Opinión Política
OPINIÓN

La deuda de la 4T con Jalisco

NOTA DEL EDITOR

Por Julio César Hernández

@jcentresemana

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quedó a deber su ponencia sobre “La importancia de Jalisco y su relación con el gobierno de México”, que estaba programada dictaría el sábado pasado ante la militancia de Morena en Jalisco.

En la edición anterior de Opinión Política, comenté la importancia del tema y del contenido de esta conferencia considerando los claroscuros que han caracterizado en lo que va del presente sexenio la relación entre el gobierno de Jalisco, que encabeza Enrique Alfaro Ramírez, y el gobierno federal que preside Andrés Manuel López Obrador.

Los primeros dos años fueron de “estira y afloja”, de una confrontación directa del Mandatario estatal no sólo con el titular del Ejecutivo Federal sino con todo lo que fuera de la 4T o de Morena, con las consecuencias ya conocidas de que poca ayuda llegó de la federación hacia la entidad. Incluso, hasta el momento la visita de secretarios de Estado a Jalisco ha sido mínima, y cuando ha sucedido es por alguna emergencia o acto al que asiste López Obrador o, como en las últimas fechas, cuando de promocionarle política y electoralmente se trata,

Apenas 10 minutos con 46 segundos duró la intervención de López Hernández ante un atiborrado salón de la Expo Guadalajara, pero ahí subrayó algo que no hay que “echar en saco roto” sino, por el contrario, tenerlo muy presente en estos tiempos en donde los acelerados prospectos y aspirantes a la candidatura presidencial andan muy movidos. Dijo que hay una deuda del gobierno de López Obrador con Jalisco, y que eso habrá de compensarse.

Hablar de que existe una deuda significa un reconocimiento a que el trato y apoyo que el gobierno lópezobradorista ha dado a Jalisco no ha sido justo o suficiente y que, por lo tanto, será algo así como que se pondrán al corriente.

Sin embargo, creo que estamos muy lejos de ver un apoyo del gobierno federal al gobierno estatal para que éste lo derrame a los jaliscienses. Creo y apuesto a que será directamente el gobierno de la 4T el que entregará los apoyos -sean cuales sea- directamente para saldar esa “deuda” que el secretario de Gobernación reconoció que tenían con Jalisco. En palabras de Adán Augusto, se augura un cambio radical en la relación del gobierno federal con los jaliscienses, que no con el gobierno del Estado.

Y es que ante lo adelantada que está la carrera sucesoria con rumbo al 2024, serán el partido Morena, el gobierno de la 4T y el propio Andrés Manuel López Obrador, los que le estarán entregando a Jalisco lo que le adeudan, aunque el propio funcionario aclaró que nunca le habían “regateado” nada a nuestro estado.

Quizás al secretario de Gobernación le bastó decir y anunciar eso para englobar el tema de su conferencia: “La importancia de Jalisco y su relación con el gobierno de México”. O sea, para el gobierno de México es tan importante Jalisco, que en los dos años y fracción que le restan al gobierno de López Obrador, que tendrá una relación más cercana con el estado y sus pobladores, con el mecanismo que hasta ahora les ha dado resultados para sus fines políticos y electorales: sin intermediarios.

Habrá que esperar al paso del tiempo, que seguro será corto, para confirmar y ver en los hechos las palabras expresadas por Adán Augusto López. Lo que sí creo, por los movimientos que se han visto en las últimas semanas, es que uno de los objetivos de López Obrador y Morena, será crecer más en Jalisco, y para ello no bastará con sólo promesas como las que se hicieron en los dos años anteriores, sin ver nada en concreto.

Al tiempo.

Post relacionados

Pasaron las elecciones

Opinión Política

Cómo entretener a un gestor cultural (Parte II)

Opinión Política

El festejo de un gol como activo intangible

Opinión Política

Dejar un comentario