Opinión Política
ENTREVISTA

No es tiempo de reformas: ex gobernadores

Los panistas Alberto Cárdenas, Francisco Ramírez, Emilio González y Carlos Medina advierten que cualquier cambio debe hacerse después del 2024, y junto con el priista Carlos Rivera coinciden en que todo es perfectible, pero deben de cuidarse los tiempos para hacerlo.

 

Por Mario Díaz

Los exgobernadores de Jalisco, el priista Carlos Rivera Aceves, y los panistas Alberto Cárdenas Jiménez, Francisco Ramírez Acuña, Emilio Gonzáles Márquez y el guanajuatense Carlos Medina Plascencia, cuyos triunfos fueron avalados por el entonces Instituto Federal Electoral y el ahora Instituto Nacional Electoral, así como por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se pronunciaron en contra de la iniciativa presidencial para reformar constitucionalmente estos órganos electorales, proponiendo que la elección de quienes los integren sea a través del voto ciudadano.

“Todo es perfectible, nada es para siempre, nada está escrito en piedra y, por lo tanto, siempre creo que es necesario buscar mejorar lo que estamos haciendo. Esto es un principio básico y democrático y, por lo tanto, debemos de estar abiertos a cualquier reforma; sin embargo, hay que ponderar y valorar muy bien cuándo es oportuno, cuándo es lo mejor. En este momento es lo peor que se puede pensar en abrir una reforma al respecto, pero por supuesto que si hay temas que se tienen que corregir”.

El primer gobernador panista en Jalisco insistió en que no es oportuno una reforma de esta naturaleza “porque se ve la total directriz, se ve la intención abierta y total para adjudicarse, apropiarse, para debilitar a la oposición, para que los que actualmente gobiernan estén con más controles y esto no es posible tolerar, no es nada bueno para la democracia”.

– ¿Cuáles serían los puntos que deberán de permanecer si es que se continúa con esta reforma electoral?

-Lo que no se debería de trastocar en estos momentos en el INE es su autonomía; la elección de consejeros para que lleguen las y los mejores, para que sea un árbitro con toda credibilidad, un árbitro capaz, que sea totalmente recto, limpio y que defienda la democracia como uno de los bienes más preciados que tiene México.

A SU TIEMPO. Alberto Cárdenas considera que todo es perfectible.

– ¿Qué opinión le merece el siguiente escenario: un INE bajo el control del Ejecutivo federal y esa cercanía que tiene con las fuerzas armadas? ¿Cómo ve esta mancuerna?

– Es muy peligroso darle el poder absoluto a cualquier ente, a cualquier organización; por lo tanto, esto que estamos viviendo sí tenemos que frenarlo a como dé lugar y eso urge hacerlo por el bien de México.

Por su parte, Emilio González Márquez coincide con Cárdenas Jiménez al reconocer que siempre se puede mejorar una legislación.

“Ciertamente la legislación electoral es perfectible; sin embargo, a lo largo de las últimas dos o tres décadas se han alcanzado metas importantes que serían muy dañino para México que se perdieran. Lo central es que el gobierno no organice las elecciones, los ciudadanos no confiamos en ningún gobierno para que organice las elecciones, por lo tanto, el INE tiene que permanecer ciudadano. La injerencia del presidente en los procesos electorales no es sana para la democracia y no es conveniente para México”.

Destacó que mientras se garantice esta independencia y control ciudadano en este órgano electoral, se puede corregir y mejorar cualquier otro tema como el número de diputados federales y recursos a los partidos políticos.

”Pero no tiene que cambiarse el procedimiento para nombrar ni a los consejeros del INE ni a los magistrados, porque según yo sería perder su independencia. Manteniendo la independencia del árbitro todo se puede revisar. Lo importante es que el presidente, a través de una supuesta popularidad, no elija a los consejeros, ya vimos lo que está pasando en la (Suprema) Corte, que ha perdido su independencia porque el presidente ha puesto a sus incondicionales”, expuso González Márquez.

Para el ex ejecutivo estatal, el trato y actividades que el presidente de le ha estado danto a las fuerzas armadas, van encaminadas a construir una verdadera “dictadura perfecta”.

“Están siguiendo el camino de Venezuela en donde una persona incide en todas las actividades esenciales y, pues, bueno, vemos que cuando hay dictaduras no hay desarrollo, no hay progreso, hay más hambre, es una pena ver a los venezolanos saliendo de su país cuando antes Venezuela era un imán económico; esto ya no ocurre, ahora es doloroso ver que lo único que producen es empobrecimiento”.

PERFECTIBLE. Emilio González dice que el INE debe seguir ciudadano.

“El INE es la culminación del esfuerzo de muchos años de procesos democráticos en este país, pero además de una gran oportunidad que nos dimos los mexicanos desde hace unos 25 o 30 años. Lo cierto es que hoy por hoy, se necesita el poder tener una institución autónoma referente al gobierno que coordine las elecciones y que tenga el poder y la autoridad moral para poder llegarle a los ciudadanos y a los partidos políticos y establecer las normas”, declaró por su parte el ex gobernador  Francisco Ramírez Acuña.

Aclara que el INE viene cumpliendo perfectamente con sus tareas, pero “hay un encono de la presidencia de la República, hay una animadversión del señor presidente no solamente hacia Lorenzo Córdova sino a la institución per se, dado que López Obrador está contra todas las instituciones, tiene espíritu de dictador, es un dictadorzuelo, como le dicen.

“El INE debe de prevalecer y seguir construyendo la democracia, porque esta nunca se da por concluida y realizada plenamente, hay que hacerla todos los días. El INE no puede estar dependiendo del gobierno federal ni si es del PAN, del PRI, o de MORENA, ningún gobierno puede tener a su servicio al Instituto Nacional Electoral, este tiene que ser siempre autónomo para garantizar los procesos electorales, garantizar los resultados y garantizar el proceso democrático”.

Para el exgobernador Carlos Rivera Aceves, el INE es una de las instituciones que más trabajo costó a los mexicanos, considerando que fue un largo camino que se fue construyendo paso a paso, en donde como en todos lados surgen problemas naturales que se dan en una institución tan polémica como es el INE.

“Pero que en los últimos años ha dado resultados extraordinarios, esto por un lado, por el otro desgraciadamente hay una polémica muy fuerte sobre los diputados, que por qué son quinientos que si pueden ser menos, que por qué los del partido no tienen la posibilidad de participar en la elección directa, los plurinominales, entonces, desde mi punto de vista, el INE no va a desaparecer, probablemente se le quiere transformar, es ahí donde los diputados y los legisladores en general tienen ver que lo que se vaya a modificar tiene que ser en beneficio del pueblo y lo que no, hacerlo a un lado.

PRIISTA. La estructura del INE no debe modificarse, opina Carlos Rivera.

“Lo que no se debe tocar es la estructura fundamental del Instituto, que es el de coordinar el trabajo logístico de las elecciones en todo el país, debe de ser un organismo sólido, debe de seguir siendo, para mí, un Instituto Nacional Electoral, no se tiene que cambiar esto”.

Carlos Rivera Aceves/ ex gobernador de jalisco.

Si algunas personas o grupos quieran cambiar algunos temas como el de cantidad de diputados plurinominales, es una cosa y sí es muy cuestionable, pero serán los propios diputados quienes tendrán que tomar una determinación para esto. Lo mismo sobre reducir presupuesto a los partidos, también serán los propios diputados quienes tendrán que analizar lo que es mejor para el país.”, puntualiza.

 

– En otro tema, el empresario Claudio X. González señaló que prácticamente dependía de la postura que tome su partido, el PRI, sobre si entra a la reforma electoral o no para consolidar una alianza opositora.

– Fue una mala alusión si está buscando la unidad de todos los partidos; creo que no fue un comentario apropiado en el momento de buscar la unidad. No tenemos que puntualizar las cosas que no nos unen, hay que hablar de la unidad y todos estamos buscando la posibilidad de la unidad.

Por último, el ex gobernador de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia, solo tiene un punto de vista sobre el intento de reformar la ley electoral federal:

“Al INE no se le toca ni un punto o coma, no hay reducción de diputados o reducción de presupuesto para partidos políticos, nada en este momento. Esto tiene otras implicaciones de lo que han propuesto que no tienen ningún sentido, porque desde las propuestas de listas para ser legisladores rompe completamente con un sistema presidencial y un equilibrio real de poderes, y más bien es el control que podían tener.

“No es el esquema ni tampoco es el momento para esta discusión, ya se verá después del 2024 los otros temas que tienen que ver con primarias abiertas, con segunda vuelta, pero no ahora, todo eso de reducción de diputados se puede hacer, cien plurinominales no estaría mal quitarlos, pero no entrar al esquema de listas y otras cosas que traen; en este momento está muy polarizada la sociedad, bueno así la han hecho lo mismo con el ambiente político así que no conviene moverle nada en este momento, ya lo veremos posteriormente, pero no previo a llegar al 2024”.

DEFENSA. El INE debe prevalecer, advierte Francisco Ramírez Acuña.

– ¿Se le tiene confianza al PRI de mantenerse en lo dicho de no tocar por el momento la Ley Electoral o existe el riesgo de que den su brazo a torcer?

– Creo que no es por sí mismo el partido político, son los legisladores, y se tiene que hablar con cada uno de los diputados federales y con cada uno de los senadores de todos los partidos políticos, no solo con los del PRI sino con todos los de MC, PAN, PRD para convencerlos de por qué no debemos de tocar al INE en estos momentos.

“Se tienen que convencer de que lo que está en riesgo es el futuro de nuestro país, aclaro, no porque las cosas estuvieran muy bien, aunque hemos ido avanzando por supuesto, sino porque debemos de seguir con este impulso de lo que se ha venido trabajando a lo largo de décadas, para poder generar mejores condiciones de vida, sobre todo para los que viven en la pobreza extrema, alimentaria”.

 

– ¿Este tema lo hace regresar a la vida política activa nacional?

– Nunca he dejado de militar en mi partido, volví a activarme en el consejo nacional de PAN porque veo que hay cosas que no están correctas, que no están bien, somos muy autocríticos y de igual forma algunos exgobernadores nos estamos moviendo en esto.

“Fue lo que nos motivó a regresar a los trece (exgobernadores) que estamos en esta asociación Unidos por México, en donde estamos trabajando hacia dentro de nuestro partido, sobre todo que vamos a la asamblea con las reformas a nuestros estatutos, como también lo que tiene que ver con organizar a la sociedad; por eso estamos muy puestos y estamos trabajando a esta unidad de organizaciones que se está ampliando”.

Post relacionados

“Voy por la candidatura a gobernadora”

Opinión Política

Hugo Contreras: “Adelantar su sucesión, el gran error de López Obrador”

Opinión Política

La vorágine política del aquel 22 de abril

Opinión Política

Dejar un comentario