Opinión Política
ENTREVISTA

“No estamos entregados al Ejecutivo”

Claudia Murguía, coordinadora de los diputados del PAN, sale en defensa de su bancada y rechaza que una postura estridente, de señalamientos y acusaciones en nada le sirve a Jalisco y a los jaliscienses. Dice apostarle a proyectos que beneficien al estado, y pone especial énfasis en atender desde el Legislativo el problema del consumo de drogas, principalmente por parte de mujeres. El Senado está en su mira para el 2024.

 

Por Julio César Hernández

Quienes la conocen, destacan que Claudia Murguía es una mujer “echada para adelante”, que sabe negociar y sacar ventaja en beneficio de los municipios que gobierna su partido, el PAN; que confronta defendiendo su postura y sus argumentos, pero que sabe ceder y reconocer los argumentos de enfrente, en su papel de coordinadora de la fracción parlamentaria de Acción Nacional en el Congreso del Estado.

Y en esa posición, niega que sea cierto lo que desde la pasada Legislatura, de la que formó parte, se ha acusado a los diputados panistas: de estar a las órdenes del Ejecutivo y ser comparsas de la mayoría legislativa de Movimiento Ciudadano.

“Nunca hemos sido entregados; hemos sido responsables en impulsar los proyectos que creemos son de beneficio para el estado”, dice en su defensa en entrevista con Opinión Política, ante quien agrega: “Yo creo que generar una política estridente, de señalamientos y de acusaciones en aras de sacar raja política, no le ayuda a nadie ni a nada”.

CLAUDIA MURGÍA/ COORDINADORA DE LOS DIPUTADOS DEL PAN

 

-Claudia, ¿cuál es la agenda prioritaria para el PAN en lo que resta de la actual Legislatura?

-Nuestra agenda se ha regido en todo momento por poner a la persona al centro, desde lo que tiene que ver con la vida cotidiana y los problemas que viven los jaliscienses. Yo no veo en este estado un problema más grave que no tenga que ver con las drogas: en temas de seguridad, de salud pública y en un tema de descomposición social.

“La bancada ha estado promoviendo distintas acciones, y una muy importante es la Ley General de Atención, Prevención y Erradicación del Consumo de Drogas. No hay un marco legal que regule a cabalidad la creación de políticas públicas tendientes a atender el problema de fondo, que es la prevención. Ni hay políticas públicas encaminadas a atender este problema con perspectiva de género. La aprobación de esta ley nos va a sentar las bases que a futuro podamos consolidarnos como un estado más seguro y que dé ejemplo de lo que es atender un problema de fondo.

“Otro tema es la Ley de Salud Mental, que puso al desnudo en la pandemia en los dos años anteriores lo complejo que es este problema. Acceder a una atención psicológica es un lujo, cuando debe de ser una prerrogativa que el estado te brinde en aras de que podamos vivir en plenitud”.

 

-¿En qué condiciones se encuentran actualmente estas iniciativas?

-Todas están en Comisiones a días de, espero, ser votadas a favor y que tengan el curso normal. Pero puedo adelantar que cuentan con el consenso de todas las bancadas para que puedan ser aprobadas.

LEGISLADORA. El Senado, más que San Lázaro, en la mira de Claudia Murguía.

-¿Cuál es el beneficio real de estas iniciativas, toda vez que muchas de ellas quedan truncas por falta de presupuesto?

-Estas reformas tienen implicaciones presupuestarias e inciden de manera directa en políticas públicas que implementa el Ejecutivo, e incidirán en los problemas reales y cotidianos que tiene la gente. Por ejemplo, en la Ley General de Prevención de Drogas, ahora el consumo en menores empieza a los ocho años; en mujeres se ha visto que ha aumentado de una manera desproporcionada a razón de que no hay una política pública de prevención ni una visibilización de lo que nos lleva a las mujeres a consumir drogas, a quienes las consumen.

“El doble papel que jugamos las mujeres como profesionistas y proveedoras de la casa, aunado a ser mamás y cuidadoras, ha llevado a que el consumo, primero, de alcohol sea ya uno de los focos rojos en el estado, y ya de ahí se derivan otras drogas.

“Este tipo de leyes que hacen visible este problema se reduce en acciones a través de las esferas competentes para prevenir y detectar, aunado al impacto presupuestal que conllevaría reforzar las instituciones que tienen que ver con la atención. No es un problema que se vaya a resolver de manera inmediata, pero a futuro necesitamos sentar las bases para ir ganándole terreno a es que es uno de los principales males en este estado y en este país.

“Otro tema que está en vísperas de ser aprobada es la ley que tiene que tiende a garantizar la cobertura a los niños con cáncer. A sabiendas de que el gobierno federal ha sido indolente y criminal en el tema de abastecimiento de medicamentos, especialmente para los niños, el estado tiene que entrarle con esa responsabilidad, pero de muy poco serviría generar una campaña que no va a garantizar en años posteriores la atención a esos niños.

“El PAN propone la creación de un fideicomiso que sea obligatorio para que garantice en lo futuro un fondo para la cobertura universal. Los niños que puedan ser atendidos este año con el fondo que destina el Ejecutivo, desafortunadamente mucho no van a terminar sus tratamientos ni van a lograr rehabilitarse. Necesitamos garantizar que en años posteriores ellos puedan culminar sus tratamientos, y gobierno o legislaturas que no sigan o quieran echar atrás ese fondo, tendrían que pedir autorización al Congreso, que creo que es lo más rescatable en ese tema”.

 

-Por otro lado, Claudia, mucho que dice que la del PAN es una bancada entregada al gobierno de Movimiento Ciudadano. ¿Tú qué dices al respecto?

-No lo comparto. Somos una bancada que representó en el 2021 lo que la gente quiso darnos. Obtuvimos el 13 por ciento de la votación en el estado, lo que hizo que ganáramos un distrito de mayoría, dos de representación proporcional y uno de la primera minoría. Y eso no es un tema menor si entendemos la responsabilidad que estamos cargando a cuestas.

“Somos una bancada que representa una generación diferente y también somos una bancada que entiende la política de manera diferente. Yo creo que generar una política estridente, de señalamientos y de acusaciones en aras de coloquial sacar ‘raja política’, no le ayuda a nadie ni a nada. Por ejemplo, lo sucedido el domingo pasado en la zona de Landmark, es un hecho lamentable que nos duele a todos, y si yo fuera la madre de familia que estaba ahí cubriendo a su hijo en medio tiroteo, no tendría una percepción diferente a la que te estoy diciendo, la compartiría.

“Es lamentable, y hay un sentimiento de zozobra en muchas cosas, no nada más en el tema de seguridad. Pero de nada le va a servir a los jaliscienses que la bancada del PAN se sume a las acusaciones estridentes porque el tema de inseguridad es un tema de descomposición que no se ha generado en tres o cuatro años; es lo que se ha dejado de hacer atrás en muchos años, incluidos los gobiernos del PAN. Sería muy irresponsable de nuestra parte achacar responsabilidad personal al gobernador o al fiscal porque, sí son responsables, pero también atrás hay un cúmulo de cosas que se dejaron de hacer”.

CLAUDIA MURGÍA/ COORDINADORA DE LOS DIPUTADOS DEL PAN

“Nunca hemos sido entregados, hemos sido responsables en impulsar los proyectos que creemos, porque podemos equivocarnos, son de beneficio para el estado; por ejemplo, los créditos que acompañamos desde la Legislatura pasada, porque yo soy diputada reelecta, han generado que hoy Jalisco vaya a ser un referente nacional en una estructura de salud que no se había visto nunca. Vamos a dejar un legado, y digo vamos porque el Ejecutivo no puede hacerlo sin el acompañamiento del Legislativo, a razón de los créditos que autorizamos y cuya responsabilidad compartimos.

“Creo que la aportación que se ha hecho en el tema de movilidad también va a ser un referente importante. Eso es lo que hemos acompañado o en lo que hemos participado, pero eso no quiere decir que tengamos un entreguismo marcado. El PAN tiene una agenda muy clara que ya te compartí, pero no somos ajenos tampoco a entender la posición que ahora ocupamos. Somos cinco diputados que por sí mismos no podemos cambiar la realidad del estado, pero sí podemos incidir y hemos incidido de una manera directa y puntual en las decisiones que sí impactan de manera positiva en el estado”.

 

-Por último, como coordinadora de la bancada panista en el Congreso, ¿sientes el peso de cargar con sacar adelante al partido y cuidar la imagen de Acción Nacional?

-¡Sí, por supuesto! Y ese es uno de los principales retos. Yo crecí en el PAN, soy panista de médula, no es sangre azul sino médula azul; por supuesto yo amo a mi partido profundamente. Curiosamente no me he desarrollado en la época de bonanza del PAN, yo he crecido y me he desarrollado en la época en la que el PAN no ha sido gobierno, y por eso tengo mucho mayor compromiso y responsabilidad.

“Más que un partido tradicional, el PAN es un partido de libertades, así se gestó y así nació, y es lo que nos define y nos caracteriza. Y en ese sentido creo que somos un partido que representa mucho en el estado, que ha tenido un proceso forzado de autoexploración y depuración importante, y creo que de cara a lo que se viene volveremos a ser una alternativa, porque lo que hace distinto al PAN de muchas otras fuerzas políticas que hoy se encuentran tomando las riendas del estado y del país, es que somos un partido de principios sólidos, no orbitamos en torno a ningún personaje, no orbitamos en torno a un interés. Somos una institución que tiene más de 80 años, que se ha sostenido, con independencia de quienes transitamos temporalmente en el partido. Pero las fuerzas que orbitan en torno a un proyecto unipersonal, están destinadas a fracasar, y cuando fracasen, el PAN va a estar presente y va a ser una alternativa importante para los jaliscienses”.

 

-Y con miras a lo que viene en el 2024, ¿el proyecto de Claudia Murguía es continuar su carrera legislativa o gobernar su tierra natal (Ciudad Guzmán)?

-Por supuesto que me gustaría gobernar mi tierra de origen en algún momento, pero la ruta que yo trazo tiene todo que ver en seguir teniendo un crecimiento y aportar lo que he aprendido en los últimos años en materia legislativa.

 

-¿Una diputación federal, por ejemplo?

-¡O en el Senado, por ejemplo!

 

Post relacionados

“Tengo autonomía de acción”

Opinión Política

No es tiempo de reformas: ex gobernadores

Opinión Política

“Hay que talacharle para reconstruir la estructura en el PAN”

Opinión Política

Dejar un comentario