Opinión Política
ENTREVISTA

Clara Cárdenas: “Mi trabajo ha sido al ras del suelo, sin poses”

La candidata a coordinar la transformación en Jalisco fue la más votada en el Consejo Estatal y está en la antesala de una eventual candidatura al gobierno, pero advierte que sería decepcionante para los morenistas si llega un perfil ajeno a los finalistas en la encuesta.

 

Por Julio César Hernández

El presidente Andrés Manuel López Obrador la describió así en la “mañanera” del 29 de agosto:

“Es muy agradecida, es muy buena; no se siente sabionda, actúa con humildad…”.

Se refería a la maestra Clara Cárdenas Galván, una activista del sur de Jalisco, lópezobradorista de cepa, morenista fundadora, leal al proyecto de la Cuarta Transformación y ahora la candidata más votada (77) por el Consejo Estatal para ser la coordinadora de defensa de la transformación en Jalisco y, eventualmente, candidata a la gubernatura, y a quien hace apenas unas semanas muy pocos conocían y muchos la minimizaban, luego de que el 24 de abril el blog marcatextos,com la “destapó” como aspirante a la gubernatura en un texto que tituló: “Surge en el Sur un perfil a la gubernatura por Morena: Clara Cárdenas Galván”.

Ahora Cárdenas Galván es una de las morenistas más buscada por los medios de comunicación y por diversos sectores de la sociedad que quieren dialogar con ella.

De Clara Cárdenas, esto publicó marcatextos.com hace seis meses: “Maestra de primaria jubilada, parte integrante de las bases de Morena, de la 4T, particularmente del lópezobradorismo, pues su relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador se remonta a 2006 cuando se registró el proceso de desafuero al entonces jefe de gobierno del Distrito Federal (…). Participó en el movimiento nacional generado por la defensa de López Obrador ante su desafuero, así como en actividades de resistencia pacífica en el presunto fraude electoral del 2006, además de que fue integrante de la Convención Nacional Democrática y registrada como miembro de aquel gobierno legítimo.

“En 2007 participa como activista en la organización del Movimiento Regeneración Nacional de la región Sur-Sureste del estado; realizó actividades políticas dentro de Morena AC; luego fue miembro fundador del Partido Morena del que fue consejera estatal, enlace del Distrito 19 y ya fue candidata a diputada federal en 2018 por este partido”.

Clara Cárdenas, antes de registrarse como aspirante a la coordinación fue directora de Programas para el Desarrollo en la Región 15 Zapotlán el Grande.

-Maestra, ¿sorprendida del resultado que obtuvo en el Consejo Estatal?

-Fíjate que no, no estoy sorprendida, porque hemos hecho un trabajo de base, a ras del piso con la gente en el estado. Más de 70 municipios visitados, encontrándome con aquellos simpatizantes morenistas que querían una nueva ruta para Jalisco, que están cansados de lo que ha hecho este gobierno naranja, que están dolidos por tanto daño que se les ha hecho, que no los toman en cuenta. Las mujeres, la falta de agua en muchos municipios, la desaparición de jóvenes, el que nos hemos convertido en una fosa clandestina enorme de todo el país. Mucho dolor. Un gobernador que no ha escuchado, que no ha tenido tacto.

“Al recorrer el estado nos encontramos con estas situaciones, este dolor, pero al decirles “vamos a unirnos, vamos a trabajar, vamos a ver qué se puede hacer por el estado, por su municipio, pero vamos juntos. Entonces ahí encontramos el amor de la gente que vuelve a creer que sí se puede hacer. Pero más, que sea una mujer, porque nos dicen que es el tiempo de las mujeres, y si ya tenemos a la doctora Claudia (Sheinbaum), entonces que en el estado vaya una mujer.

“En estas reuniones estaban consejeros del partido, y cuando nos invitan a registrarnos todos los que quisiéramos, y conociendo ya a varios consejeros, sabíamos que yo estaría en la propuesta de las dos mujeres, por eso no estoy sorprendida”.

 

-Pero sí sorprendió a propios y extraños, no sólo por estar entre las dos mujeres electas sino porque fue de los cuatro la que más votos obtuvo.

-Sí, lo que pasa es que piensan que no existía una base y el Consejo sí es base, es el obradorismo, aquella gente que sigue soñando con la esperanza, y que vieron en mí esa esperanza que volviera a retomar el rumbo en Jalisco. Sí, para mi fue un toque bonito saber que fui la que recibió más votos, pero nosotros tenemos trabajo, años trabajando; que si no participábamos en este tipo de encargos era porque el interés estaba en dar servicio, yo estaba el (la delegación de) Bienestar, y ahora lo damos alrededor del partido, lo que nos diga el partido.

“Lo que debemos hacer es darles confianza, seguridad, traer los programas de bienestar para todos, que haya educación, salud, dignidad, una política de esperanza. Yo creo que la gente ha tenido más confianza conmigo porque estamos ahí, porque me conocen de toda la vida, cuando comenzó este movimiento.

POPULAR. La maestra Clara Cárdenas tiene una gran influencia y presencia entre las bases morenistas en el estado.

“Yo empecé en el 2004-2005 con el desafuero a Andrés Manuel, le di seguimiento y ahí lo conocí. Pero a partir del 2006 he estado en todas las etapas de este proyecto, y creo que eso me ha dado una garantía moral de que no soy una cara para andar jugando a otras cosas. Creo que eso es lo que los consejeros vieron y dijeron: ‘nos representa y vamos con ella’”.

 

-Hace unos meses nadie la conocía ni ubicaba y ahora es usted la más buscada. ¿Qué significado tiene?

-¡Y sí! Bueno, cuando gana el presidente Andrés Manuel, nos pide a los que le ayudamos, que conocíamos bien el proyecto, que nos tenía confianza, nos invita a colaborar con él en el gobierno, entonces me dejan una delegación regional de Bienestar, pero nos aclaran: no pueden participar en el partido, vamos a separar partido y gobierno, y así lo hicimos. Pasara lo que pasara en el partido, nosotros no intervenimos en ningún tiempo.

“Duré cinco años en Bienestar, así que políticamente nadie me conocía y me concentré en la Región 15 que son 18 municipios, pero varios compañeros obradoristas y morenistas fueron convenciéndome de que era necesario participar porque la coyuntura era hombre y mujer, y vimos a compañeros que han estado levantando la mano desde hace tiempo, pero no veíamos una carta de una mujer segura que ya hubiera dicho: ‘Yo quiero ser’, entonces dijimos: vamos viendo si podemos hacer algo, pero vamos a empezar a encontrarnos con los morenistas y lópezobradoristas; no haremos campaña hasta que sea el tiempo, primero vamos a platicar con la gente para ver qué es lo que necesitan, qué les duele, o reencontrarnos simplemente; entonces empezamos a trabajar en el interior del estado y finalmente llegamos aquí a Guadalajara, pero con lo que trabajamos fuera fue suficiente para que me recordaran algunos, para que me reconocieran otros y para sumar a nuevos y volver a brindarles la confianza a los originales que comenzamos este movimiento. Creo que ahí es donde está mi fuerte y en Guadalajara por mis obras me conocerán”.

 

-Así como ha levantado simpatías, también ha generado envidias al interior de Morena. ¿Ha sentido esas envidias o malas vibras?

-Si la hemos sentido, pero igual, nosotros respetamos a todos los compañeros, cada uno trae su propio contexto y experiencia de cómo llegó al partido, como ha hecho su trabajo. Nosotros los invitamos a que trabajen, a que toquen puertas, a que hablen con la gente, porque creo que ahí es donde logramos la legitimidad, y nosotros lo hemos hecho toda la vida. Para mí es fácil ir a tocar puertas; al inicio nos las cerraban, nos corrían, pero ahora ya no, ahora es diferente. Y sería eso, acercarse más a la gente, que conozcan deveras su sentir, que no crean que atrás de un escritorio o ir a un solo evento a presentarse ya lo es todo. No, hay que ir a las calles a platicar con la gente, pero sin poses, Hay que ir a escuchar, a sentarse con ellos, platicar.

“Creo que eso es un consejo para aquellos que se han sentido desplazados o que creen que porque tienen un nombre la gente se va a ir “de pechito”, pero aquí hay algo más que falta: el trabajo, el trabajo con el pueblo”.

LOPEZOBRADORISTA. Desde el 2006, Clara Cárdenas ha trabajado para el proyecto del hoy presidente Andrés Manuel.

-¿Está consciente de que se elije a quien será titular de la coordinación de la defensa de la transformación en Jalisco y no candidato a la gubernatura? Porque la convocatoria nunca dice que quien gane lo primero en automático será lo segundo.

-¡Claro que sí! Porque en el caminar vamos a encontrar, a lo mejor, cuestiones que quizás nosotros no podamos enfrentar y todo eso va a ser valorado. Aunque salgamos como los coordinadores de la defensa de la transformación en Jalisco, puede presentarse alguien con un perfil mejor y que haga las mismas cosas que hacemos nosotros, y que valorado en el partido los positivos y los negativos nos digan: sabes qué, te faltó tantito, hay una persona mejor… Y voy a acatar, conmigo no hay problema, no me voy a otro partido, ¡jamás se me ha ocurrido salir de aquí! Sólo la muerte nos va a sacar de este movimiento, y nos vamos a quedar aquí ayudando al que sea.

“Si no soy la que quede, vamos a ayudar al que quede”.

 

-Usted sabe que podría no ser candidata a la gubernatura aunque sea la coordinadora de la defensa de la transformación…

-Si, es una posibilidad, pero vamos a trabajar para que no llegue esa posibilidad, porque sería poner en riesgo también la credibilidad del partido. Si ya el partido en Jalisco tomó una decisión junto con la ciudadanía, creo que sería lo más sano dejarlo así, porque si no dirían: qué pasó con todo el proceso que hubo, que se registraron, que hubo un consejo, que hubo una primera encuesta, que hubo luego otra encuesta, y luego una precandidatura, quizás, ¿y para que nos digan que es otra?

“Yo creo que para que aparezca una gente que valoren ellos, debería estar ya de entre los seis que van a caminar en este mes de octubre, las seis propuestas deberían de valorarlas desde ahorita, para que no creen un conflicto en el partido y digan: nos fallaron, nos fallaron en la decisión”.

“YO LES DIGO, SOY UNA PERSONA CAPAZ DE ARMAR BUENOS EQUIPOS PROFESIONALES, PORQUE NO CREO QUE UN SOLO GOBERNADOR O QUIÉN SEA, QUE LO SEPA Y PUEDA HACERLO TODO. SÍ PUEDO ARMAR EQUIPOS, SÍ SOY EXPERTA EN ARMAR EQUIPOS PROFESIONALES PARA CADA UN ASPECTO QUE SE NECESITE”.

-¿Cree que si de entre los seis valorados, o hasta ocho, no está el candidato o candidata a la gubernatura, podría haber conflictos internos?

-Yo pienso que habría una desesperanza, una decepción. No habría conflictos grandes como otros piensas, una división, más bien sería hacerse a un lado, que es lo que nosotros dijimos: no se hagan a un lado, vamos a unirnos, tenemos que sacar a Jalisco de esta situación; los enemigos están fuera de Morena, vamos a cerrar filas con quien quede.

“Pero si de esos seis dijeran: ninguno es, ahí es donde pudiera haber alguna situación. ¿Por qué? Por eso creo que deben tener un buen argumento para que ya esté, en estos seis, quien vaya a ser (candidato o candidata a la gubernatura).

 

-¿Considera que los cuatro electos por el Consejo tienen capacidad para ser candidatos a la gubernatura o se justificaría elegir a un séptimo para hacerlo candidato?

-Primero me pregunta que si hay capacidad. Yo puedo hablar por mí, de los demás no sé hasta dónde sea su capacidad. Yo les digo, soy una persona capaz de armar buenos equipos profesionales, porque no creo que un solo gobernador o quién sea, que lo sepa y pueda hacerlo todo. Sí puedo armar equipos, sí soy experta en armar equipos profesionales para cada un aspecto que se necesite. Yo estoy poniendo eso en la mesa, yo estoy poniendo la lealtad a un proyecto que es lo que más interesa: el proyecto de Nación que queremos, donde se atiendan primero a los más pobres, a los más desfavorecidos, y si llega otra persona que cubre todo en eso, pues yo quiero conocerla que sepa gobernar completamente solo.

“Porque no entendería si no queda de entre esos seis. Pudiera darse, y eso sería un conflicto. Yo pienso que de entre los que quedemos, debería de salir de ahí, y pues asesorado. Nosotros ya tenemos gente trabajando en los temas que nos hemos encontrado, y no los hemos manejado porque no es tiempo electoral, pero sí nos estamos preparando para lo que pueda suceder.

“Pero, igual, acatamos lo que la ciudadanía, el partido, nuestra dirigencia nos diga, lo vamos a acatar”.

CANDIDATA. Con Claudia Sheinbaum, en la visita de la ex jefa de Gobierno a Guadalajara el sábado anterior.

-Por último, estamos a poco de conocer los otros dos externos, o cuatro, que junto con ustedes serán sometidos a las encuestas y cuyo resultado conoceremos el día último, ¿usted está confiada en ganar la encuesta, luego de lo que sucedió en el Consejo?

-Mi trabajo está en esa dirección, vamos a dar todo por ganar la encuesta; puedo estar segura de que vamos a estar ahí.

 

-¿Y si usted no fuera la electa? ¿Tiene plan B?

-Vamos a ayudar a quien haya ganado a que gane Jalisco, que Jalisco sea Morena.

 

Post relacionados

Aún no son tiempos electorales: Hagamos

Opinión Política

«Alito», la manzana de la discordia

Opinión Política

“Alianza con cualquier partido, en favor del magisterio”

Opinión Política

Dejar un comentario