Opinión Política
OPINIÓN

“Chema” y sus saltos políticos

50NOTA DEL EDITOR

Por Julio César Hernández

@jcentresemana

En 2018 el diputado José María Martínez Martínez decidió dar un primer gran “salto” en su trayectoria política al renunciar a una larga carrera política en las filas del partido Acción Nacional por el que fue varias veces diputado local y senador, y sumarse a las huestes de Andrés Manuel López Obrador, convirtiéndose ahora en militante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Como lópezobradorista formó parte del selecto grupo que tuvo la encomienda directa del ahora presidente de la República de velar por la defensa del voto en aquellos comicios, y luego como morenista, para las elecciones del 2021, fue incluido en la lista de candidatos plurinominales al Congreso del Estado donde finalmente fue designado coordinador de la fracción parlamentaria de Morena.

Sin duda llegó a Morena con muy buena estrella… que le sigue brillando.

Ahora decidió dar un segundo gran “salto” y eligió Puerto Vallarta -gobernado por Morena- para, sin declararlo abierta y oficialmente, hacer pública, indirectamente, su aspiración de ser candidato al gobierno del Estado. En su momento, aunque tímidamente, algo similar realizó el regidor Carlos Lomelí Bolaños, quien ya lo fue en 2018 en contra del ahora mandatario Enrique Alfaro Ramírez. Sin embargo, si bien Lomelí Bolaños bajó la intensidad de su activismo en el estado, aun se le considera aspirante a dicha candidatura.

Quizás por eso “Chema” Martínez decidió “pisar el acelerador” y plantearle a los vallartenses -pero con el altavoz para que lo escucharan en la zona metropolitana y resto del estado- que “vengo a comprometerme con ustedes, el pueblo de Vallarta, para que desde aquí, con el apoyo de todos ustedes, logremos que en Jalisco la transformación sea una realidad. Iniciemos con el trabajo para llevar un mensaje de esperanza a cada rincón de nuestro estado”.

Dicen que “tras aviso no hay engaño”, y el diputado José María Martínez ya anunció que recorrerá el estado so pretexto de llevar un “mensaje de esperanza”, sabedores de que su objetivo real es reaparecer en el territorio que ya alguna vez visitó como candidato panista al Senado, pero ahora promocionándose como aspirante a ser candidato a la gubernatura.

Y lo hará con lo que significa traer aún la “carga” panista que lo formó e identificó durante varios años ante el electorado jalisciense; con lo que representa ser militante de un partido de izquierda, pero forjado en la doctrina de derecha. Aunque ya lo dijo recién llegado al Congreso del Estado cuando le preguntaron que si su oposición al aborto no chocaba con lo que Morena promovía e impulsaba en estados como Oaxaca y Veracruz donde había sido aprobado: “esto no es gripa, son convicciones”, y subrayó que Jalisco tenía idiosincrasia propia y distinta a la que tienen esos estados referidos.

José María Martínez debe ser visto por propios y extraños dentro de Morena como un serio contendiente por la candidatura, pues además de su experiencia, capacidad y habilidad política su condición de coordinador parlamentario le permite tener el peso para “jugársela”, pero además cuenta con el respaldo nada menos que del secretario de Gobernación y aspirante a la candidatura presidencial, Adán Augusto López Hernández, que no es cualquier cosa. Incluso, se asegura que también tiene, de entrada, el “visto bueno” de Palacio Nacional.

Y hacia afuera de Morena, sus opositores -particularmente en Movimiento Ciudadano- deberán de estar alertas a los movimientos y pasos que dé como “cabeza” de la segunda fuerza política en el estado, porque hasta ahora el acompañamiento que ha hecho al gobierno del Estado en proyectos, iniciativas y programas no son un “cheque en blanco” ni, mucho menos, han sido decisiones personales. En todo eso hay razones que vienen de arriba.

Así, pues, “Chema” Martínez ya levantó la mano, ¿quién en Morena se le pone enfrente? Al tiempo…

 

Post relacionados

Circo, Maroma y Teatro

Opinión Política

Eje empresarial Jalisco-Nuevo León

Opinión Política

Participación política de las mujeres

Opinión Política

Dejar un comentario