Opinión Política
ENTREVISTA

“El Verde sabe ser aliado para cogobernar”

El diputado Antonio Ramírez Ramos declaró a Opinión Política que su partido ayuda a que la gente le vaya bien, y que ahora van por más alcaldías y diputaciones en Jalisco, donde no descartan contender sin necesidad de alianza con nadie más.

 

Por Julio César Hernández

Antonio Ramírez Ramos, delegado especial del Partido Verde Ecologista en Jalisco para el proceso electoral del 2024, sale al paso de las críticas a su partido por el papel que ha jugado con el partido ganador en las últimas elecciones presidenciales, PAN, PRI y Morena:

“Sólo abanderamos causas, ayudamos a cogobernar, ayudamos a que la gente le vaya bien. Sí, nos han visto como apéndices del PAN, del PRI y ahora con Morena, porque queremos que a Jalisco y a México le vaya bien. ¿Y cómo? Pues requieren y necesitan aliados…”.

Expresidente municipal de Mazamitla y hoy diputado federal, Ramírez Ramos viene a cumplir una encomienda a Jalisco como responsable del proceso electoral rumbo al 2024, en coordinación con la dirigencia estatal del partido Verde Ecologista que encabeza el regidor Luis Munguía.

-Vienes a Jalisco con una encomienda particular de tu partido el Verde Ecologista, ¿cuál es esa encomienda?

-Así es. La encomienda es muy clara: delegado para el proceso electoral del 2024. Venir a Jalisco a apoyar y reforzar estos trabajos.

-¿En qué consistirá concretamente este trabajo?

-Tenemos número muy claros, una estrategia muy clara, el trabajo es muy claro. La intención es tener muy buenos números en el próximo proceso, pero sobre todo generar condiciones en los 125 municipios para tener candidatos a regidores, a presidentes municipales; tener 20 competitivos candidatos a diputados locales, pero generar para que estos números cambien en el próximo proceso.

 

-¿Cuáles son los números actuales que tiene el partido Verde Ecologista y saber de dónde están partiendo?

-Partimos de cinco presidentes municipales, una diputada local, dos diputados federales, pero además ya tenemos sumado un presidente municipal más que dejó su partido y se pasó al nuestro, y tenemos una compañera diputada más que estaba con la alianza que ahora se viene al Verde. De ahí partimos, estos son nuestros números mínimos, que obviamente en el próximo proceso estaremos trabajando para mejorarlos.

-¿Y cuál es su meta a lograr en el 2024?

-Tenemos seis presidentes municipales, queremos llegar, mínimo, a 15; tenemos una diputada local, se pretende tener tres; tenemos tres diputados federales, queremos llegar a cuatro. Con esto consolidamos una fuerza importante del Verde en Jalisco, y competitiva, y con estos números consolidarnos en el 2027 y en el 2030.

-En el caso de las candidaturas al Senado y a la gubernatura, ¿cuáles son sus planes?

-Estamos esperando que todo lo que es el ejercicio de la elección federal, que primero tengamos un candidato, que se cuaje ya la alianza federal, y de ahí se desprenderá todo lo demás: senadores y, sobre todo, candidato a gobernador. Tenemos muy claro que podemos tener un muy buen perfil para tener un próximo candidato a gobernador en el 2024.

-¿En qué condiciones estaría arrancando el Partido Verde en Jalisco respecto a una alianza, que mantienen a nivel federal en Morena, pero en algunos estados han jugado solos? ¿Cómo se “cocina” una posible alianza en el estado?

-Existe una muy buena y cordial relación entre todos los que estamos en la alianza Juntos Hacemos Historia, pero todo se desprenderá desde lo nacional; que esté cuajada la alianza federal y de ahí se desprenderá a Jalisco. La intención es trabajar para que tengamos los mejores números en el 2024.

-En anteriores elecciones el Partido Verde ha jugado sólo en Jalisco y no le ha ido mal. ¿Existe esta posibilidad para el 2024, concretamente en las elecciones locales?

-¡Claro! No descartamos ir solos, porque hemos tenido buenos números, pero vamos esperando los tiempos. Ahorita creo que es muy prematuro para tener datos específicos, pero vamos trabajando ahorita juntos para tener las mejores condiciones para el Partido Verde.

LEGISLADOR. Diputado federal por el Distrito 17.V

-¿Cómo adviertes el ambiente político en Jalisco con miras al 2024?

-Tenemos un entorno muy favorable para nuestro instituto, donde podemos sacar muy buenos números con los que podemos cambiar la historia del Verde en Jalisco, pero, sobre todo, advierto un escenario muy revuelto donde los actores aún no tienen consolidado un proyecto, y están viendo cuál es el mejor partido, proyecto o mejores condiciones para participar en el próximo proceso. Veo un río muy revuelto y un escenario muy favorable para el Verde.

-En el caso de las alianzas, en ocasiones no le queda muy claro a la gente de qué lado están ciertos partidos que son oposición en el caso de Jalisco, y el mejor referente es el Congreso del Estado, donde la mayoría de la oposición es aliada del gobierno estatal, como es el caso de la diputada del partido Verde.

-Ahorita es un tema muy revuelto, pero veremos cómo generar realmente una oposición en Jalisco. Ahorita estamos trabajando por el bien de Jalisco, estamos enfocados que a Jalisco le vaya bien, pero ya estaremos viendo próximamente, qué es lo que nos convendrá mejor.

-¿No afectará el trabajo al querer mandarle a la ciudadanía el mensaje de que ustedes son una opción, cuando ya no se puede diferenciar entre quiénes son oposición y quiénes oficialistas?

-Puede afectar, pero creo que hay que buscar opciones; cómo trabajar, cómo cogobernar, cómo también ser un aliado, pero también una oposición muy clara en los temas que nos importan: en el tema del medio ambiente, en mejorar las condiciones de vida de los jaliscienses.

-¿Dónde está la fuerza del partido Verde en Jalisco? ¿Qué municipios o regiones les son favorables?

-Tenemos lo que es Costa, o sea Vallarta, Cabo Corrientes; lo que es dl distrito cinco, el distrito 17, que es Ocotlán, Chapala, Jocotepec. Pero también la tenemos en la zona sierra: Mazamitla, Concepción, La Manzanilla. Y en Los Altos, como San Juan de los Lagos. Entonces, desde ahí estaremos trabajando para consolidar estas zonas y regiones y, desde ahí, potencializar los trabajos que venimos haciendo en nuestro partido.

-Tenemos número muy claros, una estrategia muy clara, el trabajo es muy claro. La intención es tener muy buenos números en el próximo proceso, pero sobre todo generar condiciones en los 125 municipios para tener candidatos a regidores, a presidentes municipales; tener 20 competitivos candidatos a diputados locales, pero generar para que estos números cambien en el próximo proceso.

-Van a potencializar las zonas donde tienen presencia, pero ¿cómo hacerle para llegar a otras regiones?

-Primero, consolidar donde ya estables establecidos, y luego nos enfocaremos en los diferentes municipios importantes del Estado.

-¿Qué reto les significa la zona metropolitana?

-Es un reto importantísimo, pero, sobre todo, tenemos el reto de entrar con los temas ambientalistas, y vamos a tener candidatos en la zona metropolitana.

-Fuiste presidente municipal de Mazamitla, que hoy está en manos de otro partido: Futuro. ¿Es un reto recuperar para el Verde este municipio?

-¡Claro! Está el reto de recuperarlo lo antes posible, por nuestros buenos números, por nuestro gran trabajo que se hizo. Pero, sobre todo, por lo que hoy está sucediendo en el municipio económicamente, y es un reto importante recuperar toda la zona de la sierra.

-¿Puerto Vallarta? Un municipio importante después de la zona metropolitana, y que en el 2021 fueron muy competitivos.

-Así es. Ese es uno de los retos más importantes para nuestro instituto por lo que representa nacional e internacionalmente. Estuvimos a muy pocos votos de ganarlo, pero también el candidato inició su campaña 15 días después de que iniciaron oficialmente las campañas, por lo que creo que ahora trabajando coordinados, organizados, pero, además, a tiempo, los números serán diferentes. Vamos a ganar Puerto Vallarta, que es una prioridad para el Verde también.

-Al partido Verde se le señala de ser el apéndice de Morena, estar a la sombra de los partidos que han ganado la presidencia de la República: PRI, PAN y ahora Morena. ¿Cómo les afecta esta mala fama y cómo darle la vuelta?

-Sólo abanderamos causas, ayudamos a cogobernar, ayudamos a que la gente le vaya bien. Sí, nos han visto como apéndices del PAN, del PRI y ahora con Morena, porque queremos que a Jalisco y a México le vaya bien. ¿Y cómo? Pues requieren y necesitan aliados, por eso es que hoy vemos la coyuntura tan importante para en Jalisco cambiar la historia. Trabajar y apoyar a quien tenga la mayoría, a quienes tendrán la mayoría que será la coalición Juntos Haremos Historia.

-Con esta encomienda que tienes en Jalisco, ¿te juegas tu futuro político de acuerdo a las cuentas que entregues?

-Ahorita no estoy pensando en mi futuro, estoy pensando en el 24, estoy concentrado en darle los mejores números al partido, que es la responsabilidad que me han encomendado ahora, y estoy seguro que lo lograremos.

“Solicité licencia como diputado a finales de abril para venir a este encargo de 24/7. Día y noche trabajar por el proyecto del 24 para el partido Verde. Buscando cambiar los números y la historia en Jalisco”.

-¿Tu trabajo nada tiene que ver con los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena o es a favor de alguno de ellos?

-No, no. Es un trabajo ajeno el que se está haciendo. Si alguien tiene alguna simpatía con alguna de las personas que quieren ser candidatos a la presidencia de la República en el 24, es un trabajo muy ajeno al trabajo de este instituto, que es el partido Verde.

-¿No afectará el trabajo del partido el que en su militancia haya quienes tienen preferencia por alguno de los aspirantes?

-Claro que no. Cada quien está haciendo su esfuerzo por ayudar a quien él le ve posibilidades de llegar. A final de cuentas es un proceso interno de Morena, no del partido Verde. Pero a final de cuenta estaremos unidos, tendremos el tema de la unidad y la fortaleza para salir en el 2024 todo el partido Verde.

 

Post relacionados

Alfonso Ramírez: “Por convicción, no con un ‘manotazo’, la unidad en Morena”

Opinión Política

“El PAN se olvidó de los ciudadanos”: Fernando Garza

Opinión Política

Padilla López: “Trino” habla de Raúl

Opinión Política

Dejar un comentario