Opinión Política
EDUCACIÓN E HISTORIA

Zapopan promueve el ecosistema alimentario

Cuenta con una gran superficie rural. El evento Rockey Session se llevó a cabo en la UAG.

 

Por Alfredo Arnold

El Gobierno de Zapopan promueve el ecosistema alimentario y la agroindustria ya que cuenta con una gran superficie rural. El 60% del territorio zapopano es rural, afirmó Salvador Villaseñor Aldama, coordinador general de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, durante la “Rocket Session” que organizó dicha dependencia municipal y se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Guadalajara. Asistieron estudiantes y profesores de materias agropecuarias de varias universidades.

Al dar la bienvenida a los asistentes, el Vicerrector Académico de la UAG, Dr. Hugo de la Rosa Peñaloza destacó las iniciativas productivas y educativas del gobierno zapopano y la realización de eventos de este tipo ya que promueven la cultura de emprendimiento y se comparten experiencias valiosas con empresarios. Dijo que “el espíritu emprendedor es el motor del crecimiento global y una herramienta para generar riqueza; desarrollarlo implica práctica, se aprende haciéndolo”

Por su parte, el responsable del área agropecuaria de Zapopan, Martín de la Rosa, comentó que trabajan con ejidos para hacer más rentable el campo. Durante 2020 y 2021 se realizaron acciones de mejoramiento a la infraestructura como la construcción de caminos y se dieron insumos a los productores agrícolas, pecuarios y forestales. Hoy se trabaja en tres ejes: 1) Economía, 2) Tecnología y 3) Medio ambiente.

El principal cultivo de Zapopan es el maíz, pero también se está trabajando actualmente con nopal y cultivos frutícolas como el mango barranqueño. “Existen algunas condiciones adversas, como el costo de los fertilizantes, pero lo más importante es responder a los retos con nuevos proyectos”.

Enseguida, tres exitosos empresarios agroindustriales expusieron experiencias personales.

Hiram Ibarra, vicepresidente de Emprendimiento del Consejo Agropecuario de Jalisco y fundador de la Organización Latinoamericana de Agroempresarios Jóvenes (OLAJ), habló sobre las emociones personales y la necesidad de hacer cosas diferentes. Él es un contador público que incursionó en el agro y al cabo de dos décadas cuenta con una diversidad de cultivos. Recomendó aprender de los fracasos, pedir ayuda cuando la necesiten y trabajar en equipo.

También expuso su caso Paola Velasco, CEO de Diatomix, DTM y Civat, quien se recibió de diseñadora, es divorciada y tiene dos hijas. También incursionó en la actividad agropecuaria y desarrolló un fertilizante orgánico que hoy, transcurridos diez años, tiene una gran demanda internacional, cuenta con 200 puntos de venta y atiende los sectores de agricultura, pesca, jardines, etcétera. También ha desarrollado una exitosa estructura de capacitación y comunicación.

El tercer ponente fue Jonathan Iván Ramírez, gestor de Proyectos de Transformación en las cadenas de valor agroalimentario. Es un experto en tecnología y robótica. Ha participado en proyectos en Dinamarca, Holanda, Bélgica, Francia, Brasil y Japón, donde ha recibido múltiples ofertas de trabajo, aunque él prefiere manejar proyectos y emprender empresas. Actualmente está enfocado en traer foros, ferias y proyectos de transformación agroindustrial a México.

Finalmente, Victoria Montserrat Hidalgo Gallardo, directora de Emprendimiento de Reto Zapopan, informó acerca de los mecanismos con los que el Ayuntamiento de Zapopan cuenta para atender a jóvenes agro emprendedores.

Post relacionados

Jalisco: 200 años

Opinión Política

Claudia y los “villanos” de la historia de México

Opinión Política

La primera derrota de Calles

Opinión Política

Dejar un comentario