Opinión Política
OPINIÓN

Ya resuelto el problema electoral… ¡A Trabajar!

REFLEXIONES

Por Gonzalo Leaño Reyes

Más de cuatro meses tardaron los organismos electorales en validar totalmente el triunfo de Pablo Lemus Navarro en las elecciones del pasado 2 de junio. Mucho tiempo de incertidumbre, aunque ya en los últimos días se fue perfilando la decisión que tomaría el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

A partir del próximo 6 de diciembre habrá nuevo gobernador en Jalisco, una entidad que a pesar de los problemas y de la relevancia que ha tomado la diversidad política, sigue privilegiando el trabajo conjunto entre Gobierno e Iniciativa Privada.

Lemus Navarro forma parte de una generación política exitosa que comenzó a despuntar hace veinte años con Enrique Alfaro Ramírez como cabeza visible. Alfaro fue regidor de Tlajomulco, diputado local, alcalde de Tlajomulco, alcalde de Guadalajara y es gobernador del Estado. Dio sus primeros pasos en el PRI, luego se incorporó al PRD, a Movimiento Ciudadano y finalmente se declaró independiente.

Pablo Lemus ha hecho una exitosa dupla con él: inició en la Coparmex-Jalisco, fue alcalde de Zapopan durante dos periodos y luego alcalde de Guadalajara.

Podríamos decir que Alfaro, ingeniero civil, proviene directamente de la actividad pública ya que su padre Enrique Alfaro Anguiano fue Rector de la Universidad de Guadalajara, mientras que Lemus se formó en la iniciativa privada y estudió Administración de Empresas, pero ambos con evidente interés en los asuntos públicos.

Alfaro y Lemus son egresados del ITESO. Junto a ellos también ha destacado Juan José Frangié, alcalde de Zapopan, que les gana con algunos años y creció en la iniciativa privada, primero al lado de su padre, luego en la Coparmex y finalmente como directivo deportivo en las Chivas del Guadalajara y Tecos de la UAG.

Acompañados por otros elementos destacados de su generación y aunque con naturales discrepancias, Alfaro, Lemus y Frangié han hecho un equipo político muy sólido en Jalisco.

Lemus asumirá el cargo de Gobernador el próximo 6 de diciembre, y ahora que su triunfo electoral ha sido confirmado por el TEPJF podrá definir quiénes serán sus principales colaboradores, cuáles serán las principales tareas que abordará su gobierno y las alianzas que hará con la iniciativa privada para que el estado de Jalisco mantenga su liderazgo en desarrollo tecnológico, crecimiento agroindustrial, avances en turismo, infraestructura y educación, y bienestar para todos sus habitantes.

 

Post relacionados

¿Algún Día Tendremos Ciudades Sustentables y Sostenibles?

Opinión Política

Dos problemas que siguen en el limbo

Opinión Política

Fin de sexenio deja muchos pendientes

Opinión Política

Dejar un comentario