REFLEXIONES
Por Gonzalo Leaño Reyes
El regreso a las actividades prepandemia implica una elevada dosis de esfuerzo y creatividad. De ninguna manera es fácil volver a tomar ritmo después de dos años de padecer la cruenta crisis sanitaria que sufrimos en todo el mundo. Además de las vidas humanas que se perdieron, de las familias que quedaron sin sustento, de las empresas que se vieron obligadas a cerrar, de los empleos perdidos, etcétera, nos encontramos a la salida de la contingencia con que los contagios no han cedido por completo, que nos acechan nuevas enfermedades, que existe guerra en Europa del Este y que entramos a un escenario financiero nada favorable, con una inflación muy alta que lastima los bolsillos de la gente más pobre y que seguramente conducirá a varios países a la recesión.
Pero no debemos sumirnos en el pesimismo. Reconforta constatar que en nuestro estado los sectores público y privado trabajan juntos para dar nuevo impulso al crecimiento. Recientemente el gobernador Enrique Alfaro, acompañado por funcionarios y empresarios, viajó a Estados Unidos con el fin de promover inversiones para Jalisco.
El viaje resultó productivo, regresaron con buenas noticias: una inversión de Sanmina por 216 millones de dólares; otra de Flex, por 100 mdd para la instalación de una planta de accesorios para la industria automotriz, y una más de nuestro viejo conocido Hewlett Packard. Tan sólo esas nuevas inyecciones de recursos frescos generarán unos 5,400 empleos de calidad. Además, se exploraron opciones para intervenir en la cadena de suministros para la producción de semiconductores, cadena que está seriamente dañada a nivel mundial.
Otras interesantes iniciativas fueron concretadas, como por ejemplo realizar una edición de la Semana Jalisco y las Fiestas de Octubre en el parque Pershing Square de Los Ángeles, y la instalación de una oficina de Filma Jalisco en aquella ciudad para promover al estado como “la capital del cine” en América Latina.
Otra buena noticia fue el regreso a la presencialidad de Talent Land, que registró una asistencia de más de 26 mil asistentes y 2.1 millones de visitas online. Este evento impulsa el emprendimiento, las industrias creativas y culturales, la inteligencia artificial y la ciencia digital, y promueve el intercambio de experiencias académicas, científicas y culturales entre jóvenes de varios países.
No podemos olvidar los éxitos deportivos que los equipos y delegaciones de Jalisco han conseguido recientemente; son también un indicativo de que el complicado despertar de la pandemia, en Jalisco encuentra cauces positivos. Por lo menos, hay un espíritu de unión y de trabajo que bajo ninguna circunstancia se debe perder, y mucho menos por el enrarecido ambiente político que priva en gran parte de nuestro país.
Juntos, hay que levantar nuevamente el vuelo.