Opinión Política
OPINIÓN

La “grilla” en su apogeo

REFLEXIONES

Por Gonzalo Leaño Reyes

El próximo domingo los ciudadanos de Coahuila y del Estado de México acudirán a las urnas para elegir gobernador y, en el caso de la entidad norteña, renovar su Congreso estatal. La guerra de encuestas ha resultado más animada que las propias campañas.

Estas serán las últimas elecciones de 2023 y el escenario quedará despejado para iniciar el proceso electoral con vistas a la jornada del domingo 2 de junio de 2024, en la que se elegirán nueve gobernadores, 31 congresos locales, 1,580 ayuntamientos, 16 alcaldías en Ciudad de México, 500 diputados federales, 128 senadores y –la cereza del pastel— presidente de la República.

Estamos a sólo doce meses para que esto ocurra, quizá por eso los partidos y en general los actores políticos están al borde del delirio. Situaciones sin precedente se han generado en las últimas semanas. Hacemos un repaso de lo que más ha llamado la atención del público que se limita a observar pasmado y sin entender todo lo que ocurre a su alrededor.

-La alianza “Juntos haremos historia” que conforman Morena, el PT y el PVEM ha entrado en una soterrada guerra interna entre las llamadas “corcholatas”; los inconformes con el trato preferencial que recibe la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum exigen reglas claras en la realización de la encuesta que determinará la elección del candidato (a).

-El Partido del Trabajo entró a la disputa interna luego de que su diputado Gerardo Fernández Noroña fue como la “quinta corcholata” y en algunas encuestas aparece muy cerca de Adán Augusto López y de Ricardo Monreal.

-En la alianza opositora “Va por México” las cosas no pintan mejor, tampoco se ponen de acuerdo. El presidente del PRI, Alejandro Moreno, hizo una fuerte crítica a Movimiento Ciudadano, al que acusó de estar aliado con Morena, mientras que el presidente del PAN, Marko Cortés, confundió a sus aspirantes al decir que deben contar con una base sólida de un millón de votos.

-A Movimiento Ciudadano, que gobierna los estados de Jalisco y Nuevo León, lo acusan de pactar con Morena, aparentemente porque su dirigente Dante Delgado quiere ser gobernador de Veracruz y el oficialismo le brindaría esa oportunidad.

-Mientras tanto, el Ejecutivo federal emprendió una campaña contra la SCJN por los fallos adversos a la 4T que ha emitido recientemente. Inclusive el gobernador veracruzano (del PT) Cuitláhuac García, encabezó una manifestación de protesta a las puertas del supremo tribunal de la nación.

La lista de hechos y temas se extiende a situaciones como el reclamo de Estados Unidos por el fentanilo, la animadversión contra el INEI, el aseguramiento de un tramo de vía de Ferrosur en el Istmo, la posposición de la venta de Banamex y el súbito interés del Gobierno por adquirirlo, etcétera.

Ya nada sorprende y muchos temas dividen a la opinión pública. Al final sólo prevalecerá la posverdad, es decir, nadie tendrá la razón por completo. Así son los nuevos tiempos, se pelea por la audiencia, por la opinión y no por la verdad objetiva.

Por lo pronto, la atención estará puesta el próximo domingo en las elecciones de Coahuila y Edomex.

 

Post relacionados

Recobrar la educación, tarea para los diputados

Opinión Política

Pasaron las elecciones

Opinión Política

La SIP y el reto del nuevo periodismo

Opinión Política

Dejar un comentario