Opinión Política
OPINIÓN

Plataforma Única de Identidad

Por Juan Carlos Hernández

El autor es Maestro en Gestión Social y Políticas Públicas/ Profesor de la Escuela de Filosofía UAG.

@juancarleis2020

Hoy día en México los ciudadanos no tienen la certeza de contar en su totalidad, todos los nacidos en este país, con un documento de identificación que acredite identidad plena y garantice con ello los beneficios legítimos, sociales y jurídicos. Es por ello, que se hace necesario otorgar la oportunidad de identificar no solo a los mexicanos que cumplen la mayoría de edad, sino también a los recién nacidos, niños jóvenes y señoritas que no han cumplido la mayoría de edad (18 años) con un documento oficial que le identifique a plenitud.

Hace uno días se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que oficializa una serie de reformas a la Ley General de Población, estableciendo la nueva Clave Única de Registro de Población (CURP) con datos biométricos. Así, la CURP se eleva de ser una clave de registro a convertirse en el documento nacional de identificación obligatorio para todas las personas en territorio nacional, el cual integrará datos de fotografía y huellas dactilares, con ello, las reformas centralizan la información personal y biométrica para su uso en trámites tanto públicos como privados.

La certeza cabal de hacer que, del cumplimiento de la normativa en el tema de identificación para la ciudadanía mexicana  pues a la fecha, no se tiene un ID que brinde identidad plena ya que hoy día la credencial de elector expedida por el Instituto Nacional Electoral, es la identificación más aceptada- y que sin quererlo- suple a cualquier otra mica o documento de identidad para los mexicanos, debido a sus características de seguridad ya que al menos tiene 20 gamas en su conformación, siendo la única con esos elementos, de ahí que exista un listado nominal por arriba de los 99 millones de mexicanos con credencial en mano. Sin contar existen propuestas para modificar la mica electoral en 5 de sus gamas de seguridad para actualizarla aún más.

Ahora que, las leyes a reformarse o ser modificadas, suponemos que deben ser apremiantes para bien, para mejorar, para servir pues a los futuros ciudadanos implicados, y digo implicados en sentido lato, es decir, a quienes se va a beneficiar en primera instancia y a quienes no. Puede proponerse como una mica susceptible a cambios innovadores sobre todo en cuanto a tecnología se trata, es decir, una mica de identidad que cuente con el elemento identificador de chip integrador para hacer aún más útil la plena utilización de propósito que se ha comentado en el presente, ante la opinión pública.

Un tema importante es el de otorgar identificación a los menores de edad que aún no cuentan con documento alguno que posea características como las que se proponen, no existe identificación oficial con fotografía de los menores de edad, de hecho, hay entre 6 a 8 millones de mexicanos que no cuentan con acta de nacimiento, ante tales circunstancias podría ser factible que se les otorgue una identificación a plenitud, iniciando con dicha acta, pues de no tenerla no se les puede habilitar la nueva identidad.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar la nueva CURP?

  • Acta de nacimiento certificada y actualizada.
  • Identificación oficial vigente.
  • CURP verificada ante Renapo.
  • Comprobante de domicilio (no mayor a 3 meses)
  • Dirección de correo electrónico activo.

Lo que importa por supuesto es que los datos todos sean respetados y no usados por nadie para un propósito diferente, no es sencillo contener una base de datos bajo resguardo con todas las medidas de seguridad. En ese sentido, se puede considerar que al hacer un documento de identificación con características de alta solvencia técnica, jurídica y sustentable en su elaboración, duración y manejo permanente en el flujo de información que contenga el mismo, se estará garantizando una solución a la necesidad que existe respecto a la no identificación de la ciudadanía en el México actual.

 

Post relacionados

La vivienda social y la propuesta de Sheinbaum

Opinión Política

Confusión preelectoral

Opinión Política

El año del Nearshoring

Opinión Política

Dejar un comentario