Opinión Política
EDUCACIÓN E HISTORIA

El SNTE presentará su primer examen democrático

Más obligado que por gusto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación deberá de ir a la par con los acuerdos firmados dentro del TMEC y cumplir con el convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, donde se establece la apertura democrática de los sindicatos en México. Adiós a las elecciones por delegados “a modo”.

 

Por Mario Díaz

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sigue siendo la agrupación más grande de América Latina, aunque ya no se le considera el más poderoso. Para muchos existe una sumisión del dirigente nacional, Alfonso Cepeda Salas, hacia Andrés Manuel López Obrador y a su secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde. Para otros, por el contrario, ha mantenido una estabilidad laboral y ha logrado alejar los intereses políticos de anteriores dirigentes.

Pero este sindicato se enfrenta a nuevas exigencias producto de los tiempos que México está viviendo, y como producto de la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, ratificado por Andrés Manuel López Obrador junto con Donald Trump y Justine Trudeau, que se dice que casi obligan a AMLO a firmar el convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo que establece la democratización de los sindicatos de los países que estén afiliados a este organismo, convenio que en su oportunidad nunca firmó Enrique Peña Nieto.

Esto obliga a los sindicatos a elegir a sus dirigentes mediante el voto universal, libre y secreto; cada uno de los trabajadores emite su voto por la planilla que mejor le convenga, se termina con los llamados Congresos generales, en donde un grupo de delegados designados por los propios dirigentes simulaban elegir a una nueva dirigencia.

Bajo esta nueva dinámica se encuentra el SNTE y sus representaciones en Jalisco: las Secciones 16 (maestros federales) y la sección 47 (maestros estatales), cuyos integrantes están a la espera de que se emita una convocatoria para conformar las planillas interesadas en contender por estas dirigencias.

“LA CÚPULA ACTUAL TIENE EL PODER Y LA ESTRUCTURA COMO COORDINADORES DE REGIÓN, DELEGADOS SINDICALES, SECRETARIOS DE TRABAJO Y CONFLICTOS, TIENEN LA ESTRUCTURA SINDICAL Y VAN A PRETENDER MOVERLA A UNA PLANILLA QUE SEA DE SU GRUPO Y LES CONVENGA. ES PODER POR EL CONTROL”.

MARTÍN GARCÉS FUENTES/ASPIRANTE A LA DIRIGENCIA DE LA SECCIÓN 16 DEL SNTE.

Coletazos

Para respetar estos convenios internacionales, el SNTE hace un reglamento para tal efecto en noviembre del 2019 y establece las reglas de acción para la elección. Este reglamento fue acordado por cerca de 242 consejeros, pero le pone “candados” para las dirigencias.

Algunos interesados en contender por las dirigencias estatales, y maestros en general, exponen que como parte de estos “candados” se establece que quien quiera ser cabeza de planilla como candidato a secretario general deberá de tener mínimo ocho años de antigüedad y haber sido o ser secretario de Comité. Para el resto de la planilla se les pide un mínimo cinco años de antigüedad, sin antecedentes penales, no ser ministro de culto religioso, no ser miembro de la Judicatura, ni presidente de partido político.

Puntualizan que existen algunos maestros con cuatro, cinco o seis años con capacidad y ganas de contender, que llegaron al magisterio y a ciertos niveles escalafonarios al presentar y aprobar sus exámenes, y que no le deben la plaza a la buena relación con los líderes sindicales. Son elementos que estas cúpulas no pueden controlar.

Para ellos, lo que está en juego es terminar con los cacicazgos magisteriales que se han enraizado en la vida sindical educativa en Jalisco; por un lado, el de José García Mora en la sección 47 y por la sección 16 el de Elpidio Yáñez Rubio, de quienes dicen que no se dejarán arrebatar el control de manera tan sencilla, aunque los posibles aspirante se enfrentan a otras triquiñuelas como el tener solo 72 horas luego de que se emita la convocatoria para registrar planillas, y luego de cumplir con todos los requisitos solo tendrán 15 días para recorrer el estado y tratar de convencer a los maestros de que su postulación es la mejor opción para ellos.

Uno de estos convencidos de que los procesos democráticos traerán una mejor relación entre la dirigencia, los trabajadores y las autoridades, es Martín Garcés Fuentes, miembro activo de la Sección 16 del SNTE, y quien bajo el lema “Por la Dignificación del Magisterio”, ha recorrido gran parte de los 125 municipios de Jalisco con una primera intención: enterarlos de que dentro de poco se les pedirá que acudan a sus centros de trabajo para que voten por su nuevo dirigente estatal, situación que a su decir muchos de sus compañeros desconocen.

“El proyecto que encabezo comenzó con compañeros inconformes ante la mala representación sindical, ante la mala gestión, la desatención que existe; no es un secreto para nadie que no dan seguimiento a los problemas de los maestros; por ejemplo, el de los compañeros a los que no se les paga, ellos entraron por un examen de oposición y lograron su plaza y que tenían seis, siete meses sin cobrar, se hace una valoración de la Secretaría de Educación Jalisco, luego se manda a México y tarda otro mes y medio allá en validar que efectivamente eres el dueño de la plaza, se radica el dinero en Jalisco y luego se paga, pero es un trato indigno el que les da su sindicato, prácticamente los dejan solos”.

Para Garcés Fuentes existen dos grupos muy vulnerables agremiados a la Sección 16 que también han sido desatendidos, en sus procesos escalafonarios y cambios de adscripción.

“El personal de apoyo y asistencia a la educación; por ejemplo, si son oriundos de Zapopan, pero tienen su trabajo en Colotlán ya con cinco años, y no pueden acercarse a su lugar de residencia, en esta situación están muchos intendentes, secretarias, prefectos. Ellos también son trabajadores de la educación”.

Considera que cerca de 11 mil trabajadores a los que se suman los jubilados y pensionados se encuentran en una situación de abandono, desatención por parte de su sindicato.

“No hubo quién velara por el magisterio, por ejemplo, en la información en el pago de las UMAs (Unidad de Medida y Actualización), que a partir del 2017 con el presidente Peña Nieto le traslada el pago de salarios mínimos a UMAs y que a la fecha no se ha visto un incremento en sus percepciones mensuales.

Expuso que encabeza a un grupo que se llama Red Secretaría de Educación Por SNTE (RED-SEJ por SNTE), desde donde surgió la posibilidad de convertirse en una planilla, luego de que surja la convocatoria para participar por la dirigencia de la Sección 16.

“Tenemos cuatro ejes estratégicos, para los problemas que inciden den los trabajadores de la educación: Democratización del SNTE y de la propia sección 16; dignificación del magisterio; revaloración social del personal de apoyo; y rescate de pensionados y jubilados”.

Con más de 30 años de antigüedad en la Secretaría de Educación donde llevó la cartera de secretario de trabajos y conflictos de personal de apoyo a nivel estado, secretario de promoción y capacitación del magisterio, Garcés Fuentes expone que no se trata de que el nuevo dirigente llegue para pelar con el empleador, sino establecer nuevos mecanismos de relación en favor de los maestros.

“No es estar peleados con la Secretaría que es el patrón, sino que tenemos que trabajar juntos. Establecimos una línea de acción de convicción y lealtad en un grupo que tenemos de 280 miembros del proyecto, estamos en Colotlán, Puerto Vallarta, Lagos de Moreno, con jefes de sector, supervisores, directores, maestros y personal de apoyo activos y jubilados y nos comprometimos a que no nos íbamos a meter en el tema de la política, sino solo involucrarnos en el tema sindical, con capacitación en temas sindical, nada en contra ni a favor del presidente de la república o con el gobernador. Esto es por los trabajadores”.

CANDIDATA. Evelia Sandoval Urban, por la dirigencia de la Sección 47.

La apuesta femenina de la 47

Evelia Sandoval Urbán, maestra y ex senadora del Congreso de la Unión, es de las pocas mujeres que decidieron aprovechar la oportunidad de un proceso por votación universal. Recuerda:

“En el 2019 hubo una reforma laboral y las reglas del juego cambiaron, antes salía la convocatoria, un Congreso, se elegía a los delegados que representaban a los compañeros y en la asamblea salía el dirigente, pero al final el dedo flamígero era el que elegía.

Evelia SANDOVAL URBÁN/ MAESTRA Y EX SENADORA DEL CONGRESO DE LA UNIÓNDE LA SECCIÓN 16 DEL SNTE.

“Hoy cambiaron las reglas, el voto es universal, esto es toda la comunidad educativa adscrita al SNTE podrá votar por quien quiera que sea su dirigente en el estado, pero lamentablemente hay mucha desinformación de los compañeros. Hemos encontrado que no conocen, no saben cómo será la forma de votar. Aún creen que será por delegados, en la Sección 47 no hay difusión sobre el reglamento para participar y esto por obvias razones le favorece a la cúpula, a quien encabeza la dirigencia sindical”, puntualiza Sandoval Urbán.

Quienes tendrán la posibilidad de emitir un voto por la nueva dirigencia de la Sección 47 serán maestros en activo, jubilados, pensionados de todos los niveles educativos, dados de alta en una delegación sindical. En Jalisco hay más de 500 delegaciones y centros de trabajo, por lo que los jubilados que piensen que ya terminó su ciclo con el sindicato están en un error, pero para poder participar tienen que darse de alta; son 18 mil jubilados más los que se vayan sumando de aquí al proceso interno del SNTE en Jalisco.

Aclaró que en este sindicato ya existía el voto secreto y democrático, pero era por medio de la participación de los delegados, pero el voto universal no, el voto de cada uno de los trabajadores de la educación será la primera vez que ocurra.

 

¿Unidad?

“La dirigencia actual está con el discurso de no sacar la convocatoria, están con el discurso de que nadie nos divida, que vayamos por una planilla de unidad, pero cuál unidad con ellos que son la cúpula. Es meterle a los compañeros que cualquiera que piense diferente a ellos son adversarios y no, los que aspiramos estamos dentro del Comité Ejecutivo Seccional, porque así lo marcan las reglas, cualquier compañero que haya tenido una cartera de dirigencia nacional puede armar una planilla”.

Evelia Sandoval detalla que cuando salga la convocatoria los interesados tendrán solo 72 horas para registrar la planilla, que pasará a revisión para asegurar de que se cumplen los requisitos, se tendrán que acreditar también los representantes de cada planilla. Luego tendrán 15 días de campaña para presentarse a la mayor cantidad de compañeros y mostrarles sus propuestas y planes de acción.

“Hay muchas necesidades dentro del magisterio, primero se tiene que recuperar la confianza de nuestro gremio y la credibilidad en el sindicato, esto solo se logrará mediante la gestión y la solución de los problemas que tienen los maestros día a día y los trabajadores en sus centros de trabajo, de otra manera esto no se podrá dar”.

EVELIA SANDOVAL URBÁN/ MAESTRA Y EX SENADORA DEL CONGRESO DE LA UNIÓNDE LA SECCIÓN 16 DEL SNTE.

Hace hincapié en que sus compañeros de la estructura sindical deben realizar el trabajo para el cual fueron electos, no solo hacer lo que les dice el secretario General.

Otra de las necesidades de los maestros es la carga administrativa que tanto se les promete. “En cada elección se dice que se dará la descarga administrativa, pero esto es lo más falso, ahora tienen que armar el expediente de cada niño, armar proyectos, una carga administrativa adicional más a lo que es dar las clases”.

Capacidad y conocimiento

Se dice lista y preparada para cuando la dirigencia sindical tenga a bien publicar la convocatoria para la elección por la dirigencia de la Sección 47.

“Les ofrezco mi experiencia, capacidad de negociación, interlocución, haber conocido y trabajado en el ámbito administrativo, ejecutivo y el hecho de que conozco al sindicato desde maestra, representante de escuela, secretaria delegacional, hasta de edecán en las mesas de trabajo, maestra de ceremonia, auxiliar de oficina en el sindicato, secretaría de finanzas en el Comité Ejecutivo Nacional y ahora en la cartera de innovación tecnológica”.

Post relacionados

La UAG salió fortalecida de años retadores

Opinión Política

México en la Copa Mundial de básquet

Opinión Política

El agua no tiene fronteras nacionales ni internacionales

Opinión Política

Dejar un comentario