Opinión Política
OPINIÓN

Cumbre global de democracia vs dictaduras

Por Juan Carlos Hernández A.

Mtro. en Gestión Social y Políticas Públicas

@juancarleis2020

Por todos es sabido que los países democráticos avanzan hacia el progreso, mantienen en lo posible la paz social y, por lo tanto, hay convivencia entre gobierno y gobernados. En un impulso planeado por preservar la democracia en el mundo, se pretende realizar la Cumbre Global de la Democracia; se trata de una iniciativa global, y que si bien el INE tuvo un punto de partida, se han convocado a diversas autoridades electorales y a organizaciones internacionales que promueven la democracia en el mundo, de tal manera que se impulsa una agenda global.

Para tal fin se realizarán reuniones regionales para proponer mecanismos de fortalecimiento de la democracia electoral por región, para que en septiembre se realice en México una reunión global con miras a desarrollar un plan de acción que sea posible implementar en 2023 y 2024. Ello debido a que la democracia electoral no ha tenido especial cuidado en fortalecer el sistema democrático, y evitar que el voto de la ciudadanía se siga desincentivado.

El entorno a la discusión que se haga en el ámbito regional, no implica fijar una agenda unilateral sino que se discutan problemas comunes que enfrentan democracias electorales, que son aquellas que organizan las elecciones y que dan legitimidad democrática para la representación política, pues la democracia, como se entiende en occidente, es un sistema en el que el gobierno es electo por sus ciudadanos a través del sufragio, basado en diferentes premisas como las libertades, el respeto a la ley, la pluralidad, contrapesos al poder, la rendición de cuentas y la convivencia pacífica, entre otros.

En los últimos cinco años, en el mundo se ha observado que se ha tenido un deterioro de la democracia y está siendo atacada por el ejercicio del poder, por lo que el INE es sensible a dicha situación. Por ello, el Instituto puso una iniciativa de una Cumbre de la Democracia Electoral, para lo que se sostuvieron acercamientos con el gobierno de Estados Unidos para compatibilizar con la cumbre que promovía el presidente Biden en el tema de “derechos humanos y corrupción”, aunque no se tenía la parte de democracia electoral, y será incluido el tema electoral.

En la organización de esta Cumbre participan una serie de institutos electorales y organismos internacionales que están en este movimiento a favor de la democracia electoral. La Cumbre estará dividida en cinco reuniones regionales: para América, se realizará el 28, 29 y 30 de junio; la segunda reunión regional será la de Europa, el 8 y 9 de junio; la tercera corresponde a África, el 25 y 26 julio; en Asia se llevará a cabo en la segunda quincena de julio; en agosto, 24 y 25, será la reunión de países árabes y África del Norte.

Se prevé que en septiembre se realizará la reunión global donde se discutirán los principales aspectos, consideraciones y rutas a seguir por cada una de las reuniones regionales, y se realizará aquí en México.

En el lanzamiento de la Cumbre, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, precisó que el objetivo no es sólo reflexionar sobre los desafíos de la democracia, fortalezas y áreas de oportunidad, sino también “detonar una movilización institucional en defensa de la democracia”. Sostuvo que “hoy más que nunca debe quedar claro que ningún problema puede resolverse desde la lógica autoritaria, todo lo contrario, los problemas de la democracia sólo pueden resolverse con más democracia”.

Se ha informado que representantes de organismos electorales, instituciones promotoras de la democracia y los derechos humanos, parlamentarios, organizaciones de la sociedad civil, intelectuales, periodistas y académicos, participarán en foros regionales que se llevarán a cabo de manera escalonada.

IDEA Internacional ha señalado que desde 2016 y durante cinco años consecutivos, el número de países que avanzan hacia el autoritarismo es tres veces mayor que el de aquellos que transitan hacia la democracia, mientras que siete países han progresado hacia regímenes democráticos, 20 naciones se han encaminado en la ruta del autoritarismo.

Post relacionados

INAI SI

Opinión Política

La dinámica del retroceso

Opinión Política

Tecnología y cultura

Opinión Política

Dejar un comentario