Opinión Política
OPINIÓN

MC gana los reflectores

NOTA DEL EDITOR

Por Julio César Hernández

@jcentresemana

La verdad que nunca nos imaginamos que un desencuentro entre emecistas -Pablo Lemus contra Manuel Romo, Alberto Esquer y Clemente Castañeda-, a finales del año pasado, iba a acelerar la contienda interna en el partido Movimiento Ciudadano por la candidatura al gobierno del Estado, que no ha decantado aún en las correspondientes a las presidencias municipales, particularmente de la zona metropolitana.

Cuando antes del conflicto naranja todo mundo daba por hecho que Lemus Navarro iba en “caballo de hacienda” para ser el abanderado de MC -cosa que nunca se confirmó que así se creyera en Casa Jalisco-, en menos de un mes se dejó en claro que además de él hay otros cuatro prospectos con las mismas posibilidades no sólo de ser el candidato o candidata sino hasta de garantizar el triunfo en el 2024.

Es cierto, como aseguran el senador Castañeda, fue el presidente López Obrador quien al “destapar” a sus “corcholatas” de Morena para sucederlo, aceleró que muchos otros partidos entraran a la misma dinámica y hoy es el caso de Movimiento Ciudadano en Jalisco, cosa que ni siquiera ha sucedido en lo que corresponde a la presidencia de la República. En este plano, Dante Delgado tiene todo bajo control.

Fue aquí en Jalisco donde la carrera sucesoria tomó otra velocidad, y hoy tenemos que Movimiento Ciudadano mantiene los reflectores del mundo político local ante la sucesión de una serie de hechos que, al menos el más reciente, obligó precisamente a Clemente Castañeda -a pregunta expresa de la directiva de la Cámara de Comercio de Guadalajara-, confesar que sí quiere ser candidato de su partido a la gubernatura y que sí quiere ser el próximo gobernador de Jalisco.

En Morena, la lucha por la candidatura al gobierno se ha centrado en una contienda cerrada entre el diputado José María “Chema” Martínez y el regidor Carlos Lomelí Bolaños, sin que hasta el momento aparezca en el escenario de la 4T un tercero o tercera en discordia. Prácticamente en este partido no hay modificación alguna del escenario que hemos visto desde hace meses atrás.

En cambio, es de esperarse que en Movimiento Ciudadano aún estén por suceder algunos acontecimientos más que vendrán a ratificar que ahí aun no está dicha la última palabra como se creía meses atrás y que, por el contrario, las fichas se moverán drásticamente. Y así, veremos cómo día a día crece el activismo en redes y en eventos del senador Castañeda; que el intenso trabajo que mantiene un día sí y el otro también el secretario del Sistema de Asistencia Social, Esquer Gutiérrez, continuará con la misma dinámica; que el alcalde Zamora mantendrá el ritmo de trabajo al frente de Tlajomulco; y que Lemus Navarro seguirá obligado a concentrarse en su responsabilidad de gobernar la capital del estado, sin salir aún del “ojo del huracán” en el que se metió con aquel desencuentro.

Y lo que será común en todos ellos, como hasta ahora ha sido, será mantener una intensa presencia en redes sociales.

En el PAN y en el PRI seguiremos viendo un trabajo interno de renovación de sus estructuras municipales, en espera de las señales que les envíen desde sus dirigencias nacionales en torno a cómo transcurrirá la conformación de la coalición para el 2024, en tanto al mismo tiempo se concentran en sacar adelante las elecciones en Coahuila y el Estado de México.

Y aún no generan mayores expectativas ni un gran interés, no hay que descuidar qué decisiones se tomarán en los partidos estatales Hagamos -del Grupo Universidad- y de Futuro, donde por cierto están a punto de entrar a la renovación de sus coordinaciones municipales también.

 

Post relacionados

Desinformación y democracia

Opinión Política

Políticas de Maquillaje

Opinión Política

Elecciones en Colombia

Opinión Política

Dejar un comentario