Opinión Política
ENTREVISTA

“Voy por la candidatura a gobernadora”

Claudia Delgadillo, legisladora federal en “préstamo” con el Verde Ecologista, advirtió que “lleva mano” si Morena decide lanzar a una mujer, pues fue la única que ganó en las urnas su diputación. Por lo pronto, se concentra en sumar apoyos a Marcelo Ebrard para ser el abanderado por la presidencia de la República.

 

Por Mario Díaz

Para Claudia Delgadillo González, una connotada ex priísta que forjó su carrera política siempre al lado de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, señala que tiene los méritos suficientes para ir en busca de la candidatura al gobierno del Estado, a la vez que suma sus activos para que el canciller Marcelo Ebrard Casaubón sea la “corcholata” que destape la encuesta nacional o que el gran elector de Morena (Andrés Manuel López Obrador) se incline por él.

La ex diputada local en la LXI Legislatura charla con Opinión Política durante el arranque de actividades del grupo interno de Morena que apoya a Marcelo Ebrard como aspirante a la candidatura presidencial, y sin tapujos declara de manera directa:

“Voy por la candidatura al gobierno del Estado y estoy trabajando para ello. ¿Como por qué no podemos hacerlo? -pregunta y al momento responde-. Tenemos con que llegar a la candidatura y con qué llegar al gobierno del Estado. Por ejemplo, fui la única que ganó su elección pasada en Guadalajara, por eso soy diputada federal por el distrito 11”.

– ¿No te sientes un poco desterrada de Jalisco? Mientras tú andas en la Cámara de Diputados, aquí Carlos Lomelí y José María Martínez recorren el estado y te llevan mucha ventaja; incluso tu compañero de bancada, Toño Pérez, también ya levantó la mano. Al escuchar esto último suelta una carcajada, se recompone y responde:

– Pues a diferencia de todos ellos, te repito, yo sí gané mi diputación en urnas, gané mi diputación federal y nadie ganó en lo local. Es el resultado del trabajo que he hecho durante muchos años desde otros espacios en donde he participado; con ese trabajo que he venido haciendo me metí, incluso, al distrito V en Puerto Vallarta y todos los alrededores, y de una vez les digo: reforzaré este trabajo en cada uno de los rincones de Jalisco.

“Mis respetos para mis compañeros, para Chema y para Toño (Pérez), son compañeros de partido, cada uno con sus legítimas aspiraciones como igual que yo, pero quien tiene mucho trabajo en la calle, con la base, soy yo”.

 

– ¿Y Carlos Lomelí? No lo mencionaste…

– Con él no lo he visto, para mí no cumplió un acuerdo que teníamos y la verdad no tengo nada que hablar con él ni de él.

“En el 2018 me invitan a coordinarle su campaña, yo siendo candidata a la presidencia municipal de Guadalajara, pero Mario Delgado me asigna el distrito 11 por Morena. Aunque tenía encuestas ganadas y los números indicaban que yo tenía lo suficiente para ganar Guadalajara, pero nombran a Carlos Lomelí como candidato, cosa que sí me enojó mucho”.

 

– ¿Y por qué ir por la candidatura al gobierno del Estado?

– Ahorita soy diputada federal, y por supuesto que cuando una anda metida en esto y cuando ves gobiernos ineficientes, corruptos y mentirosos como el del estado de Jalisco, en mi caso fue preguntarme por qué no buscar ese espacio para ayudar a toda esa gente que está sufriendo por culpa del gobierno y sus decisiones o la falta de ellas.

“Es lamentable lo que le está pasando a cada uno de los jaliscienses. En nuestros hogares, ahora resulta que mi hija, tu hija, sobrina, cualquier mujer, peligra; ahora resulta que las mujeres, los hombres, los periodistas peligran solo por salir de sus casas. Como te dije, este gobierno, no puede detener esta situación o no quiere, y a nadie le da la cara.

“Por eso quiero llegar al gobierno del Estado para hacer todo lo posible para que esto no siga ocurriendo, como el caso de las chicas de Colotlán que aparecieron muertas en Zacatecas. En lugar de exigirle a su homólogo de aquel Estado una explicación, Alfaro se va a apoyar el cine en Miami (Florida), en lugar de salir y dar la cara a todos los mexicanos sobre qué pasó con estas chicas. Así que vamos a la candidatura de Morena por el gobierno del Estado y les vamos a ganar”.

 

– ¿No vas tarde en eso de recorrer el estado y empezar a paccionarte?

– Claro que no. Ya empecé a recorrer el estado; bueno, la verdad nunca lo he dejado de hacer, pues en calidad de diputada federal y siendo la única que ganó su distrito en una elección, me interesa todo mi estado. Puedo visitar cada rincón de Jalisco porque lo puedo hacer, me puedo parar en donde yo quiera porque el territorio de Jalisco no es de nadie. La tierra es de quien la trabaja, decía Emiliano Zapata, eso estoy haciendo y lo haré en donde yo quiera. Y les aclaro que voy trabajar de la mano de quien será el próximo presidente de México: Marcelo Ebrard Casaubón.

GANADORA. Llegó a la Cámara de Diputados como única ganadora en las urnas.

– ¿Esta candidatura será bajo la bandera del Partido Verde o por Morena, toda vez que ahora eres diputada federal por el PVEM?

– Soy diputada federal de la Coalición Juntos Hacemos Historia, yo como integrante de Morena, pero el cambio lo hacen entre los coordinadores de los partidos que conforman esta coalición y por el tema de las votaciones, pero seguro que en Jalisco vamos a trabajar Verde PT, Morena, para ganar este estado.

 

– ¿Cuáles iniciativas verdes has presentado como diputada federal?

– Hemos propuesto varias, sobre todo en el tema de mujeres, nos hemos metido mucho a empoderar a todas esas mujeres que son madres jefas de familia y que de la mano de Marcelo Ebrard hay programas, y que de manera libre lo apoyan porque él da buenos resultados”.

“Desde la Cámara de Diputados hemos impulsado muchas reformas que apoyan a todos los mexicanos, reformas e iniciativas de Andrés Manuel López Obrador que son las principales, como la protección del litio, un mineral costoso que se llevaban las empresas extranjeras, ahora se queda en México porque así lo votamos. Van cuatro años y faltan dos, pero los cambios los estamos viendo de manera positiva todos los mexicanos”.

 

– Otra de las iniciativas que votaron fue el llamado Plan B a la reforma electoral que en algunos días se empezará a judicializar porque algunos actores políticos señalan temas de inconstitucionalidad.

– El tema electoral… Nunca nadie dijo que iba a desaparecer el INE, sólo se ha hablado de que se va a mejorar; es otra reforma que tampoco quisieron votar y que luego mal informan a los habitantes de México. Me parece que el presidente de la República ha sido sumamente trabajador en cada uno de los temas que le duelen a nuestro país; sin duda el INE ahora ya tiene un freno y tendrá que dar datos puntuales sobre en qué gasta el dinero a quién lo envía, cosa que no pasaba antes.

 

– Estás en este grupo de liderazgos que se la van a jugar con el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, ¿Es con Marcelo?

– Si, es con Marcelo Ebrard, y él va a ganar la encuesta de agosto para abanderar la candidatura de Morena a la presidencia del 2024, y él va a ganar. Marcelo será el próximo presidente de México”.

 

– ¿De no ocurrir así?

– Es el único plan, el A, y no hay más. Es Marcelo a la presidencia de México.

 

– ¿Cuál será tu labor como parte de este grupo que impulsa al Canciller en Jalisco?

– Como ya te dije, estoy visitando el estado con Movimiento Progresista Jalisco para generar en los 125 municipios redes de apoyo al canciller Marcelo Ebrard; también estamos activas en la ONG Red Violeta, que es un proyecto de y para mujeres que impulsa el empoderamiento femenino en busca de un México progresista de derechos e igualdad.

CON MARCELO. A través del Movimiento Progresista impulsa al canciller a la candidatura presidencial.

CASO ARISTÓTELES

– En otro tema, hace días salió el único encarcelado por el magnicidio del exgobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, de quien fuiste muy cercana.

– Si, fui muuuy cercana y lo recordamos con mucho cariño a Jorge Aristóteles. En el 2018 me fui a Morena y lo volvería hacer, pero no evita que lamente mucho que la persona involucrada en ese restaurant Distrito V ahora esté libre y que el gobierno del Estado, la Fiscalía del Estado, el gobernador, no den una explicación a los jaliscienses.

“SI EN JALISCO PUEDEN ASESINAR A UN EX-GOBERNADOR COMO JORGE ARISTÓTELES, QUÉ NOS PUEDE ESPERAR AL RESTO DE LOS JALISCIENSES; Y LAS SEÑALES QUE DA EL GOBIERNO ES QUE ESTAMOS CADA QUIEN POR NUESTRA CUENTA, ESTAMOS SOLOS CONTRA ESTAS PERSONAS QUE NOS PUEDEN AFECTAR EN CUALQUIER MOMENTO”. CLAUDIA DELGADILLO GONZÁLEZ / DIPUTADA FEDERAL POR MORENA.

“Dicen que ya tienen el caso resuelto, pues que nos digan cómo está resuelto. Bien utiliza sus redes para pelearse con la Universidad de Guadalajara, pues que las use si no quiere dar la cara a los jaliscienses, para que nos diga cómo está resuelto este magnicidio. La realidad de las cosas es que no han informado qué pasó con Jorge Aristóteles, quién dio la orden, por qué. Aunque diga que esta información se pudiera dar a los familiares, la verdad es que este magnicidio fue contra un exgobernador y deben de informar a la opinión pública, a todos los jaliscienses, lo que ocurrió”.

CASO ICONIA

– Finalmente, tu nombre fue mencionado en el tema de Iconia, ese polémico complejo habitacional que quieren construir al pie de la Barranca de Huentitán.

– Te comento que en el 2016, cuando Enrique Alfaro es presidente municipal, es cuando incorpora a unos conocidos de él para la construcción. Yo fui regidora con (Alfonso) Petersen (2006-2009), ahí lo único que tu servidora pidió fue la construcción de escuelas, teatros, vialidades, cosa que nunca se realizó y de ahí han pasado muchas administraciones, pero nunca como esta donde de manera obligada están dando todas las garantías para construir estos edificios y nunca han dicho cuál es el valor, el precio, cuál es la empresa que lo tiene, parece ser que el Ejecutivo es el abogado de Iconia.

 

 

Post relacionados

“Se acabó el corporativismo sindical”

Opinión Política

“En Futuro vamos solos… por el momento”

Opinión Política

Arturo Zamora: “Estoy preparado para lo que venga”

Opinión Política

Dejar un comentario