Opinión Política
OPINIÓN

El año que se avecina

REFLEXIONES

Por Gonzalo Leaño Reyes

Tan pronto se llevaron a cabo las elecciones para gobernador en los estados de México y de Coahuila, el campo de batalla quedó dispuesto para la gran contienda que se avecina: las elecciones del 2 de junio de 2024.

Se echó a andar la cuenta regresiva que al día de hoy está en el número 358.

Trescientos cincuenta y ocho días para el gran domingo de elecciones, en las que se renovará no sólo la Presidencia de la República sino además la Cámara de Diputados, el Senado, las gubernaturas de nueve entidades, 31 congresos locales y unas 25 mil presidencias y regidurías municipales.

Jalisco será una de las entidades donde habrá votación para todos los cargos: presidente, gobernador, senadores, diputados federales y locales y ayuntamientos.

Parece que hay puestos de elección popular para todo aquel que se apunte, pero no es así; la lucha será de poder a poder, cada una de las elecciones será altamente competida.

A grandes rasgos, las claves electorales son las siguientes:

  1. Al día de hoy, Morena y sus aliados llevan la delantera en la carrera presidencial porque desde hace meses sus precandidatos se pusieron en acción, mientras que la Alianza opositora no se pone de acuerdo en quién la encabezará; un tercero en discordia es Movimiento Ciudadano, que no acepta aliarse con la oposición a pesar de que con la suma de sus votos podría competirle a Morena.
  2. A pesar de sus amplias posibilidades de triunfo, Morena podría verse en problemas si sus precandidatos –Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal– no aceptan las reglas del juego interno que les impongan.
  3. El Presidente López Obrador no quiere ganar solamente la elección de su sucesor, sino que va por la mayoría calificada del Congreso federal para lograr las reformas constitucionales que, según adelantó, presentará en su último mes de mandato.
  4. En Jalisco, la contienda de gobernador parece inclinarse hacia otro triunfo de MC; sin embargo, la elección de su candidato sigue estando en el aire. En cuanto a los municipios, se espera una contienda pareja con los otros partidos.
  5. Al INE le espera una tarea formidable: organizar esta gran elección con ayuda de los institutos electorales estatales.

Como usted podrá darse cuenta, los próximos doce meses serán de intensa lucha política, es muy posible que las partes se radicalicen más cada día y que el proceso se salga de control, es lo más peligroso y todos debemos estar alertas para que eso no ocurra.

Se estima que unos 98 millones de mexicanos acudirán a votar el 2 de junio de 2024. Esperemos que todo transcurra en paz.

 

Post relacionados

La peculiar elección a Casa Jalisco

Opinión Política

Odios como Brújula

Opinión Política

Arte y cultura. La solución en manos del problema

Opinión Política

Dejar un comentario