Opinión Política
ENTREVISTA

No soy un hombre adelantado: Hugo Contreras

El coordinador de los diputados del PRI asegura que sus recorridos por el estado obedecen a su trabajo legislativo, y que lo mejor es esperar los tiempos del partido para definir las listas de candidatos. Reconoce su amistad desde la juventud con “Alito” Moreno, y apuesta que el “golpeteo” en su contra lo fortalecerá más políticamente.

 

Por Julio César Hernández

-Hugo, pasa el tiempo, Legislaturas van y Legislaturas vienen, y los diputados no se pueden quitar la mala fama de la que gozan. Sus decisiones son muy cuestionadas, se les acusa de estar sometidos al Ejecutivo, de aplicar aquello de “cuates” y “cuotas”. ¿Qué sucede en este aspecto?

-Sí, yo creo que en parte tienen razón porque los resultados que a veces ha entregado el Congreso en diversas Legislaturas, pareciera que a la luz de los hechos hubo todas esas complicidades. Yo voy a hablar de lo que a mi corresponde, y creemos que el Congreso debe de recuperar su facultad constitucional de ser un poder plenamente autónomo, que sea un contrapeso para los otros poderes y que se oponga a las cosas que no benefician a los jaliscienses. Creo que ese debe de ser nuestro desempeño y que seamos congruentes con lo que decimos y hacemos, y a la hora de la hora hasta con lo que votamos.

“Por otro lado, debemos de entender que la vida parlamentaria, el trabajo del día a día en el Congreso, obliga a tener acuerdos y consensos, si no las cosas no pueden transitar. Entonces, yo creo que los grupos parlamentarios deben de acordar, dialogar y consensar, pero nunca doblegándose, sometiéndose, y menos arrodillándose ante otro grupo parlamentario o ante un poder.

“Por eso creo que la fracción del PRI, hasta hoy, hemos hecho un trabajo de contrapeso, de autonomía, digno y decoroso que obedece a los intereses de los jaliscienses. Queremos que el Congreso recupere su facultad constitucional, autonomía y sea un verdadero contrapeso, que no se doblegue ni arrodille ante nadie”.

 

-Pero la ciudadanía quiere o se pronuncia porque las fracciones opositoras en el Congreso sean más críticas con el poder.

-Yo creo que la política ha ido evolucionando y la democracia participativa llegó para quedarse. Y esto obliga a que los partidos y los actores políticos deben de tener mucha comunicación con la sociedad jalisciense; escuchar qué opinan y al final adoptar una postura que permita transitar en los acuerdos legislativos en mayoría, como obliga la ley para que las cosas salgan, pero con apego a las recomendaciones y lucha que la sociedad civil o los grupos organizados plantean desde su enfoque y entorno. Y los diputados debemos de tener toda la disposición para escuchar y tratar de llevar esa voz a la tribuna y acordarlo con los demás grupos parlamentarios.

 

-Tú no eres nuevo en esto, Hugo. Has sido varias veces diputado y prácticamente has experimentado dos formas de hacer política. ¿Cómo entiendes este proceso del antes y ahora, cuando hay nuevas formas de comunicarse con la ciudadanía y las noticias se difunden a una velocidad inusitada?

-Entiendo que la tecnología y el internet, vino a evolucionar muchos aspectos. Prueba de ello el cómo, que vino a darle más usos a las plataformas y la digitalización, y esto modificó la forma de vivir y la forma de actuación política de quienes tenemos una responsabilidad. Pero considero que hay valores y conceptos que no se deben de perder, independientemente de la modernización de la comunicación o herramientas que utilizamos.

“¿Qué quiero decir? Primero, que entiendo perfectamente la modernidad y la evolución de las cosas y la rapidez con que hoy nos podemos comunicar o informar de lo que hacemos. Pero, por otro lado, soy un hombre plenamente convencido, y mis hechos demuestran lo que digo, que los valores, las formas, los cuidados, la seriedad, la responsabilidad, no se deben de perder.

“Considero que no debemos caer en un pragmatismo político, y para decirlo más claro, en un mercenario de la política. Hoy en día vemos políticos que se duermen siendo de un partido político, de un color, y amanece con otra camiseta de otro color. Entonces, ahí no hay seriedad, no hay credibilidad y mucho menos confianza; que no confundamos que la modernidad, el internet, la digitalización, la rapidez de las cosas significa que seamos débiles de valores y en conceptos formales de la política. Por eso creo que se ha perdido credibilidad en la política, los partidos y en los políticos.

ASPIRANTE. Su cargo al frente de la fracción legislativa del PRI, lo hace aspirante natural a ser candidato a la gubernatura.

“Yo me seguiré manejando con lealtad, con honestidad, con congruencia, con transparencia, con los valores que a mi me enseñaron en mi partido y con mis generaciones, antes y después”.

 

-Algunas decisiones que han tomado en el Congreso han sido polémicas: la reforma para el Pacto Social del Ejecutivo y recientemente los nombramientos para los titulares del Instituto de Transparencia y de la Comisión de Derechos Humanos…

-Yo voy a hablar de la postura del grupo parlamentario del PRI. En lo del Pacto Fiscal, le modificamos las cosas al Ejecutivo, no se las aprobamos como él las hubiera querido o como las mandó al Congreso. No somos ventanilla de trámite, somos un contrapeso.

“Sobre los nombramientos, la Comisión de Derechos Humanos lo hizo con estricto apego a lo que la ley le faculta, no puede inventar ni ser creativo en algo que no existe. Ah, si me preguntas una opinión sobre si la actual ley y el método es el correcto, esa es otra opinión. Pero te quiero decir que la Comisión no pudo ir más allá. Si de ahí nos ha dejado una gran experiencia para generar una propuesta de modificación a ese nombramiento, pues habrá que hacer esa iniciativa, y eso estará para un futuro, pero la Comisión hizo lo correcto.

“Respecto al ITEI, vamos a esperar a que resuelvan las autoridades judiciales federales en los amparos interpuestos y nosotros acataremos lo que resuelvan las autoridades”.

 

-En otros temas, fuiste presidente estatal del PRI, eres delegado del CEN. ¿Cómo analizas la situación de tu partido, con un dirigente nacional muy cuestionado y desgastado? No se advierte cómo puedan levantarse.

-Cómo está la política nacional. Pues está muy enconada, muy confrontada, cuyo responsable es el titular del Ejecutivo federal, pareciera que es vocero de un partido político y no presidente de la República. A ustedes les consta cómo descalifica a algunos analistas, científicos, académicos, periodistas por el hecho de que no piensan como él. La política nacional está polarizada y se debe al presidente de la República, y eso trae como consecuencia la no gobernabilidad, la no gobernanza y la no solución a los problemas que tiene este país. Y en este contexto, no sólo el PRI se enfrenta sino también el PAN, Movimiento Ciudadano y otras fuerzas políticas que no son sus aliados.

“Respecto al presidente del Comité Ejecutivo Nacional, te lo respondo sencilla y concretamente: Si el PRI o el presidente nacional hubieran decidido apoyar la reforma eléctrica del presidente de la República, no tendría este conflicto y la persecución que sufre. Así de sencillo. Y no se vale que el gobierno de la República abuse del poder para hacer persecuciones políticas personales por no haber adoptado una votación como hubieran querido…”.

 

-Hugo, para nadie es desconocido la razón de los ataques y “golpes” contra Alejandro Moreno, pero ahí están los hechos y dichos de los que se le acusan, son reales, innegables, que sucedieron y que él no ha negado…

-También te la contesto de manera muy clara y concreta: La vida ordinaria de las personas todos la interpretamos y la consideramos, pero creo que es más grave que el gobierno de la República, sus dependencias, vulneren el estado de derecho. Si hay algo, que lo comprueben ante las autoridades; lo que no se vale es violentar el estado de Derecho. Este hombre (López Obrador) y sus dependencias han asumido un papel que ni siquiera les corresponde como autoridad ejecutiva.

“A mi no me queda duda de que quienes están violando el estado de Derecho son los primeros que tienen la obligación de cumplir y respetar la ley, que hasta ahora no lo han hecho, Qué lamentable que utilicen el poder y la investidura de una gobernadora (Layda Sansores, de Campeche) para asumir un papel que no les corresponde, de un asunto personalísimo, derivado de un posicionamiento político que como representantes de la sociedad, y de un grupo parlamentario, tienen todo el derecho de manifestarse en contra de una iniciativa que no beneficia a los mexicanos.

“Es más delicado que quienes tienen la obligación de responder, de cuidar, de cumplir la ley, la estén vulnerando. No podemos estar en anos de esas autoridades”.

 

-Yo sé que le hago esta pregunta a quien es amigo desde la juventud de Alejandro Moreno, pero ¿no crees que debe de renunciar a la dirigencia para no afecte ni desgaste al PRI ante la sociedad?

-Te contestaría también puntualmente: Cualquier posicionamiento siempre va a traer pros y contras; así como hay adversarios, hay también fortalezas. Hay quienes critican y dicen que hay un desgaste, pero hay muchos más, entre los que yo me cuento, que más fortaleza va a tener porque el tiempo y el día a día lo están diciendo: Alejandro Moreno Cárdenas ha tenido el valor civil y político de enfrentar a un régimen autoritario y destructor, y eso más que desgaste le va a traer fortaleza.

“Y quienes piensan distinto para que deje la dirigencia, seguramente es porque tienen compromisos con el gobierno, quieren quedar bien y quieren debilitar al partido. Si alguien ha encabezado en este momento a este régimen destructor, autoritario y retrógrada, es la dirigencia que encabeza Alejandro Moreno”.

 

-Si bien aún no esta definida una coalición para el 2024, pero tampoco está descartada, ¿cuál es el riesgo que de el PRI quede rezagado en el reparto de candidaturas o entregue aquellas en donde ustedes tienen mayor fuerza y presencia?

-No, mira, te lo digo en dos expresiones: La primera. El PRI tiene que trabajar como históricamente lo ha hecho, como si fuera a competir solo. El PRI tiene que prepararse adentro con su militancia, con su estructura, y buscando la inclusión de todos los actores políticos como si fuera a competir de una manera individual.

“Pero también, con una gran disposición de hacer acuerdos, alianzas con otros partidos por el bien de México y de Jalisco, por el bien de los ciudadanos, porque vemos que la política nacional confronta, no lleva a una certidumbre del país, eso obliga a que los partidos políticos tengamos la sensibilidad para poder hacer causa común en los próximos comicios. El PRI no va a estar subyugado a ningún capricho ni recibiendo sobras; el PRI va a actuar como un partido que históricamente le ha dado fortaleza y viabilidad a las instituciones, a los factores de poder económico, cultural, educativo y productivo. Entonces, en ese sentido tenemos que caminar nosotros.

AMISTAD. Hugo Contreras mantiene una añeja amistad con “Alito” Moreno desde la juventud.

“Estamos puestos a competir solos y a competir en alianza con otros partidos, pero nunca a capricho de nadie, ni arrodillados ni sometidos a algún interés individual de algún grupo político”.

 

-En caso de ir en alianza, ¿el PRI va a reclamar el derecho de reclamar encabezar la candidatura al gobierno del Estado?

-Yo creo que ese derecho lo tienen todos los partidos políticos, los que tengan mayor rentabilidad en estos momentos. Yo creo que eso debe de partir con la misma igualdad de circunstancias. Ya en su momento habrá que tener matices de evaluación para poder tomar decisiones. Van a contar las marcas, las ofertas, los personajes, la página individual o personal de cada actor político, que si es congruente o no lo es, el peso específico de los grupos o partidos políticos. Será una serie de factores que tendrán que analizarse. Yo diría que todos tienen derecho de encabezar cualquier proyecto. Y lo que uno pide, también hay que ofrecer.

 

-Con o sin alianza, ¿Hugo Contreras se observa en el listado de prospectos a la candidatura al gobierno del Estado por el PRI? Ser coordinador de la bancada en el Congreso te hace aspirante natural.

-Yo me observo con una responsabilidad dentro de mi partido como militante, como expresidente, como cuadro del partido. Me sumo con una responsabilidad política que tengo dentro de mi partido y como coordinador parlamentario, con afán y disposición de contribuir a los acuerdos, a la inclusión, y con la experiencia que la vida y los cargos nos han dado. Hay que esperar los tiempos para que el partido, su dirigencia, determine las formas de definir su lista de candidatos.

“No soy un hombre adelantado, soy un hombre de trabajo, de diálogo, de acuerdo, de mucha constancia y de mucha congruencia con lo que digo y con lo que hago. Entonces, si le servimos al partido lo seguiremos haciendo, sin movernos de nuestros valores de lealtad, de honestidad y de trabajo permanente, y de congruencia”.

 

-Sin embargo, ha generado inquietud y suspicacias el recorrido que estás haciendo por el estado, andas muy activo, reuniéndote con alcaldes, exdirigentes…

-Efectivamente. Yo tengo toda la vida recorriendo el estado, algunas veces de manera permanente por la responsabilidad que tengo; y la otra, porque tengo muchos amigos desde que era dirigente del Frente Juvenil, y luego diputado, expresidente. Y hoy más que nunca lo voy a hacer y se requiere.

“Reconozco que hay muestras de solidaridad y apoyo, y yo las tomo con gran humildad; es para mí muy honroso escucharlo, pero muy consciente de que en esto hay que trabajar y el destino te va abriendo las puertas. Yo seguiré haciendo lo de toda mi vida, trabajando cerca de los ciudadanos y militantes”.

 

-¿Cómo es tu relación con el gobernador?

-De respeto, de una clara y franca determinación en todos los asuntos de gobierno, de manera muy institucional. Nuestra relación no ha sido ni será jamás de entreguismo o de consentimiento libre y llano. Creo que mi carácter y mi personalidad, y mis hechos, lo demuestran. Por supuesto que soy un hombre de visión y de entendimiento; debe prevalecer el diálogo, el acuerdo, pero nunca la sumisión.

“Mi relación es de respeto, de acuerdos en beneficio de la gente, y será de oposición fuerte, clara y contundente donde tengamos que ser oposición. Ya lo hemos demostrado. No estamos cerrados, no somos cuadrados, no somos un opositodo, pero sí una oposición determinante donde lo debemos hacer; somos oposición propositiva, abierta al diálogo, por el bien de las instituciones y de los jaliscienses”.

Post relacionados

Quieren “matar” a los mercados municipales

Opinión Política

Vigentes los candidatos independientes: Kumamoto

Opinión Política

“AMLO nos mandó a freír espárragos”

Opinión Política

Dejar un comentario