Opinión Política
REPORTAJE

Festival panista en Puerto Vallarta

Marko Cortés, recriminó a Movimiento Ciudadano su negativa a sumarse a la coalición “Va por México”; Santiago Creel reiteró su deseo de ser candidato presidencial de la alianza, y retó a López Obrador a demostrar su situación fiscal; y Sergio Ramírez fue “destapado” como uno de los aspirantes a la alcaldía del puerto.

 

Por Mario Díaz

El Partido Acción Nacional empieza a desentumirse. Después de casi una década de no efectuarse, este fin de semana se realizó la primera Reunión de Estructuras Municipales, base fundamental para reactivar los trabajos rumbo a las elecciones del 2024.

Desde Jalisco, desde Puerto Vallarta en concreto, dieron el “banderazo” para dirigir todos los esfuerzos y fortalecer una coalición partidista con el único fin de sacar de Palacio Nacional al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y su Cuarta Transformación. Y en este contexto, Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN, volvió a hacerle un llamado al partido Movimiento Ciudadano a sumarse a la coalición “Va por México” y dejar de lado lo que consideró su soberbia partidista.

“El Partido de Movimiento Ciudadano es el responsable de la aprobación de las leyes secundarias inconstitucionales que estamos combatiendo en la Corte, porque debido a que privilegiaron el interés de su partido y no del país, hoy no tenemos mayoría simple en la Cámara de Diputados. Venimos a Jalisco a decirle al partido de Movimiento Ciudadano y a sus liderazgos, que la coalición ‘Va por México’ quiere construir el mayor frente posible rumbo al 2024, pero que no sean soberbios, que piensen en México antes de pensar en el interés de tener más votos como partido.

“Que piensen en que todos juntos sí podemos ganar como se hizo en el 202,1 cuando la oposición en su conjunto tuvo más votos que MORENA y su coalición. No es un dicho ni una encuesta, son los votos de la sociedad en todo el país. Con esto sí es posible ganar la presidencia de la República en el 2024. Tenemos que construir en unidad con altura de miras, poniendo por delante el interés superior del país. Aquí (en Jalisco) dicen que quieren ir junto con nosotros, pero allá (a nivel federal) no; nosotros no aceptamos que MC tenga acuerdos en lo oscurito con Palacio Nacional y que acá se digan opositores, pero allá sean aliados (de MORENA)”.

Para Cortés Mendoza, Movimiento Ciudadano debe de estar dispuesto a construir una alianza amplia nacional que les permita cambiar el rumbo de México, esfuerzo en el que han estado trabajando entre los presidentes nacionales de los partidos de la coalición Va por México para las elecciones de este 2023, anticipando que en Coahuila ganarán con un margen superior a los dos dígitos y en donde, a su decir, están cerrando fuerte en el Estado de México. Y volvió a arremeter contra el partido de Dante Delgado:

“En estos dos estados donde MC no encontró candidatos, no registraron candidatos a gobernador, por eso el llamado es a sumarnos todos juntos para lograr cambiar el rumbo de México”.

RESCATAR. El exdiputado Fernando Guzmán exhortó a los ex legisladores panistas a rescatar sus valores.

“CUANDO FUI REPRESENTANTE DEL GOBIERNO DE JALISCO EN PUERTO VALLARTA, TUVE LA OPORTUNIDAD DE REUNIRME CON CERCA DE 300 LÍDERES Y PREGUNTARLES QUÉ ERA LO QUE QUERÍAN, DÓNDE VEÍAN A PUERTO VALLARTA EN UNOS AÑOS Y TRABAJAR CON EL GOBIERNO EN ESTOS PUNTOS. A ESTE ESFUERZO SE LE LLAMÓ LA AGENDA COMÚN PARA PUERTO VALLARTA”. 

SERGIO RAMÍREZ / ASPIRANTE A LA PRESIDENCIA DE PTO. VALLARTA

PAN SE “DESENTUME”

Por otro lado, respecto a la reunión nacional celebrada en Vallarta, el dirigente panista refirió:

“Hacía nueve años que Acción Nacional no tenía un encuentro de sus estructuras municipales. Hemos convocado a todos nuestros comités directivos municipales, alcaldes y diputados, porque hoy damos el banderazo de salida para los trabajos rumbo al 2024. Arrancamos los esfuerzos para ir a ganar nuevamente la confianza de las y los jaliscienses. Vine a recordarles el orgullo de ser panistas, los buenos gobiernos de Acción Nacional que tuvimos con Alberto Cárdenas, con Francisco Ramírez Acuña, con Emilio González, que si bien no fueron perfectos, sí explican el avance que tuvo Jalisco en desarrollo agropecuario, industrial, tecnológico, en su infraestructura urbana, sus vialidades”.

Y luego lanzó la siguiente pregunta a los jaliscienses:

“¿Qué han hecho los últimos gobiernos que haya sido un cambio, algo adicional, un extra? No hay nada. Pero los gobierno de Acción Nacional sí desarrollaron Jalisco, sí pusieron un punto y aparte. A pesar de la imperfección que tuvieron nuestros gobiernos, por mucho fueron mejores al gobierno que hoy tienen de Movimiento Ciudadano y por mucho son mejores a los gobiernos de MORENA en el resto del país”.

Posteriormente hizo cuentas con cierta nostalgia de lo que pudo haber sido y no fue en los comicios del 2021:

El dirigente nacional del PAN destacó que en el 2021, la coalición Va por México logró seis diputados: cuatro de Acción Nacional y dos del PRI, mientras MC tuvo siete diputaciones, el resto las obtuvo MORENA, pero insistió en que si hubieran ido coaligados, MORENA no hubiera ganado ninguna diputación federal.

“La Alianza va por México tuvo 931 mil votos y MC 944 mil; solamente 13 mil votos de diferencia, y aquí la reflexión es que MORENA sólo tuvo 810 mil; ellos ganaron siete distritos lo mismo que MC, y nosotros ganamos seis. Si hubiéramos ido todos coaligados como lo pedimos en el 2021, en Jalisco nos hubiéramos llevado 20 de 20. Si esta alianza se hubiera logrado en México se tuvieran 251 diputados de oposición a nivel federal: Acción Nacional tiene 114 diputados, el PRI tiene 69, el PRD 15 y MC entre 22 y 23; juntos somos 220, si nos vamos todos juntos, los cuatro partidos que nos decimos opositores tendríamos una Cámara de Diputados con mayoría de la oposición”.

RECLAMO. Marko Cortés recriminó a Movimiento Ciudadano su negativa a sumarse a la alianza. RECLAMO. Marko Cortés recriminó a Movimiento Ciudadano su negativa a sumarse a la alianza.

CREEL: “ESTOY LISTO Y PUEDO” 

Presente en el evento, el ex secretario de Gobernación, diputado y actual presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda no se anduvo por las ramas y fue directo:

“Vengo a decirles a los panistas que estoy listo, que quiero, que puedo y que debo encabezar el movimiento colectivo más grande, más poderoso que ha tenido México para cambiar el rumbo, sacar a MORENA y sacar a quienes han destruido al país. Vengo a decirles que estoy decidido, determinado con toda la voluntad, que quiero aprovechar toda la experiencia que he tenido a lo largo de mi carrera política, que he participado prácticamente en todas las coaliciones desde hace 25 años.

“Vamos a enfrentar el triunfo en el 2024, el PAN va a recuperar colonia por colonia, poblado por poblado, municipio por municipio el estado de Jalisco. No tengo dudas de que el PAN volverá a tener la presencia que amerita el estado de Jalisco, un estado de nuestro fundador don Efraín González Luna”.

Creel Miranda agregó que es un político que sabe unir, que respeta la diversidad, que sabe dialogar, hacer acuerdos y lo más importante: “Sé cumplir mi palabra, vengo hablar con la verdad y no con otros datos; quiero unir al país y no dividirlo, reconstruir las instituciones y no destruirlas. No nos merecemos que nuestros aliados sean los tiranos de Nicaragua, de Cuba, de Venezuela como tampoco los rusos. No queremos más que gente de bien, de prosperidad.

“Vamos a rescatar México. No nos merecemos el gobierno que tenemos ni tampoco nos merecemos a un presidente que le dé la vuelta a los retos que le he planteado como el de mis ingresos, de lo que le dije que mis declaraciones fiscales están desde hace más de 50 años, y ahí están las declaraciones fiscales a vista de todos, pero de qué vivió él durante 13 años. Si recibió dinero, es un ingreso y debió de haber pagado impuestos. Lo reté a que me los demuestre. El segundo reto: que dialoguemos para mejorar el sistema de becas del país, pero le dio la vuelta”.

Ya encarrerado y envalentonado, desde Puerto Vallarta Creel Miranda volvió a lanzarle el reto al presidente López Obrador:

“No le saques al reto Andrés Manuel. Si quieres dialogar, debatir, y si quieres afectar al Poder Judicial, ten el valor de sentarte con la ministra Piña a dialogar para que entiendas que esos Fideicomisos dan capacitación, invierten en infraestructura del Poder Judicial y beneficia a las familias de miles de integrantes de este poder. Estoy en contra de los excesos y privilegios, pero también estoy en contra de la destrucción de nuestras instituciones.

“Él crea fideicomisos para los militares, para su tren maya y venía con esa costumbre desde que construyó el segundo piso en la ciudad de México. Sus fideicomisos los tapa, no le gusta la transparencia, todo es obscuridad en él”.

En la rueda de prensa se dejaron ver Fernando Guzmán Pérez Peláez, ex secretario general de Gobierno en la administración de Alberto Cárdenas Jiménez; Hernán Cortés Berumen, ex presidente municipal de San Pedro Tlaquepaque; Eduardo Rosales Castellanos, ex dirigente del Comité Directivo Estatal del PAN Jalisco; los diputados locales y federales, Rodolfo Ocampo, dirigente del Comité Municipal del PAN Guadalajara; Fernando Garza Martínez, regidor tapatío y ex alcalde de la capital de Jalisco.

Fue Diana González Martínez, dirigente del Comité Directivo Estatal, quien destacó que Acción Nacional está vivo y de regreso; y exhortó a los panistas y a la población en general a prepararse para los comicios electorales más importantes de la historia reciente en Jalisco y México.

“Venimos a decirles que el PAN está vivo, que el PAN esté de regreso, sobre todo porque ante los embates que hay en contra de nuestra democracia, ante la violencia e inseguridad que estamos viviendo, y que a las familias cada vez les alcanza menos, creemos en nuestra responsabilidad histórica como mexicanos para agarrar de la mano a los ciudadanos, tomar sus causas, levantarnos para salvar a nuestro país, para salvar a nuestro querido estado”, sostuvo.

También levantó la mano como interesada en la candidatura al gobierno del estado si las condiciones se presentan para tomar esta decisión, aunque fue cauta también y dejó en claro que algunos de sus compañeros presidentes municipales tienen las condiciones para ir por la candidatura.

Durante el evento entre panistas el cántico de ¡Gobernadora, gobernadora! No se hizo esperar cuando tomó la palabra.

 

Sergio Ramírez va por Vallarta 

Quien hizo acto de presencia fue Sergio Ramírez Robles quien en días pasados sorprendía a algunos panistas de Puerto Vallarta anunciando su interés por contender por la candidatura de la coalición a la presidencia municipal.

El mismo Marko Cortés, dirigente nacional, le dio la bienvenida a su partido y vio con buenos ojos el que se haya decidido a levantar la mano.

-¿Qué te movió para apuntarte y buscar la candidatura? 

-Cuando fui representante del gobierno de Jalisco en Puerto Vallarta, tuve la oportunidad de reunirme con cerca de 300 líderes y preguntarles qué era lo que querían, dónde veían a Puerto Vallarta en unos años y trabajar con el gobierno en estos puntos. A este esfuerzo se le llamó la Agenda Común para Puerto Vallarta”.

“Por temas laborales tuve que migrar a la Ciudad de México y me quedé con esta deuda. Existen 25 compromisos que hay que cumplir y a lo mucho se han logrado cinco; tenemos mucho que avanzar, me siento en deuda. Estoy convencido de que la mejor manera de poder cumplir con esto es desde la presidencia municipal.

“Se hicieron foros en infraestructura, servicios públicos, desarrollo para el puerto y dentro de todo esto la gente quiere servicios públicos de calidad, alumbrado, recolección de basura, pavimentación. Se ha ido avanzando poco a poco y sé que tengo la capacidad, tengo 30 años en las administraciones federales, estatales y municipales, tengo la experiencia para poder hacer eso que la gente pidió. No es llegar a decirles ustedes necesitan tal cosa, eso ya lo tenemos, ahora es cumplirlo, por ley electoral no podemos hablar de propuestas concretas, pero ya tenemos esta radiografía”.

 

Post relacionados

Gonzalo Leaño: “Sería terrible despertar un día sin prensa”

Opinión Política

Padilla no “regateó” apoyo al Sr. López

Opinión Política

Reconoce la SIP a periodistas asesinados en México

Opinión Política

Dejar un comentario