Opinión Política
OPINIÓN

Libertad, arte y cultura

Por Carlos A. Lara González

Dr. en Derecho de la Cultura y Analista de la Comunicación y la Cultura

@Reprocultura

Libertad, arte y cultura. Reflexiones jurídicas sobre la libertad de creación artística, es el título publicado por Fundación Gabeiras y Marcial Pons, presentado el pasado miércoles en las instalaciones de la librería en Madrid. El libro es resultado de las jornadas Libertad, Arte y Cultura. De la Censura y las Censuras, realizadas en 2020, organizadas por Fundación Gabeiras.

Asimismo, del acuerdo firmado entre ambas entidades, con el propósito de promover el conocimiento y la reflexión en materia de derecho de la cultura. Con él nace también la colección “Derecho de la Cultura”, así lo dio a conocer María Lorenzo, una de las autoras de la obra, durante la presentación. Señalar que se trata de un conjunto de textos coordinados por Fundación Gabeiras que publicará en formato físico Editorial Marcial Pons entre los más de 1000 títulos de su fondo de ediciones jurídicas y sociales. Cabe señalar que los tomos que conformarán la colección abordarán aspectos relativos a la legislación y normativa cultural, desde los más generales como pueda ser el acceso a la participación cultural, la protección de la diversidad y la política fiscal del arte y la cultura.

Uno de los principales coordinadores de esta obra, el Dr. Jesús Prieto de Pedro, quien es uno de los padres también de la conformación académica, científica y doctrinal del derecho de la cultura, ha subrayado que el libro aparece en un momento en el que este derecho se torna cada vez más complejo y extenso, que estamos en un momento de emancipación que permite construir este nuevo derecho que es la libertad de expresión artística, que no es lo mismo que la libertad de expresión. Celebró por ello que esta libertad (de expresión artística) comience a tener nombre propio y comience a salir de la casa de la libertad de expresión.

Tanto el libro como la naciente colección buscan ser una fuente de referencia para investigadores para legisladores, funcionarios, jueces, abogados, artistas, creadores y agentes culturales quienes encontrarán todos los aspectos de relevancia jurídica constitucional, civil, penal y administrativa que plantea la libertad de creación artística. Con una visión plural, abierta y con espíritu práctico.

Participamos en ella 36 especialistas internacionales analizando a fondo el concepto jurídico, social y cultural de libertad de creación artística, al que concebimos como pilar esencial de una sociedad libre, democrática y plural.

Roger Dadeu, también coordinador de la obra, ha señalado que la libertad es una librería, en relación al libro y a la naciente colección. Hablo de la imperiosa necesidad de saber razonar jurídicamente en este campo tan importante del arte y la cultura.

La obra arranca con el análisis del concepto, con la libertad de expresión y la libertad de creación artística a partir de la pregunta ¿Una o dos libertades? Asimismo, la prohibición de la censura desde una perspectiva histórica y comparada, así como la libertad de creación artística en las relaciones entre particulares. El capítulo segundo aborda Los Límites de este derecho; el tercero Los Contextos, el cuarto Las Protecciones y Garantías; el quinto Las Sanciones; el sexto Las Formas y el séptimo Las Discriminaciones.

El libro está disponible en las plataformas en línea de las librerías Marcial Pons y Casa del Libro, así como en Amazon.

 

Post relacionados

Combatir el Cáncer con un Mejoral

Opinión Política

La sobrevivencia del PRI

Opinión Política

Violencia electoral

Opinión Política

Dejar un comentario