Opinión Política
ENTREVISTA

«Alito», la manzana de la discordia

Mientras que hay personajes que piden su renuncia ante los desastrosos resultados electorales; otros, por su parte, acuden a la institucionalidad para que Alejandro Moreno Cárdenas cumpla su periodo para el cual fue electo por la militancia como presidente del CEN del PRI

 

Por Mario Díaz

El priísmo de Jalisco tiene un gran problema interno rumbo a las elecciones del 2024: está dividido. ¿El motivo?: Su dirigente nacional, Alejandro “Alito” Moreno. Es un hecho que una gran mayoría de militantes encumbrados prefirieron jugársela con la propuesta de Ivonne Ortega -hoy en Movimiento Ciudadano-, como aspirante a la dirigencia nacional, y esto dejó consecuencias que se mantienen aún en la actualidad. Y para quienes veían mejores condiciones en la ex gobernadora de Campeche, se han sentido relegados tanto en la toma de decisiones como en la posibilidad de armar un proyecto personal y de grupo a nivel estatal.

Las últimas reformas que se aprobaron a los estatutos que rigen a este partido le dieron las atribuciones plenas para que el dirigente nacional decidiera candidaturas, tanto para elecciones de voto popular como para el nombramiento de dirigencias estatales como en el caso de Jalisco, donde fue designada la diputada federal Laura Haro Ramírez. Hubo varios “tiradores” que se quedaron en el camino al no contar con la cercanía del CEN del PRI.

Por otra parte, los allegados a la venia de Alejandro Moreno señalan que la institucionalidad del partido debe de prevalecer y respetar las decisiones de la dirigencia nacional, poniendo de por medio la disciplina partidista que prevaleció durante décadas.

Una voz fuerte y muy crítica contra la permanencia de “Alito” en la dirigencia nacional, luego de los lamentables resultados electorales donde dejó al Revolucionario Institucional con solo tres gubernaturas, es Alfredo Barba Mariscal, líder moral del otrora poderoso priísmo tlaquepaquense, quien subraya parte de los motivos por los cuales su dirigente nacional debe de renunciar.

“Lo único que podemos hacer (quienes nunca apoyaron a Alejandro Moreno a la dirigencia nacional) son dos posibilidades: seguir señalando que Alejandro Moreno “Alito” debe de irse de la dirigencia porque no hay inclusión, trabajo, ni una estrategia clara para recuperar la confianza de la sociedad.

ALFREDO BARBA MARISCAL / LÍDER MORAL DEL PRIÍSMO TLAQUEPAQUENSE

La otra es seguir trabajando en nuestras trincheras porque desde el Comité Ejecutivo Nacional no se espera más que desaires de quienes se supone deben de escuchar y entender a las voces que no están de acuerdo con sus maneras de ejercer la dirigencia, pero nos ignoran totalmente”.

-Con esto de por medio, ¿qué futuro tiene la actual dirigencia estatal del PRI cuando se presume que la presidente Laura Haro trabajará para llevar a “Alito” a la candidatura presidencial, y con el voto de los jaliscienses hacerlo Ejecutivo Federal? ¿Tiene futuro este proyecto estatal?

-Conozco a Laura y me queda claro que es un perfil bueno, es inteligente y trabajadora, y si aplica eso en su dirigencia podrá caminar. Desafortunadamente no llega muy fortalecida por la forma en que fue elegida, pero si ella verdaderamente se pone a trabajar, escucha a los disidentes de “Alito”, puede hacer de su dirigencia algo importante; por el contrario, si se deja manejar por la dirigencia nacional no caminará nada en el partido.

“El PRI necesita renovarse, volver abanderar causas de la sociedad, pedir a los viejos priistas que su experiencia es buena y ayuda, pero como en los toros desde atrás de la barrera. No tengo nada en contra de los cuadros del PRI que siguen ostentando cargos como delegados regionales o estatales, pero creo que ya pasó su momento y los votantes quieren caras nuevas. Ella se debe enfocar a buscar que su militancia regrese, que el PRI en Jalisco renazca y vuelva a ser considerada por la sociedad como actores que pueden solucionar los problemas que aquejan a Jalisco, y no enfocarse en que “Alito” llegue al 2024 como candidato, aunque sea quien la puso y sea su amigo”.

EN CONTRA. Alfredo Barba Mariscal pide la salida de Alejandro Moreno.

-Las últimas reformas que se hicieron a sus estatutos, le dieron todo el poder y control a “Alito” para el tema de candidaturas de elección popular y para los cargos de dirigencia. ¿En eso terminó el discurso democrático del PRI? ¿”Alito” acabó con la democracia interna? ¿La hubo alguna vez?

-Efectivamente se le dio todo el poder y ahora estamos padeciendo las consecuencias. En su momento yo lo expresé en el Consejo Político Estatal cuando se presentó a la aprobación el estatuto, dije que si se aprobaba eso no nos quejáramos después porque no nos iban a pelar y eso pasó. Revisa quién llegó a las diputaciones plurinominales federales: hijos, amigas, compadres de “Alito” y compañía, pero los consejeros, como siempre, solo levantaron la mano y eso quedó aprobado. Eso también está acabando con lo poco que queda del priismo, por decirse institucionales, que para mí no es otra cosa más que ser agachones.

“Nadie dice ni hacen nada y solo se quejan en las mesas de los restaurantes o cafés: ¡”Alito” está acabando con todo!”.

-Los exdirigentes nacionales del PRI le pidieron que renunciara, luego de los desastrosos resultados electorales, pero alegó que fue electo hasta el 2023. Con este ambiente, ¿qué se puede prever para el proceso electoral del próximo año, Estado de México y Coahuila?

-Lo único que se puede prever es otra derrota más a su cuenta, lleva creo que 15 elecciones perdidas en su gestión, porque se aferra a seguir. ¿Qué pretende? ¿Enterrar al PRI? ¿Bajarle la cortina? O ¿cree que seguir de dirigente lo va a exonerar de las acusaciones que tiene en su contra? ¿Qué no se dará cuenta de que con su desgastada imagen, por la percepción de corrupción que tiene la sociedad de él, por todo lo que se escucha sobre sus cosas personales, casas, grabaciones etc. daña cada día más a la institución que es el PRI, y de pasada se lleva entre las patas a todos los priistas?

“Pues si él no lo ve, no entiendo por qué los militantes no hacemos nada o no dicen nada y se quedan callados para ver si les toca alguna migaja de las candidaturas”.

-Con tantos descalificativos que están surgiendo en contra de “Alito”, los partidos de la alianza Va por México estarán en condiciones de pedirle que ellos pondrán los candidatos en la próxima elección, ¿qué opinas de esto?

-Que tristeza que ahora tengamos que andar mendingando que nos acepten en alianza otros partidos para poder ser competitivos. Confío en que “Alito” no quiera extender su periodo, ya que no se quiere ir para poder poner sus candidatos y querer ser él el candidato a la presidencia de la República. Me da risa que le pudiera pasar esto por la mente, pero la obsesión por el poder y la soberbia verdaderamente ciegan.

“M hago una pregunta: ¿por qué los priístas que tiene cargos no levantamos la voz, señalamos, exigimos que lo que está mal se vaya? ¿No se darán cuenta de que para recuperar la confianza de la sociedad primero debemos arreglar la casa internamente para poder salir con propuesta, con un método de acción que motive y convenza a la sociedad que hay? Hay mejores personas para gobernar en el PRI que en cualquier otro partido; ellos creerán, como dice el dicho, que solo ven la paja en el ojo ajeno y no vemos la viga en el nuestro”.

A FAVOR. Hugo Contreras, diputado, se pronuncia porque “Alito” concluya su gestión estatutaria.

Los priístas que atacan a “Alito”, le hacen el trabajo a Morena: Hugo Contreras

Para el diputado Hugo Contreras Zepeda, coordinador de la bancada priísta en el Congreso del Estado, no existe motivo alguno para que desde la militancia o desde cúpula de exdirigentes nacionales soliciten a Alejandro Moreno deje su cargo como presidente del Comité Ejecutivo Nacional.

“El presidente Alejandro Moreno fue electo por la base militante bajo un periodo estatutario que está él cumpliendo con su responsabilidad. Si el gobierno federal lo está atacando es porque al gobierno le duele que exista una alianza conformada por tres partidos políticos y que seguramente para el 2024 le estorba, y por eso el gobierno ataca y denosta al presidente Alejandro Moreno, quien le está haciendo frente al señalar la ineficacia e ineptitud y una circunstancia particular de que es un dictador y autoritario que no concibe que haya opiniones distintas a las de él (López Obrador)”.

Para Contreras Zepeda, el que quiera estar en la política tiene que asumir las reglas del juego así como los resultados tanto internos como externos, en donde se vale apoyar a un candidato, a un grupo de militantes, pero respetar en su momento dado el triunfo o la derrota.

“Esto es de valores, de principios, congruencia, acuerdos, consensos y competencias, como el proceso que hubo para dirigir a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, y una vez los resultados se tiene que asumir, es la parte institucional y es parte de la democracia interna, es esto lo que arroja un proceso interno como también una elección constitucional, una vez que se agota la elección, tendrá el ciudadano, los militantes o los dirigentes ser parte de esta democracia, para que haciendo uso de la política con acuerdos, con consensos, exista una gobernabilidad y una gobernanza en el partido o en el país.

“Quienes no tienen estos valores y principios sino cuestiones de interés personal, siempre buscarán otros argumentos para ser personajes que desestabilicen parte de la vida interna de un partido, y por qué no decirlo, también desestabilizar el sistema democrático mexicano”.

Vuelve a tomar el tema de los ataques contra su dirigente nacional y que a su decir están orquestados desde el gobierno federal.

“Lo que quisiera el gobierno federal es debilitar y bloquear la alianza de Va por México porque sabe que si se mantiene tienen en riesgo el perder la presidencia de la República. El objetivo del gobierno federal y del bloque de MORENA es tratar de separar la alianza que existe entre los tres partidos que la conforman (PAN, PRI, PRD).

“Pero no lo va a lograr porque las dirigencias de los tres partidos están definidas en ir juntos a la elección del 2024 a la presidencia de la República, y en esto no hay duda de que algunos de los propios partidos, tanto del PRD, del PAN y del PRI, puede haber actores políticos que ellos le quieren hacer la chamba al gobierno federal por querer quedar bien con ellos”.

A pregunta expresa sobre la prioridad que debe de ejercer la presidente del PRI Jalisco, Laura Haro, que ha señalado es llevar a “Alito” a la presidencia de México, comenta:

“La prioridad de las dirigencias es preparar la estructura interna del partido, sus órganos de dirección, sus órganos territoriales, sus comités municipales, en el caso del estatal, y en el caso del CEN sus dirigencias estatales”.

“La responsabilidad de un dirigente es tener un partido bien estructurado, con una militancia identificada con un padrón, con los órganos de dirección de gobierno interno debidamente constituida y también hacer una tarea vinculada a la sociedad, qué programa de acción se lleve a cabo. Recordemos que los partidos deben de ser interlocutores de las demandas de los ciudadanos hacia con los gobiernos del partido que sea y del nivel que sea.

“Finalmente, y por qué no decirlo, llegado el momento poder ponderar las candidaturas de quienes van a competir en un proceso federal, estatal y municipal”.

Post relacionados

“La minería en México solo beneficia a los extranjeros”

Opinión Política

Morena Jalisco se reagrupa para dar la batalla en el 2024

Opinión Política

“No estamos entregados al Ejecutivo”

Opinión Política

Dejar un comentario