Opinión Política
ENTREVISTA

Morena Jalisco se reagrupa para dar la batalla en el 2024

El reto para Flavio Castellanos Polanco, delegado del CEN con funciones de presidente estatal, será sortear los ánimos de los equipos promotores de cada uno de los aspirantes a la candidatura presidencial.

 

Por Mario Díaz 

 

Pasadas las elecciones de este año en donde el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se llevó el triunfo indiscutible en cuatro de las seis gubernaturas en elección, las apuestas de este partido en Jalisco suben sus bonos, y para algunos militantes y simpatizantes el escenario es más que idóneo para hacer un mejor papel respecto al anterior proceso presidencial, aunque no les fue nada mal al gobernar 13 municipios, entre ellos la joya de la corona turística, Puerto Vallarta.

El reto para Favio Castellanos Polanco, delegado del CEN con funciones de presidente estatal, será sortear los ánimos de los equipos promotores de cada uno de los aspirantes a la candidatura presidencial, muchos de los cuales ya están trabajando para colocar a su líder, la jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad Casaubón; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; o el líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila.

Los morenistas saben que en el 2024 será una elección de personajes más que de marca. Las encuestas que al momento se han publicado con todo y sus “asegunes”, reflejan estos movimientos hacia abajo o hacia arriba en las preferencias electorales ante la clásica pregunta: ¿Si hoy fueran las elecciones…? de acuerdo a qué personajes se están midiendo entre ellos.

Al parecer, Morena Jalisco entendió que necesitan estar cohesionados, unidos para que la ciudadanía los vea primero como un partido serio, para luego considerarlos como una verdadera alternativa de gobierno, temas que la división interna no les permitió generar la confianza suficiente ante el electorado, además de que sus candidatos en la zona metropolitana no fueron la mejor opción ante la visión del electorado.

El propio Castellanos Polanco reconoce los tiempos que prevalecen tras este periodo de inestabilidad y los resultados del pasado proceso electoral.

Adelantó que las dos gubernaturas que están en juego el próximo año, Coahuila y el Estado de México, tienen muchas posibilidades de sumarlas a la visión de la Cuarta Transformación, al considerarse como la única opción real de gobierno en favor de la gente.

“Aquí en Jalisco debemos de lograr hacer lo mismo, ya hemos recorrido el estado, y hemos confirmado una cosa: tenemos estructuras en todo el estado; hoy podemos decir que ya identificamos a estos morenistas, sabemos en dónde está la gente”.

Hoy se encuentran en una nueva etapa de la dirigencia estatal con un trabajo de diálogo con los simpatizantes y población en general en cada uno de los 20 distritos.

“Arrancamos en el distrito 09 en una colonia muy importante, en Rancho Nuevo, en donde nos acompañaron muchos de nuestros actores políticos, nuestra senadora fue invitada, nuestros diputados locales y federales, presidentes municipales, regidores.

“Veo que hoy tenemos las condiciones de prepararnos rumbo al 2024, en donde además estamos platicando con nuestra militancia, con nuestros simpatizantes, con un diálogo permanente que nunca lo hemos agotado en ningún momento”.

 

– ¿Luego de casi un año de recorrer el estado y platicar con su militancia, considera que se calmaron las tribus en Morena? 

Antes de responder, Castellanos sonríe un poco, levanta levemente sus cejas como aclarando que dentro de este partido político siempre existirán posturas encontradas entre varios militantes y responde:

“Hoy se percibe una idea un poco más diferente, más cohesionada, es un hecho que quieren un partido más sólido, y si queremos ganar en el 2024 en Jalisco, la única manera de hacerlo es con el apoyo de toda la gente, por lo que necesitamos tener un partido cercano a la gente, que dialogue con ellos, que escuchemos sus necesidades, que estemos atentos a sus luchas a sus causas en cada uno de los municipios”. 

– ¿Lograste calmar los desencuentros que existían con el anterior delegado? 

– Fue y es una tarea de todos los días. De nuestra parte siempre ha habido un diálogo con todas y todos los militantes de Morena, nunca lo hemos agotado, nunca hemos dejado de invitar a nadie por más que hubiese alguna situación que se acercara, incluso, a lo personal. Lo que a nosotros nos tocaba era insistir en el diálogo y en generar esta cercanía. Hoy este diálogo permanente nos da este resultado, tenemos un partido que sigue construyendo una cohesión y entendimiento de que es la postura que tenemos que mantener y procurar siempre el diálogo.

 

– Se ve en las redes sociales estas fotografías que aparentan unidad, incluso está Carlos Lomelí, el único que falta es precisamente Hugo Rodríguez. 

– Se le ha hecho la invitación al compañero y lo vamos a seguir haciendo, estoy convencido de que algún día aceptará este dialogo de unidad, pero pues al parecer nos gana el ego, nos gana alguna otra situación personal y que tal vez antepone una situación particular y personal a una situación de mayoría, a una postura de un proyecto estatal. Lo que hoy necesitamos es concentrarnos todas y todos en un partido sólido, no en proyectos personales ni individuales, no es tiempo, no es momento para este tipo de consideraciones.

 

– Hay voces que sugieren que los morenistas ya están preparados para una elección interna, quieren un dirigente que surja de una consulta a la base, y que el CEN los deje elegir en lugar de recibir lo que consideran imposiciones del centro. ¿Está aún lejos este proceso en Jalisco? 

– Esta parte la va marcando la dirigencia nacional, ellos sabrán el momento en que consideren que es oportuno generar la convocatoria, nosotros estaremos atentos a este momento para darle la forma institucional y generar las condiciones necesarias que genera esta misma situación interna del partido.

– ¿Entonces de una elección interna previo al 2024, aún no se dan señales desde el CEN? 

– En el momento en que desde el CEN consideren que el proceso interno es necesario, se pondrá todo el empeño porque se realice en las mejores condiciones, pero se tiene que tener en claro que hoy por hoy, a partir de las decisiones que vaya tomando el CEN, es donde todas y todos debemos de asumir cada uno de nosotros y en nuestras responsabilidades y nuestro gran compromiso por el partido.

 

– ¿Qué tanto pudiera pesar en este proyecto nacional con incidencia en el estado, el esfuerzo que hace Carlos Lomelí en recorrer el estado y de alguna manera ir armando una especie de comités alternos a los de la dirigencia, como muchos militantes lo han señalado? 

– Aunque lo que dices del doctor Carlos Lomelí no lo vemos así, lo que sí le hemos pedido a todas y todos nuestros actores políticos, militancia y simpatizantes, es no generar este tipo de situaciones que pudieran en un momento dado confundir a los morenistas, no es necesario generar ninguna estructura alterna ni mucho menos. Hoy lo que necesitamos es un partido sólido y único, lo otro confunde.

“De darse esta situación, no vamos a permitirlo porque nuestros estatutos no lo consideran; si alguien intenta realizar este tipo de estructura personal alterna al partido se ha equivocado (…). El asunto es claro, lo que necesitamos es fortalecer al partido y este es uno solo y se llama Movimiento Regeneración Nacional, MORENA”.

Post relacionados

Anabel Hernández: “Tenemos un sistema criminal intocable”

Opinión Política

Ernesto Coronel: “En el PRI, es hora del trabajo en serio”

Opinión Política

Eduardo Verástegui: “¿Candidato?.. la vida y la familia son primero

Opinión Política

Dejar un comentario