Opinión Política
OPINIÓN

¿Qué sucederá en MC?

NOTA DEL EDITOR

Por Julio César Hernández

@jcentresemana

¿Cómo entender lo que está sucediendo en el partido Movimiento Ciudadano, luego de que el gobernador Enrique Alfaro anunció intempestivamente el viernes -estaba programado para que lo hiciera el domingo- que no buscará ser candidato a la presidencia de la República por este partido y criticar la decisión de la dirigencia nacional que encabeza Dante Delgado Rannauro, de rechazar cualquier alianza electoral en el 2024?

¿Cómo repercutirá en Jalisco, no la decisión de Alfaro Ramírez de no buscar una candidatura sino lo que se vislumbra pudiera ser una fractura dentro de Movimiento Ciudadano, donde nadie duda que el gran perdedor sería el senador veracruzano que le debe a la franquicia jalisciense de su partido el porcentaje de votación necesario que le ha servido para mantenerse con vida él, políticamente, y al partido que fundo con el nombre de Convergencia?

¿Qué consecuencias a nivel nacional tendría, con miras al proceso electoral federal, un rompimiento entre el Grupo Jalisco de MC y la dirigencia nacional? ¿En qué situación quedaría Dante Delgado con un partido que si de por sí apenas ronda entre el 6 y el 8 por ciento de preferencia electoral en el país, si el bloque jalisciense decide tomar otro rumbo?

¿Cuántos factores influyeron, no para que Alfaro no sea presidenciable sino para salir y manifestar públicamente que no estaba de acuerdo con la posición asumida por la dirigencia nacional emecista en lo que corresponde a cómo jugará la contienda el próximo año?

Seguramente con el paso de los días iremos encontrando respuesta a estas y a muchos otras preguntas más que abrió el mensaje de Enrique Alfaro y que seguramente no tomó por sorpresa a Delgado Rannauro. Quizás ni siquiera su decisión de no competir por una candidatura, pues seguramente Dante ya “olía” el rumbo que tomaría el Mandatario jalisciense.

Seguramente este fin de semana sirvió para que ambas partes hoy enfrentadas, hicieran un análisis de las decisiones tomadas y advirtieran de las repercusiones que pueden tener en los próximos días, tanto frente a Morena y la 4T como en el Frente Amplio por la Democracia, en el que ya los dirigentes del PAN y PRI, Marko Cortés y Alejandro Moreno, salieron a darle su apoyo a Alfaro Ramírez en su postura de que MC debe de ir en una alianza, siempre y cuando la candidata fuera Xóchitl Gálvez.

¿Qué sucederá a partir de hoy lunes? Dante Delgado tiene hoy lunes una participación en un foro de la agrupación Mexicolectivo, y posiblemente ahí dará un posicionamiento que nos permita tener claridad sobre hacia donde se dirigen las tres corrientes hoy abiertas en Movimiento Ciudadano; La dirigencia nacional, el Grupo Jalisco y la que encabeza el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, y el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, aunque este grupo no tiene el peso del Grupo Jalisco en las decisiones del partido.

Por el momento, Samuel García decidió hacerse del lado de Dante Delgado y oponerse a cualquier intento de alianza con el PAN y el PRI o con todo el Frente Amplio por México. Sorprende que Alfaro Ramírez no haya “cabildeado” con su homólogo regiomontano cuál era su opinión sobre una posible alianza o no, porque no quedó muy bien “parado” con la postura de Samuel de apoyar la postura de Dante.

No pasará mucho para saber qué sucederá con Movimiento Ciudadano, luego de que el próximo fin de semana celebre su Consejo Nacional en el que habrán de definirse las reglas del juego para la elección o designación de su candidato presidencial.

En dicho Consejo seguramente saldrán “chispas”, a menos de que en el transcurso de la semana las partes logren sofocar cualquier amenaza de colición.

 

Post relacionados

¿A dónde vamos?

Opinión Política

El valor de la iniciativa privada

Opinión Política

Reconocimiento y respeto a la división de poderes

Opinión Política

Dejar un comentario