Opinión Política
ENTREVISTA

Verónica Delgadillo: “La política es mi vida; me ha dado todo”

La senadora de MC se bajó de la lista de aspirantes a la gubernatura y confiesa que desde hace dos años se prepara para convertirse en candidata a la alcaldía de Guadalajara. “Quiero cumplir ese sueño”, confiesa.

 

Por Julio César Hernández

Con casi nueve años en el terreno legislativo como diputada local, federal y actualmente senadora, Verónica Delgadillo se autovalora como la mujer política de Jalisco que ha sumado más logros que ninguna otra en los últimos años, como ser la primera que llega al Congreso del Estado por el voto directo sin ser del PAN o del PRI; haber tocado puertas en 29 estados; recorrer varias veces todo el estado; y ser la única mujer en Movimiento Ciudadano que ha sido legisladora en tres ocasiones de manera consecutiva.

Pero, además, es la primera mujer de MC que es incluida entre los aspirantes a ser candidata a la gubernatura y la única en la lista de cinco prospectos.

Por esto y más, la senadora emecista presume tener “muchas tablas en la política”, suficientes para ser candidata y presidenta municipal de Guadalajara, aspiración que antepuso antes que buscar ser candidata a la gubernatura.

-Verónica, eras la única mujer en la lista de cinco aspirantes de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, pero decidiste salirte, ¿por qué?

-Primero, deja decirte que me siento profundamente honrada y agradecida con las y los jaliscienses que desde hace más de dos años me ponían como la única mujer con viabilidad para gobernar al Estado al lado de Clemente Castañeda, Pablo Lemus, Chava Zamora y Alberto Esquer, pero también hay que decirlo con todas sus letras: eso es resultado del trabajo de muchos años. Yo le aposté a romper la lógica de los senadores que sólo iban a los municipios, y algunos de ellos, a pedir el voto y nunca regresaban. Yo durante estos cinco años he recorrido todo Jalisco varias veces. No hay una mujer que haya hecho política antes en la historia de Jalisco, como yo, que conozca todo el estado. Entonces, que la gente confiara en mí, me pusiera en esa viabilidad, me honra y lo agradezco.

“ME SIENTO PROFUNDAMENTE HONRADA Y AGRADECIDA CON LAS Y LOS JALISCIENSES QUE DESDE HACE MÁS DE DOS AÑOS ME PONÍAN COMO LA ÚNICA MUJER CON VIABILIDAD PARA GOBERNAR AL ESTADO AL LADO DE CLEMENTE CASTAÑEDA, PABLO LEMUS, CHAVA ZAMORA Y ALBERTO ESQUER, PERO TAMBIÉN HAY QUE DECIRLO CON TODAS SUS LETRAS: ESO ES RESULTADO DEL TRABAJO DE MUCHOS AÑOS”.

“Pero también siendo muy honesta, empecé a hacer una reflexión. Yo llegue a Movimiento Ciudadano hace once años con la profunda convicción de que yo iba a ayudar a transformar la realidad de Guadalajara, de Jalisco y de México. En todo ese ejercicio que yo llevaba siendo diputada local, diputada federal y hoy senadora de la República, me pregunté cómo puedo seguir aportando más a este proyecto político y me di cuenta que era importante regresar a lo que me había traído aquí que era incidir en Guadalajara, entonces desde hace dos años comencé un camino para prepararme para gobernar a esta ciudad y ofrecerle un gran proyecto con visión de futuro.

“Entonces he sido muy honesta con estas aspiraciones, me honra, y por supuesto que he estado en la mesa con mis compañeros y el gobernador, y el coordinador estatal y con todos los actores de Movimiento Ciudadanos. Yo cumplí con todas las tareas que nos dieron como precandidatos, pero muy consiente de lo que quiero ofrecer al proyecto, sé que lo puedo hacer muy bien desde Guadalajara”.

 

-En un gesto de honestidad, ¿advertiste que no estabas preparada o no era el camino que te tocaba seguir? ¿Qué fue lo que te hizo cambiar de opinión y decidirte por Guadalajara?

-Voy a ir a una capa más profunda porque a veces estas decisiones tienen otros matices que a simple vista no se alcanzan a percibir. Yo nací en el oriente de Guadalajara, yo vengo de Talpita. Hace 40 años, ¡ya te revelé mi edad jajaja!, no era un lugar muy seguro para una niña; crecí con muchos retos, crecí viviendo una Guadalajara profundamente desigual, dividida, desarticulada, desordenada. Esa Guadalajara era aún más compleja del lado oriente, y con la inspiración de mis papás, yo quería como ellos incidir en mi entorno y en mi comunidad, y durante muchas ocasiones organicé a jóvenes e hicimos agrupaciones juveniles que queríamos cambiar el mundo y Guadalajara, pero teníamos un fracaso, otro fracaso, lo volví a intentar; fui vicepresidenta de mi carrera en el Tec de Monterrey donde estudié con un crédito-beca; fui presidenta de la Federación de Estudiantes del Tec de Monterrey, hice otra agrupación que constituimos legalmente que llamamos México Joven para cambiar nuestro entorno, pero no logramos nada. Luego fui senadora juvenil universitaria, formamos otra agrupación de jóvenes para incidir, pero no pasaba nada. Estaba decepcionada de los políticos, pero mi inquietud por incidir en mi comunidad y transformarla era auténtica y permanecía vigente.

DUPLA. Con Clemente Castañeda ha seguido la ruta legislativa, ahora ambos buscan ser titulares del Ejecutivo.

“Después de dos años de vivir fuera de Guadalajara, cuando me gradué me fui a vivir a Londres como mesera, recepcionista, gerente de restaurant y demás, y luego fui a viajar por el mundo siete meses con una mochila y un pantalón. Regresé a México más convencida de que yo sí podía hacer algo, ya no cambiar el mundo, pero sí pequeñas cosas que incidieran en mi comunidad”.

Por eso me organicé otra vez con un grupo de personas para incidir en Guadalajara.

“Esta agrupación en 2012 se suma con Enrique Alfaro y yo me sumo sin pedir nada a cambio. Y a las semanas me piden ser candidata a diputada local de mi distrito, el 11 local, sin dinero, sin experiencia, sin un equipo político, sin un padrinazgo político, y sin entender de la política, comienzo a participar en la política. Comienzo a tocar puertas en mi distrito, y después de 60 días me convertí en la primera mujer en Jalisco que llega al Congreso por votación directa sin provenir del PRI o del PAN. Soy la mujer que rompió el bipartidismo por voto directo, no fui plurinominal.

“Luego llega Enrique Alfaro a Guadalajara y yo fui diputada federal. En mi corazón siempre he estado pensando primero en Guadalajara. Claro, si mi equipo político al que pertenezco hubiera dicho que fuera yo candidata a la gubernatura, claro que estoy preparada porque conozco el estado y sus necesidades, pero mi corazón que me hizo llegar a este proyecto siempre pensaba: primero en Guadalajara y después en Jalisco y finalmente México”.

 

-¿Entonces por eso tu ausencia de las reuniones de los cinco…?

-¡No estuve ausente! La verdad…

 

-Físicamente no aparecías en las fotografías con el gobernador y los otros cuatro…

-Estuve en muchas reuniones y lo dije muchas veces: yo no soy una mujer que este esperando el tema de la fotografía, en otras no estuve. Pero estuve en la mesa con mis compañeros, ellos sabían de mis aspiraciones, pero me tomaban en cuenta para construir, porque siempre me vieron como una aliada para construir.

 

-¿Estás confiada en ganar Guadalajara antes que buscar la reelección como senadora?

-Lo que a mi me mueve desde hace mucho tiempo es poder incidir en mi tierra, yo quiero seguir construyendo buenos gobierno, darle continuidad a las buenas cosas que hemos hecho, y construir esa Guadalajara que soñamos. Entonces, si las circunstancias nos lo permiten, me gustaría cumplir ese sueño que creo que comparto con las y los tapatíos.

 

-Hay otros “tiradores” que ya levantaron la mano: las diputadas Claudia Salas y Priscila Franco, y el secretario del Trabajo, Marco Valerio, entre otros. ¿Cómo ves la competencia interna?

Yo creo que somos un proyecto que hoy tiene grandes liderazgos que nos puedan seguir representando en Guadalajara. Veo a hombres y mujeres capaces, preparados, y con toda la intención de construir en equipo y eso me alienta.

Entonces creo que va a ser muy interesante el proceso de elección interna de nuestro candidato o candidata para representar a Movimiento Ciudadano en el 2024.

 

-¿Cerrarías filas con quien quedara y esperas las cierren en torno tuyo si eres la candidata?

-La forma en la que yo hago política la he dejado clara durante todos estos años: yo trabajo en equipo, yo contribuyo en equipo, y yo estoy lista para seguir haciendo equipo con nuestro movimiento, con sus liderazgos, con las y los tapatíos; entonces yo estoy convencida de que vamos a tomar la mejor decisión. Por supuesto, la persona que sea la que definamos, en caso de que pueda ser yo, eso no está a discusión, es seguir construyendo en equipo.

 

-En una competencia se ven fortalezas y debilidades de los competidores. ¿Cuáles marcarías como tus fortalezas frente a los demás aspirantes?

-Lo que tengo para aportar a Movimiento Ciudadano son diferentes cosas: La primera, la viabilidad. Soy la mujer con mayor viabilidad en el país en Movimiento Ciudadano, porque yo llevo tres elecciones. La primera la gané por primera minoría, luego mayoría como diputada federal y el Senado de la República. En todo Movimiento Ciudadano a nivel nacional, soy la única mujer que lleva tres elecciones al hilo. Dos, el conocimiento de la ciudad. Sus necesidades y también de los retos que tiene. Conozco bien lo que hemos construido y también tengo claro hacia dónde tenemos que llevar a Guadalajara. Y el tercero, es que yo soy fundadora de Movimiento Ciudadano. Yo llegué en el 2012 con todas aquellas personas que arrancamos este movimiento en Jalisco. Yo he trabajado de la mano con todos y cada uno de los liderazgos de Guadalajara, y también de Jalisco y de México.

“Yo he construido con todos los liderazgos, de hombres y mujeres, y con mucha valentía hemos tocado puertas durante 11 años. Hace 11 años que llegué y era una brigadista más, y he seguido siendo una brigadista más. También la visión que tengo para Guadalajara es algo que aporto. Y finalmente, creo que una de mis principales fortalezas es la capacidad para construir en equipo. Estoy convencida que el único camino para construir en favor de Jalisco es cuando somos corresponsables de lo que nos toca a cada quien y nos convocamos a trabajar en equipo por un mismo objetivo”.

GUADALAJARA. Gobernar la capital tapatía, el sueño de la senadora de Talpita.

-¿Reconoces tus debilidades?

-Yo me siento muy tranquila, me siento suficientemente preparada para gobernar a Guadalajara. Y como lo dije en la presentación de mi documental: Yo estoy preparada para gobernar a Guadalajara y Guadalajara está lista para que una niña del oriente, que soñó en transformar su entorno sea su alcaldesa.

 

-¿Te ayudaría a ser candidata el ser la presidenta del Consejo Nacional de Movimiento Ciudadano, ser parte del Grupo Jalisco que encabeza Enrique Alfaro? ¿Es una ventaja frente a los demás?

-Te puedo decir que soy la jalisciense con una gran participación en la política nacional. Yo tengo ocho años haciendo política nacional, soy presidenta del Consejo Nacional de Movimiento Ciudadano, soy vicepresidenta del Senado, tengo muchas tablas en la política nacional y local, y por supuesto podrían ayudarme a seguir construyendo en favor de nuestro municipio, y sí creo que es una ventaja también. El espectro de mi experiencia lo podría poner como otro elemento clave de lo que tengo para aportar a Guadalajara, porque como nadie, creo que difícilmente alguien más tiene esta posibilidad de participar en la política local y nacional de la manera en que yo lo he hecho.

 

-El conflicto entre el gobernador y la dirigencia nacional de MC, ¿no mete ruido al Grupo Jalisco en torno a las candidaturas locales?

-Yo me he concentrado en la construcción de puentes de diálogo y de entendimiento con la dirigencia nacional, con la dirigencia local y con los liderazgos. Me siento muy tranquila por eso, porque tengo el respaldo de todas y todos ellos, porque les he demostrado que estoy aquí para servirle a nuestro proyecto. Han sido meses en el que han manifestado todos los espacios su respaldo, y conociendo cómo trabajo en equipo y construcción de puentes, también ha favorecido que las cosas vayan fluyendo en lo que viene para 2024.

 

-¿Qué opinas de la no buena relación que tiene el gobernador Alfaro con el dirigente nacional de MC, Dante Delgado?

-Creo que es muy natural. Movimiento Ciudadano es un movimiento que está madurando, que está creciendo, y no es malo tener diferencias, disentir. Creo que el reto, y que hemos estado demostrando, estaos creciendo, es cómo gestionamos esas diferencias, cómo construimos a partir de las diferencias. Yo veo que lo que ha pasado estos meses es una muestra de cómo Movimiento Ciudadano ha crecido y tiene otro nivel de madurez en el que se permite disentir, tener diferentes puntos de vista, y en los próximos días ustedes van a ver cómo estamos construyendo ya las decisiones para 2024. Y será resultado de consensos y trabajo en equipo.

 

-¿Ya se limaron las asperezas?

-Te digo que conociendo muy de cerca a los dos liderazgos, tanto Enrique como Dante, ellos se profesan profundo respeto y admiración, y es normal que tengamos diferencias, que haya momentos en los que externemos que no estamos de acuerdo en algunas cosas, pero yo veo madurez en nuestro proyecto político para gestionar esas diferencias. Y tanto a nivel local como nacional vamos avanzando bien, que han sido meses de crecimiento, de construcción, de diálogo y de entendimiento, y eso va a derivar en que muy pronto tengamos la propuesta de cómo vamos a participar a nivel nacional y local.

 

-¿De qué lado está Verónica Delgadillo: del lado de Dante Delgado o de Enrique Alfaro?

-Yo estoy del lado del proyecto que me movió estar aquí: transformar la realidad de Guadalajara, de Jalisco y de México. Por eso para mi no hay una división, hay diferentes puntos de vista, y reconozco el gran liderazgo de Enrique Alfaro; reconozco la capacidad y la estatura política que tiene Dante Delgado como un gran articular de la política nacional, entonces por qué tenemos que confrontarnos si los dos son grandes liderazgos.

“Mi lugar es con nuestro proyecto, mi lugar es con lo que nos mueve para que le vaya bien a México”.

-¿Qué ha sido para ti la política?

-Mi vida. Es mi vida… La política me ha dado todo en mi vida. He crecido como ser humano, he aprendido muchísimo, no soy la misma mujer que llegó hace once años. Y a pesar de que también me ha roto el corazón muchas veces, la política me ha hecho creer que otra realidad es posible. Es mi pasión, mi visión de vida. Y le doy todo porque me ha dado todo.

“He recorrido todo el país, he tocado puertas en 29 estados de la República. Que me digan cuántas mujeres han hecho eso en México, no sólo en Jalisco”.

 

-Dices que estás preparada para gobernar Guadalajara, ¿estás preparada para no ser candidata?

-Yo estoy preparada para seguirle sirviendo a mi tierra, y eso es lo que va a marcar mi rumbo.

 

-¿No tienes plan B?

-No tengo plan B, tengo dos años dándole toda mi energía, capacidad, mi entrega, además de cumplir mis responsabilidades como senadora y como presidenta del Consejo Nacional de Movimiento Ciudadano.

 

-¿Quién va a decidir la candidatura: Alfaro, Dante o resultado de un acuerdo entre ambos?

-Creo que será resultado de la construcción de los liderazgos que formamos parte de este proyecto político. Creo que será en octubre cuando ya podamos tener claridad del rumbo que tomará nuestro proyecto para la candidatura a la gubernatura y también Guadalajara.

 

-¿No será un evento democrático? ¿Será cupular?

-No hemos definido los procesos internos de selección de candidatos. Estamos en diálogo desde hace tiempo para definir el mecanismo que nos garantice que la persona que llegue pueda representar de manera clara al proyecto político.

 

Post relacionados

“No estamos entregados al Ejecutivo”

Opinión Política

“El PAN se olvidó de los ciudadanos”: Fernando Garza

Opinión Política

«Alito», la manzana de la discordia

Opinión Política

Dejar un comentario