Opinión Política
OPINIÓN

Sector obrero, sector empresarial y gobierno

TRIADA

Por Jorge Jaime Hernández

Periodista y Master en Administración

jorgejaimeh@hotmail.com

“Y bien dije que cantabais… ¡Pero no dije que cantabais bien!”. Un dicho popular que se aplica, como dijera Andrés Manuel López Obrador, como anillo al dedo cuando se trata de evaluar las acciones que en el papel son extraordinarias, pero que en la realidad están muy lejos de serlo. A manera de presentación de este espacio, quiero señalar que el nombre de TRIADA corresponde a un conjunto de 3 cosas o seres estrechamente vinculados entre sí.

Digamos que para entender lo fundamental de una actividad o fenómeno formamos siempre tríadas; la triada educativa está compuesta por el alumno, el profesor y el conocimiento; la triada filosófica por tesis, antítesis y síntesis; la tríada religiosa es Padre, Hijo y Espíritu Santo. En el sector productivo, la triada básica que habrá que analizar, sintetizar y luego criticar está compuesta por el sector obrero, el empresarial y el gobierno.

¿Qué tal? Todo un mundo de posibilidades, sobre todo ahora que estamos con la efervescencia política donde la economía forma un catalizador -que amalgama muchas acciones y explica otras-, en cuanto a las posiciones que en este tablero juegan los actores antes mencionados.

Panorama: La principal central obrera que es la Confederación de Trabajadores de México (CTM), representada localmente por la Federación de Trabajadores de Jalisco (FTJ), encabezada por Juan Huerta Peres, está marcando la pauta de las relaciones sindicales debido al liderazgo, dialogo y poder de gestión que ha logrado este líder sindical entre los principales representantes obreros y patronales de nuestro estado, apoyado en las buenas negociaciones en favor de la productividad que se han tenido con el gobierno que encabeza Enrique Alfaro Ramírez.

La reforma laboral en México fue aplicada a Jalisco de manera diferente por las formas y los plazos. Aquí el Centro Nacional de Conciliación y el Registro Laboral contó para su puesta en marcha con $48’803,425.57 para la creación de los Centros de Conciliación Laboral locales, para infraestructura, mobiliario y tecnologías de la información.

El gobierno federal apoyó con esa cantidad para las nuevas gestiones, y el sector obrero tiene un espacio ahí para velar por los intereses de los contratos locales, cosa que no ocurre en otras entidades. Punto bueno para los sindicalistas que se unieron a los empresarios en esa batalla y sacaron a favor el punto de acuerdo con el gobierno de Jalisco. Buena triada, Tacho, ¡buena triada!

Sin embargo, el número de sindicatos legitimados con sus contratos colectivos en regla va muy atrasados y será motivo de otro análisis próximamente en este espacio.

De las empresas que realmente tienen un sentido social y una estructura de apoyo a las clases necesitadas es LICONSA, que dirige a nivel nacional, Leonel Cota Montaño, y me llama la atención porque recientemente conocí muchas cosas que no sabía sobre esta OPD, que de manera poco ostentosa hace mucho por la economía de las clases menos pudientes ofreciéndoles leche fresca, en bolsa o en Tetrapak e, incluso, leche en polvo. Incluso, el gerente nacional de abasto social, Víctor Hugo Pérez Pelayo Rojas, ya hizo el compromiso de invitarnos a visitar las lecherías para explicarnos con lujo de detalles como funciona todo tan bien, a pesar de que el precio del lácteo está a partir de ¡$6.50 el litro!

El precio comercial, al menos en Jalisco, esta entre 24 y los 34 pesos el litro, según el tipo y la marca. Una familia que tiene varios hijos y adultos mayores o discapacitados realmente aprecian esta ayuda. Juzga tú, entonces, si es o no un gran apoyo.

 

Post relacionados

Principio de equidad en las contiendas electorales

Opinión Política

La SIP y el reto del nuevo periodismo

Opinión Política

Circo, Maroma y Teatro

Opinión Política

Dejar un comentario