El comité de relaciones públicas del Foro Mundial De Relaciones Públicas le entregó un reconocimiento por su trayectoria.
Por Alfredo Arnold
La señora Nedelka Escala Pacheco, directora de Asistencia Social de la Universidad Autónoma de Guadalajara, fue reconocida por su trayectoria profesional internacional por el Comité organizador del Segundo Foro Mundial de Relaciones Públicas, Protocolo y Eventos.
El reconocimiento fue entregado por el presidente de la Academia de Relaciones Públicas y Protocolo, Mtro. Fernando Hernández Santibáñez, quien señaló que la señora Escala Pacheco es una de las personas más profesionales e involucradas en esta actividad. Nedelka es panameña y desde hace tres décadas vive en Guadalajara. Actualmente desempeña el cargo de jefa de Asistencia Social en le Universidad Autónoma de Guadalajara.
Hernández Santibáñez dijo que en su ejercicio profesional ha influenciado a muchas generaciones por su trabajo, pasión, entrega, conocimientos y talento, “yo estudié finanzas, pero fue por la señora Nedelka que me interesé en el protocolo y las relaciones públicas como mi profesión. Ése y mucho más ha sido su impacto en esta academia”, afirmó el dirigente.
La señora Nedelka Escala, y otras personalidades del gremio, recibieron el reconocimiento en la ceremonia de clausura del segundo Foro Mundial de Relaciones Públicas, Protocolo y Eventos, organizado por la Academia de Relaciones Públicas y Protocolo en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara.
SORPRESA Y SATISFACCIÓN
La señora Nedelka Escala compartió que recibir este reconocimiento ha sido para ella una “gran sorpresa y una enorme satisfacción”, ya que es fruto de años de trabajo. Este logro reafirma su convicción de que las relaciones públicas y el protocolo son una base fundamental para el entendimiento de todos los niveles de las organizaciones y que puede usarse en la construcción de un mundo mejor. “Además, tener una vocación tan fuerte y apasionada me ha permitido llegar a un lugar donde he podido desarrollarme plenamente. En la UAG me han brindado apoyo para prepararme, han creído en mis proyectos y me han permitido llevarlos a cabo”.
Añadió que, a lo largo de 32 años, “he sido escuchada, he podido hacer sugerencias y trabajar con total libertad. Hoy, me siento muy satisfecha del prestigio que el protocolo ha alcanzado, tanto en México como a nivel latinoamericano. Me siento profundamente halagada por este reconocimiento y agradecida con cada una de las personas que participaron en la votación que me seleccionó”.
También expresó su gratitud a todos los alumnos que ha tenido a lo largo de su trabajo como maestra, ya que ellos le han ayudado a crecer como persona. Consideró, por otro lado, que ha aprendido más de lo que ha enseñado.
DESTACADA TRAYECTORIA
Nedelka nació en La Chorrera, la capital de la provincia de Panamá Oeste, cuenta con más de más de tres décadas de experiencia en el protocolo, relaciones públicas y su compromiso con el servicio social.
Estudió la Licenciatura en Servicio Diplomático y Consular en la Universidad de Panamá y profundizó en su carrera gracias a su esposo Gilbert Solís Hernández, un diplomático costarricense que vivió en varios países, incluyendo Venezuela y México. Durante el tiempo que vivieron en Guadalajara, su esposo representaba tanto a Panamá como a la compañía editorial Grolier.
Se integró a la UAG en 1992, con la misión de diseñar y poner en marcha un nuevo protocolo institucional. Antes de su incorporación formal, ya tenía vínculos con la UAG debido a su trabajo en el Consulado de Panamá y porque sus hijos estudiaban en la institución.
Estudió un diplomado en Protocolo y Relaciones Públicas en Andalucía, España. Es miembro activo de varios consejos estatales relacionados con la atención a personas con discapacidad y la prevención de adicciones, y es también una apasionada del golf, deporte que practica regularmente, y sigue manteniéndose activa en la lectura y formación continua.
EL FORO
Este año, el foro de Relaciones Públicas, Protocolo y Eventos tuvo como tema central “Nuevas estrategias para un mundo en conexión. De la teoría a la práctica”, con gran aplicación para explorar cómo la tecnología está transformando estas disciplinas.
También se abordaron temas como el impacto de la Inteligencia Artificial en la producción de eventos, la comunicación estratégica y la integración de nuevas tecnologías en el protocolo y la organización de eventos.
Una de las novedades fue la presentación de una entrevista entre dos inteligencias artificiales, muy interesante por las perspectivas innovadoras sobre el uso de la tecnología en este sector.
La Coordinadora General del foro, María Luisa Mercado, dijo que se dieron cita conferencistas y asistentes de 22 países para la aplicación práctica de la tecnología.