Opinión Política
OPINIÓN

La Libertad de Prensa en tiempo electorales

REFLEXIONES

Por Gonzalo Leaño Reyes

Lo mejor del periodismo continental se reunirá en la Ciudad de México del 9 al 12 de este mes, durante la 79 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), una de las agrupaciones periodísticas más antiguas e importantes del mundo ya que se fundó en el año de 1943 y cuenta con más de 1,300 representaciones de periódicos y revistas de habla hispana.

La SIP nació con el objetivo de defender la Libertad de Prensa y en ese sentido ha sido un adalid contra los numerosos intentos de limitar esta libertad que a lo largo de ocho décadas han ocurrido y siguen ocurriendo en distintos países de América.

Hoy, el periodismo atraviesa por una crisis multifactorial ya que la aparición y desarrollo de la tecnología digital cambió los hábitos de lectura y el tradicional modelo de negocio de los periódicos que era la venta de ejemplares y de publicidad. Y por si esto fuera poco, los teléfonos celulares y las redes sociales provocaron una avalancha informativa por parte de millones de sujetos en todo el mundo que difunden noticias falsas y opiniones fuera de contexto.

Contra estas nuevas barreras de la comunicación ha venido actuando la SIP, siempre en busca de soluciones viables para todos los medios informativos serios. Hace unas cuantas semanas se llevó a cabo una “Cumbre global sobre la desinformación”, en la cual expertos de varios países expusieron diversos mecanismos para blindar a los periódicos contra la información falsa.

En esta ocasión, la SIP abordará en su 79 Asamblea un tema de indiscutible actualidad: “Cómo proteger a los periodistas de la violencia electoral”. El próximo año habrá procesos electorales en El Salvador, Panamá, México, República Dominicana, Uruguay, Venezuela e incluso en Estados Unidos, y como las elecciones se revisten cada vez de más encono entre los ciudadanos, producen en consecuencia más riesgo y presión sobre la prensa.

Durante la Cumbre de la Desinformación a que hemos hecho referencia, se expuso la tensa situación a la que tanto los medios como los periodistas estuvieron expuestos en las últimas elecciones presidenciales de Brasil.

El programa de la SIP es muy amplio, por supuesto también habrá mucha información sobre tecnología, organización de redacciones, nuevas formas de trabajar en los medios, cómo llegar a las audiencias, al mercado de la publicidad, inclusive nuevas formas de reportear y redactar la información.

Bienvenida la 79 Asamblea de la SIP y esperamos que la reunión sea de utilidad para el periodismo, la sociedad, la democracia y la Libertad de Prensa.

 

Post relacionados

El Reto Laboral

Opinión Política

“No podría contestar eso”

Opinión Política

Política, poder y democracia

Opinión Política

Dejar un comentario