Opinión Política
OPINIÓN

INAI SI

Charlas en la Cafetería del Barrio

Por Alberto Mora

@alberto_mora

-El acceso a la información es fundamental en una democracia porque promueve la transparencia, fomenta la participación ciudadana, mejora la toma de decisiones, combate la corrupción y protege los derechos humanos.

-La transparencia y el acceso a la información es una pieza clave en una democracia, porque permite a los ciudadanos tomar decisiones informadas y participar plenamente.

Así inicia la charla en la cafetería del barrio en torno a dos cafés helados mezclados con agua tónica. Guillermo y Ricardo tratan de entender el debate mediático entre el grupo que promueve la paralización del INAI (Instituto de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos) y los otros quienes buscan la reactivación del organismo lo más pronto posible.

-Sin acceso a la información se construye el caldo de cultivo para la instalación de una dictadura. Y las dictaduras son peligrosas porque limitan las libertades, fomentan la corrupción y la opresión; son violentas, represivas, perjudiciales para la economía y el bienestar de la población. Por eso, el respeto por los derechos humanos y el acceso a la información son indispensables para la vida de la democracia y fundamentales para garantizar la estabilidad y el progreso en nuestra sociedad.

Ricardo llama al barista, solicita otro par de shots de “Cold Brew” (café macerado en frío) y desarrolla su réplica argumentando lo siguiente:

-Una amiga estudiosa de la historia, me comentó que a lo largo de la vida, en los países de Latinoamérica, está comprobado que las dictaduras son formas de gobierno que pueden ser extremadamente peligrosas y perjudiciales para la sociedad, por varias razones. Me explicó cómo identificar los síntomas de una sociedad que va en camino a una dictadura. Me dijo: Si el gobierno intenta controlar todas las instituciones, incluyendo los medios de comunicación, la justicia y las fuerzas de seguridad. Esto los va a llevar a las personas a momentos con falta de libertad de expresión, de libertad de asociación, poca libertad de prensa, un deterioro generalizado a los derechos fundamentales. Ahí en esos momentos hay un riesgo, ahí hay una propensión de los gobernantes que fueron electos democráticamente, a caer en un modelo dictatorial, ahí puedes identificar a los políticos que tienen vocación de dictadores.

“Si a un gobierno le faltan de controles y equilibrios, inmediatamente vas a detectar actos corrupción y abusos de poder. En un escenario así, los líderes están usando su poder para enriquecerse a sí mismos y para oprimir a esos que se oponen a ellos”.

Guillermo llama al barista, solicita la cuenta y a modo de conclusión comenta:

-Tu amiga tiene toda la razón, los dictadores son propensos a la violencia y la represión para mantenerse en el poder. Usan a la policía y las fuerzas de seguridad para sofocar a sus críticos, para reprimir las protestas y las manifestaciones, con los instrumentos de gobierno violan gravemente derechos humanos.

“En las dictaduras, los líderes están más preocupados por mantenerse en el poder que por desarrollar la economía y mejorar el bienestar de la población. Por eso se provoca estancamiento económico, por eso las dictaduras son perjudiciales para la economía de un país.

“Generalmente son gobiernos tácticos que se enfocan en resolver problemas inmediatos y tomar decisiones a corto plazo; toman decisiones basadas en la necesidad del momento.

“No tienen una visión de largo plazo, son lo contrario a un gobierno estratégico, no se enfocan en establecer objetivos a largo plazo y planificar cómo alcanzarlos. Están muy lejos de desarrollar políticas públicas y estrategias a largo plazo, no buscan crear un futuro mejor para el país y sus ciudadanos, no quieren informar, mienten y se esconden para tomar decisiones. Son opacos, no rinden cuentas y esconden la información.

“Por estas razones, los gobiernos democráticos y con visión de futuro deben garantizar el derecho de los ciudadanos al acceso a la información y promover políticas que fomenten la transparencia y la rendición de cuentas. Por eso hoy es inaceptable que un grupo de políticos en el gobierno y en el Poder Legislativo mantengan sin funcionar al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos.

“Por eso hoy debemos apoyar a quienes dicen sí a la transparencia, sí a la información pública, síi a la rendición de cuentas, sí al funcionamiento del INAI”.

 

Post relacionados

La estrategia política y la soberbia no se llevan bien

Opinión Política

Libros de texto: gratuitos pero libres. Por una nueva propuesta

Opinión Política

La cultura de la algorética en el sector infantojuvenil

Opinión Política

1 comentario

Diego 3 de mayo de 2023 at 17:41

Ciertamente, el prmer paso ante la defensa de la soberanía democrática es el respeto a las libertades: principalmente la libertad de información y expresión.

Repuesta

Dejar un comentario