Opinión Política
REPORTAJE

La Sociedad Interamericana de Prensa se reúne en CDMX

Más de 300 representantes de medios de comunicación de Hispanoamérica y Estados Unidos se reunieron en Ciudad de México para hablar sobre la libertad de prensa y opinión.

 

Por María Fernanda Leaño

La semana pasada, del 9 al 12 de noviembre, se llevó a cabo la reunión anual de la Sociedad Interamericana de Prensa en Ciudad de México, con sede en el hotel Hilton Reforma. Siendo yo presidenta adjunta y representante de la Asociación Mexicana de Editores (AME), asociación que representa publicaciones diversas en todo el país, me sentí orgullosa de que nosotros, México, hayamos sido el anfitrión este año, con TV Azteca como el patrocinador oficial.

Cada año se realiza la asamblea en diferentes sitios de América; algunos países de Europa también son miembros de la SIP. La Sociedad se dedica a defender la libertad de expresión ante amenazas e incluso muertes de periodistas quienes comunican la verdad aun poniéndose en peligro. “El debilitamiento de la democracia en América este año arrastró su sombra infaltable: la erosión de las libertades de expresión y de prensa. El inicio de nuevos gobiernos y varios procesos electorales en la región fallaron en promover los valores republicanos de una prensa libre”, se subrayó en el pliego de conclusiones del evento.

En este encuentro número 79 asistieron más de trescientos dueños y directores de periódicos, representantes de la Unesco, agencias informativas, así como periodistas y expertos en temas editoriales que participaron en conferencias y paneles. El director de la SIP, c directivo del New York Times, hizo énfasis en apoyar a periodistas exiliados o incluso encarcelados por defender la libertad de expresión, así como también reafirmó que se hará justicia y se continuarán las investigaciones sobre la muerte y desaparición de periodistas quienes seguían historias de riesgo.

Lamenta SIP que AMLO no acudiera a su 79 asamblea.

En el segundo día de la Asamblea General de la SIP, Ricardo B. Salinas Pliego expuso la importancia de defender la libertad de empresa y expresión. Destacó que la libertad es el único camino para la prosperidad, un derecho que no se debe consentir que desaparezca. “Creo en la libertad como un derecho fundamental del ser humano, algo que inherentemente tenemos y que no podemos por ningún motivo consentir que se desaparezca. Y también soy un creyente de que la libertad es el único camino hacia la innovación, la competencia y la prosperidad”, comentó durante su intervención.

En otra sesión del amplio programa, la candidata presidencial del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez, firmó la Declaración de Chapultepec en solidaridad con la libertad de expresión y como compromiso a la procuración de la soberanía del gremio periodístico en caso de alcanzar la presidencia de México en 2024. Con esa firma, la candidata se compromete con el decálogo de principios sobre la libertad de expresión y de prensa. La SIP también invitó al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a la aspirante a la presidencia por Morena, Claudia Sheinbaum, a firmar el documento fundamental para la libertad de expresión, pero declinaron asistir.

La Declaración de Chapultepec es un acuerdo de derechos y decálogo de principios sobre la libertad de expresión y de prensa en América Latina. Fue creada el 11 de marzo de 1994 durante la Conferencia Hemisférica sobre la Libertad de Expresión, que se celebró en Ciudad de México, con el objetivo de que jefes de Estado, mandatarios y autoridades, protejan la libertad de expresión, respeten a la prensa y promuevan y garanticen la labor informativa.

El nuevo presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Roberto Rock, habla hoy durante la clausura de la 79 Reunión Anual celebrada en Ciudad de México (México). EFE/José Méndez.

En otro de los eventos más concurridos del programa, se hizo entrega del premio a la Excelencia Periodística a la comunicadora mexicana Carmen Aristegui. Destacó al recibir su premio destacó: «México está en el lugar 15 entre los países de la región con mayores restricciones para la libertad de expresión y de prensa», expresó según las mediciones del ranking Chapultepec. La periodista resaltó que México sufre de las condiciones mencionadas en gran parte por la presencia del crimen organizado. «México está donde está por varios factores que arroja este índice, pero sin duda lo que ha cuadrado este deterioro tiene que ver con la violencia extrema y dominio de carteles y crimen organizado y la amplía cooptación de autoridades locales».

Michael Greenspon, directivo de The New York Times y presidente de la SIP, otorga el Gran Premio Chapultepec a kERRY Kennedy.

La SIP otorgó el “Gran Premio Chapultepec» a Robert F. Kennedy Human Rights. El galardón fue entregado a esta organización por la defensa de los derechos humanos y por litigar con éxito casos de crímenes impunes contra periodistas. Este premio reconoce la «encomiable labor a favor de las libertades de prensa y expresión como parte de su lucha y promoción por los derechos humanos», principios recogidos en la Declaración de Chapultepec.

RFK Human Rights es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1968 en honor del senador estadounidense Robert F. Kennedy, cuyo propósito es impulsar su labor en favor de la justicia social, la protección del espacio cívico, las libertades de reunión, asociación y expresión, y el derecho a disentir sin temor a represalias o persecución. La preside la abogada y activista de derechos humanos Kerry Kennedy. El premio fue entregado por el presidente de la SIP, Michael Greenspon.

Fernanda Leaño Aceves, presidenta adjunta y Gonzalo Leaño Reyes presidente de la AME, participaron en la reunión continental de la SIP.

También se hizo un reconocimiento a Ricardo Trotti, quien desempeñó por varios años el cargo de Director Ejecutivo de la SIP, posición que posteriormente fue asumida por Carlos Lauría. Michael Greenspon del New York Timesterminó su período como presidente y fue sustituido por Roberto Rok de La Silla Rota.

Xóchitl Gálvez y María Fernanda Leaño.

Entre sus principales conclusiones, la SIP señaló a Nicaragua, Cuba y Venezuela como los países con mayor riesgo para un periodismo libre por la persecución a quienes lo ejercen. Lo mismo ocurre en Bolivia, El Salvador, Guatemala y Honduras. Pedro Vaca Villareal, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos alertó que la principal batalla que enfrentan los periodistas es la propaganda contra el gremio y de ahí todas las demás amenazas. “México continúa siendo el país más violento de la región para el ejercicio de la prensa”, fue otro de los señalamientos de la Sociedad Interamericana de Prensa al cerrar su 79 Asamblea General.

La próxima sede será en Córdoba Argentina en el 2024. Se presentó un emotivo vídeo creado por los hosts y por el gobierno de Argentina para darnos a los miembros un preview de lo que será la asamblea y la belleza de la zona para la asamblea número 80 de la Sociedad Interamericana de Prensa.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a defender y promover la libertad de prensa y expresión en las Américas. Está integrada por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene su sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

www.sipiapa.org

#theworldasmybackyard

 

Post relacionados

LÍNEA 4: por fin luz al final del túnel

Opinión Política

“Raúl Padilla supo ser un líder de su tiempo”

Opinión Política

Caso Posadas: Confusión, la verdad jurídica

Opinión Política

Dejar un comentario