Opinión Política
ENTREVISTA

No nos atrae la alianza opositora: Clemente Castañeda

Para el senador Castañeda Hoeflich no hay condiciones para sumarse a la convocatoria de Claudio X. González y demás partidos políticos, y reiteró que Movimiento Ciudadano continuarán en la construcción de una alternativa electoral a nivel nacional.

 

Por Mario Díaz

El empresario Claudio X. González Guajardo, de visita a Jalisco promoviendo la adhesión de cualquier organización civil a Unid@s, con el fin de consolidar una coalición electoral entre partidos de oposición y sociedad civil rumbo a las elecciones del 2023, pero principalmente para las federales del 2024, declaró respecto al partido Movimiento Ciudadano, que se ha negado a sumarse a esta alianza:

“Nosotros tenemos muy buena y cercana relación con los dirigentes de Movimiento Ciudadano, le tenemos aprecio y respeto a esta institución, creemos que hay gente de mucho talento, siempre lo he dicho a nivel personal y creo que hablo por muchas y muchos ciudadanos en que queremos la unidad, creemos que es el camino para llegar a  la alternancia a nivel federal y para defender lo que las y los ciudadanos creemos que debe ser defendido. (Aun) no hay una definición (para sumarse) por parte de ellos, pero hay una buena relación y aprecio por ellas y ellos”.

Pese a estas palabras de esperanza por consolidar esta gran coalición opositora, en contraparte, el senador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich dice tajante:

“Nosotros respetamos los distintos esfuerzos que hay por conformar una alianza electoral, ya lo hicieron para las elecciones del 2021 y no participamos porque no vimos ni un planteamiento estratégico de ningún tipo. Ahora en esto que acaban de presentar (Unid@s, de Claudio X. González) la verdad es que no nos sentimos representados y no nos atrae en absoluto un esfuerzo así, respetando por supuesto a los integrantes de este esfuerzo”.

Agrega que Movimiento Ciudadano sigue concentrado en construir una alternativa distinta, un proyecto propio con sus propias banderas y programas de acción, y confirmó que lo más probable es que para las elecciones federales del 2024 su partido tiene la firme intención de participar de manera independiente a una alianza o coalición de partidos de oposición.

Sobre los inconvenientes que ven en formar parte de esta edición de unidad entre partidos, deja muy clara la postura de su partido:

“No tiene ningún sentido hacer una síntesis del pasado, juntar al PAN, al PRI, al PRD, que cuando tuvieron oportunidad de gobernar sobre todos los dos primeros le fallaron al país, a México, y porque no se trata nada más de repartirse el pastel, agregar emblemas y hacer una suma de partidos políticos. Nosotros creemos que lo que necesita México es un realineamiento de fuerzas, entender las dinámicas locales, seguir haciendo política con los liderazgos de las regiones y no un reparto desde las burocracias partidistas, desde los escritorios de la Ciudad de México para un burdo reparto político.

“La alianza ya demostró que no tiene atracción electoral, que no es atractivo para la gran mayoría de las y los mexicanos; al contrario, lo que sí es atractivo es un planteamiento moderno, distinto, progresista como lo está construyendo Movimiento Ciudadano, nosotros si vamos en una alianza, pero con las mujeres y hombres libres de este país”.

 

LA MILITARIZACIÓN

En otro punto, esta semana se estarán iniciando los trabajos parlamentarios para discutir en mesas de diálogo y análisis si existen los elementos necesarios para aprobar desde el Congreso del Estado la minuta que permite a las fuerzas armadas mantenerse en labores de seguridad pública. A este respecto, Castañeda Hoeflich puntualiza:

“El gobierno federal no ha escondido sus pretensiones, ya el presidente de la República mandó al inicio de su administración una iniciativa para crear una Guardia Nacional militarizada, se pudo corregir gracias al trabajo que se hizo particularmente en el Senado de la República, pero el presidente está en una franca campaña militarista que pone en peligro la viabilidad la democracia mexicana y rompe el equilibrio entre el poder civil y el poder miliar que ha existido en el país. Lo que está haciendo el presidente es peligrosísimo y puede tener consecuencias catastróficas para México.

“El presidente corteja a los militares, en todo momento a las fuerzas armadas, concediéndoles muchas responsabilidades que deberían de estar en manos de civiles; no ha ocultado su clara vocación militarista, la historia será muy severa con López Obrador”.

Destaca que la actitud que ha tomado el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, confrontando a los gobiernos de oposición, no dejan bien parado al supuesto encargado de la política interna del país y a quien desde el Congreso estatal se le hará una invitación para que participe en las mesas de análisis y exponga su punto de vista respecto a la permanencia de las fuerzas armadas en las calles.

“El secretario de Gobernación -subrayó- está haciendo todo menos su trabajo, está haciendo chamba de precandidato presidencial, poniendo en riesgo la estabilidad política del país, en lugar de construir puentes de dialogo los está dinamitando y está actuando de manera irresponsable por una razón sencilla, porque el presidente de la República, de manera irresponsable, está adelantando la sucesión presidencial y quiere a todo mundo metido en esa dinámica.

“No compartimos lo que está haciendo el secretario de Gobernación en términos generales, y es muy riesgoso para el país seguir haciendo proselitismo, seguir dividiendo al país cuando lo que debería de estar haciendo es promover acercamientos, diálogos para poder enfrentar la problemática común que tenemos en todas las entidades, la inseguridad”.

Aclara que Jalisco no puede verse como una isla en el territorio nacional dentro de esta esfera de inseguridad, por lo que la manera para enfrentar el problema de la inseguridad debe de venir de un planteamiento integral en donde todos los órganos de gobierno participen empezando por el orden federal, que es el que más condiciones presupuestales, institucionales legales y políticas tiene para hacerle frente a este problema.

“Por eso la discusión que hemos estado orientado viene en este sentido, porque no hay y es indispensable en la construcción de cualquier estrategia de seguridad, un fortalecimiento de las políticas locales, entiéndase policías estatales, municipales, pero tampoco hay un fortalecimiento de la Guardia Nacional que está completamente militarizada, y si no hay un planteamiento de fortalecimiento a las instituciones civiles de seguridad será muy difícil dejar de prescindir de las fuerzas armadas y vamos a posponer cualquier tipo de solución para enfrentar el problema de inseguridad”.

El secretario de gobernación, Adán Augusto ha tomado una actitud beligerante ante la reforma a la Guardia Nacional.

NÚMEROS DE JALISCO

En su cuarto informe de seguridad, el gobernador del estado Enrique Alfaro presentó números muy optimistas que generaron polémica; al respecto, el senador emecista comenta:

“El gobierno del Estado tiene datos importantes, alentadores, pero siendo autocríticos todavía insuficientes para atender el problema. El propio gobernador ha dicho que estamos mejorando, pero estamos lejos de estar satisfechos y tenemos un gran trecho por recorrer, y sería muy saludable que para terminar de caminar ese trecho, el gobierno federal destinara mucho mayores apoyos a los estados empezando por Jalisco”, concluyó.

Post relacionados

“Voy por la candidatura a gobernadora”

Opinión Política

Sufrimos una crisis de valores: Romero Hicks

Opinión Política

Jorge Vizcarra levanta la mano y se apunta por Tonalá

Opinión Política

Dejar un comentario