Opinión Política
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¡Viva México!

Charlas en la Cafetería del Barrio

Por Alberto Mora

@alberto_mora

-Cada año, al grito de ¡Viva México!, el 15 de septiembre vivimos el clímax del ambiente patrio. Aunque mucha gente no conoce el significado histórico de la celebración, el pueblo se sube en la vorágine que provoca la fecha. Algunos se reúnen en casa, otros salen de paseo al campo o a la playa. Hay quienes reservan en restaurantes que se convierten en pintorescos salones de eventos y, por supuesto, muchos asisten a la plaza pública de la ciudad o de su pueblo. Van en familia a comer fritangas, a escuchar música y disfrutar de espectáculos de pirotecnia. Después de cantar el himno nacional y oír la arenga tradicional, esa que el gobernante en turno lanza desde el balcón del Palacio de Gobierno o desde el quiosco del pueblo.

Así arranca la charla en la cafetería del barrio Martha, politóloga, reportera del diario más importante de la ciudad. Se acompaña de su roomie, César, uno de los community manager más reconocidos. Ambos cafeteros empedernidos que cada día, muy temprano, pasan por sus cafés; el primero lo beben en la cafetería, el segundo lo solicitan para llevar al trabajo.

Martha continúa la charla argumentando:

-Pero desde que yo estaba en la escuela, creo que la promoción de este tipo de eventos, así como la anticipación de las campañas políticas y la intensidad con la que promocionan sus informes, son lo que se conoce como la «caja china”.

“Esa estrategia utilizada en comunicación política, para distraer la atención pública de temas o asuntos controvertidos, redireccionan la atención hacia otro tema menos relevante, pero más llamativo y más emotivo”.

César, experto en temas de comunicación, interrumpe a Martha para afirmar:

-Tienes razón, éste concepto lo han explorado a profundidad politólogos importantes y profesionales de la comunicación política. Esto que refieres es una estrategia de desviación de la atención pública, estudiada por personajes como Edward S. Herman, Noam Chomsky y Gianpietro Mazzoleni. De hecho, hace poco vi un documental del politólogo italiano Gianpietro Mazzoleni, ahí explica cómo las redes sociales y las noticias falsas pueden ser utilizadas para crear «cajas chinas”, distractores, que desvían la atención y generan desinformación.

“En la práctica, ésta táctica cambia el foco de atención de cuestiones importantes hacia temas menos relevantes, pero más impactantes más emocionales, manipulando así la percepción pública y la agenda mediática.

“Uno de los principales politólogos que ha analizado la «caja china» es el estadounidense Edward S. Herman. Él argumenta que los gobiernos y actores políticos utilizan esta táctica para manipular la agenda mediática y la percepción pública, desviando la atención de problemas sustanciales hacia debates superficiales, a espectáculos mediáticos.

“Otro experto en el tema es Noam Chomsky, él ha investigado cómo los medios de comunicación pueden ser utilizados como instrumentos de distracción y propaganda. Chomsky sostiene que la «caja china» es una forma de controlar la opinión pública y mantener a la población desinformada sobre cuestiones importantes”.

Martha pide al barista que le prepare para llevar su tradicional capuccino con dos shots de espresso. Solicita la cuenta y a manera de conclusión comenta:

-Los políticos insisten en voltear la mirada hacia otro lado y no dar la importancia a los problemas que son su verdadera responsabilidad. Con trampas distraen a sus gobernados, y así políticos y ciudadanos se alejan del debate, de la reflexión, de la discusión y de la evaluación del trabajo de los gobiernos.

“Así los ciudadanos no se preguntan si hay mejor educación o apoyó a la cultura, o si mejoró el sistema de salud; si hay más seguridad o menos muertes violentas; si ya acabó la corrupción o si creció la economía; si hay menos pobres, si  ya bajó la inflación, la gasolina; si está el Ejército de las calles o si estamos usando más energías limpias; o si tenemos carreteras mejor mantenidas.

“¿Cómo nos sentimos entre lo pagamos de impuestos y lo que recibimos en servicios públicos?¿Hay certidumbre económica? ¿Las tarifas eléctricas son acorde al servicio? ¿Los miembros del gabinete están capacitados para sus respectivos puestos? Las empresas del gobierno, Pemex y CFE ¿son más rentables?; ¿Hay apoyo suficiente a pequeños y micro empresarios? ¿Se acabaron o hay menos feminicidios? ¿Todavía hay tomas de casetas? ¿Hay bloqueo de carreteras o de vías de ferrocarril? ¿Existen todavía mafias en el poder?

“En fin, ésta fecha simboliza el anhelo de libertad, identidad y soberanía. Es para los mexicanos un recordatorio de la valentía y la unidad del pueblo mexicano. El 15 de septiembre se celebra en México con alegría porque conmemora el inicio de la lucha por la independencia del país en 1810, liderada por Miguel Hidalgo y Costilla. ¡Que Viva Mexico! Y vámonos a trabajar”.

 

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