Opinión Política
REPORTAJE

Combatir la desigualdad, el reto a cumplir

A través del área de Construcción de la Comunidad, el gobierno zapopano trabaja para impulsar la participación ciudadana, fomentar la cultura y promover la igualdad en derechos humanos.

 

Por Redacción

Combatir la desigualdad y reconstruir el tejido social, ha sido uno de los retos que se planteó la actual administración del Gobierno de Zapopan, a través de la Coordinación de Construcción de la Comunidad.

A decir de su titular, María Gómez Rueda, el impulso a temas como la cultura, proyectos en favor de la niñez, la participación ciudadana y la búsqueda de la igualdad en derechos humanos entre otros, pueden ayudar a lograrlos.

 

-¿Cuál es el trabajo principal de la Coordinación de Construcción de la Comunidad?

-Reconstruir el tejido social, y combatir la desigualdad, acercando a las comunidades con mayor índice de rezago social las herramientas que tenemos en nuestras 9 direcciones, para construir así comunidades sanas y en paz.

 

¿Cuántas direcciones forman parte de ella?

-Nueve direcciones: Ciudad de las niñas y los niños, Educación, Participación Ciudadana, Derechos Humanos y Grupos Prioritarios, Desarrollo Comunitario, Instituto de las Juventudes, Cultura, Instituto de las Mujeres Zapopanas y Museo de Arte de Zapopan.

 

-Zapopan se distingue por ser uno de los municipios que más dinero produce, pero también de los que más sufre desigualdad. ¿De qué manera esta coordinación ha trabajado para combatirla?

-A través de las direcciones que conforman esta coordinación se llevan múltiples programas, principalmente a las colonias con mayores índices de rezago social y violencias, incentivando la participación y trabajado de la ciudadanía junto con el gobierno. Además de los programas y talleres, nos enfocamos a rehabilitar espacios (parques, escuelas, centros comunitarios) para que los entornos sean seguros y agradables para que las personas se apropien de ellos.

“Los programas de gobierno de esta coordinación de construcción de comunidad van dirigidos a nuestra población objetivo que son las personas de los grupos prioritarios que nos marca la ONU: Niñas, Niños, Mujeres, Pueblos Originarios, Personas con Discapacidad, Migrantes, Diversidad Sexual”.

 

-El alcalde Frangie ha repetido en diversas ocasiones que la cultura es uno de los ejes principales de su gobierno. ¿Qué se está haciendo para impulsar la cultura?

-Concebimos a la cultura con un eje de transformación social, y por medio de ella incentivamos a reflexión sobre las problemáticas sociales que atravesamos. La cultura es nuestro vehículo para acercar a la ciudadanía (desde nuestros ocho centros culturales donde se imparten todas las disciplinas artísticas de manera gratuita, brigadas culturales a las colonias y escuelas, excursiones culturales, interacción con otros municipios, sociedad civil y iniciativa privada), herramientas para construir comunidades sanas, en paz y con valores. Por medio de nuestros múltiples y cursos de disciplinas artísticas apostamos a construir mejores ciudadanos, con mayor conciencia social. “Contamos en Zapopan con una orquesta sinfónica Infantil, orquesta sinfónica juvenil, orquesta de cámara, una compañía de teatro y un coro infantil”.

 

-Esta Coordinación cuenta con una dirección dedicada al impulso de los derechos humanos y otras áreas como un instituto municipal de las mujeres. ¿Qué metas se han alcanzado en estos temas y que falta por hacer?

-Desde la dirección de Derechos Humanos se trabaja para transversalizar esta perspectiva a todas las áreas del gobierno, para garantizar los derechos humanos a la población hay que comenzar siendo sensibles desde casa, la meta es capacitar a los más de 8 mil funcionarias y funcionarios durante estos 3 años de gobierno. Estamos transformando todos los edificios de gobierno para que estos sean completamente accesibles e incluyentes. Trabajamos bajo un Modelo de Derechos Humanos que incluye: Normativa, Capacitación, Infraestructura y Vinculación. Es una obligación de nuestro gobierno lograr que los servicios públicos sean accesibles para todas las personas pues cambiando los contextos podemos eliminar barreras que enfrentan las personas con alguna discapacidad.

 

-Por parte del InMujeres se llevan a cabo las asesorías jurídicas, atención psicológica, programas de capacitación a las y los servidores públicos. Se trabaja de manera transversal con todas las unidades especializadas de atención a violencias, para prevenir, atender, sancionar y erradicar las violencias contras las mujeres. ¿De qué manera se ha impulsado la participación ciudadana a través de esta Coordinación?

-En el 2022 se rompió con el número histórico de participantes en el ejercicio de presupuesto participativo. El objetivo es escuchar las necesidades de las y los ciudadanos y realizar obras útiles, seguras y que mejoren la calidad de vida de las y los zapopanos. Tenemos activos mecanismos que promueven la participación ciudadana desde las infancias, como consultas, planeación participativa, ayuntamiento abierto y otras. “Acabamos de recibir el premio por la asociación Alcaldes de México, reconociendo que somos el primer municipio en todo el país en implementar la participación ciudadana. Sabemos que saber escuchar y trabajar en equipo con la ciudadanía siempre dará los mejores resultados”.

 

-Las colmenas fueron uno de los proyectos más aplaudidos durante la administración de Pablo Lemus por su impacto positivo en el municipio. ¿Cuáles son los planes para esta dirección?

-La Dirección de Desarrollo Comunitario y a su vez la jefatura de las colmenas sigue teniendo una gran respuesta por parte de las y los zapopanos, los impactos se han triplicado en lo que va de esta administración, ampliamos la oferta de talleres e implementamos la “comunidad móvil” transporte exclusivo para acercar a las personas a las 3 colmenas (Miramar, San Juan de Ocotán y Villas de Guadalupe).

Estamos trabajando en proyecto para pronto tener la cuarta colmena en Valle de Los Molinos”.

 

-Zapopan es conocida como la Ciudad de las Niñas y los niños. ¿Qué proyectos tangibles podemos ver en el municipio que los beneficien?

-En Zapopan no se mueve un lápiz si no es pensando en las niñas y los niños, acompañándoles en cada una de sus etapas desde el nacimiento hasta que crecen. Cada programa tiene perspectiva de infancias: tenemos activo el SIPINNA (Sistema estatal de protección a niñas, niños y adolescentes) escuelas con estrella (94 hasta hoy), cursos de crianza respetuosa, programa Más Padre, lactarios, kits de primera infancia. Becas de inglés, cursos de regularización, talleres culturales, atención psicológica y de salud en general, acompañamiento jurídico por instancias de Dif, servicios en nuestro centro de autismo, rehabilitación de espacios públicos diseñados por niñas y niños (programa parques afuera), senderos seguros en escuelas primarias y kínder.

“Creamos el Índice de Bienestar Infantil de Zapopan (IBIZ), respaldado por universidades y por la A.C Jalisco Cómo Vamos, nos sirve para evaluar que todas las políticas públicas de nuestro gobierno tengan impacto y resultados para mejorar la calidad de vida de las niñas y niños”.

Post relacionados

Asamblea de la SIP escuchó la voz de los periodistas en exilio

Opinión Política

Presidente de la SIP inaugura Asamblea General con mensaje a favor del periodismo libre

Opinión Política

Padilla no “regateó” apoyo al Sr. López

Opinión Política

Dejar un comentario