Opinión Política
EDUCACIÓN E HISTORIA

En 2023, más de cinco mil estudiantes de nuevo ingreso

El rector de la UAG dio su informe de actividades; se expusieron retos y metas para el 2024.

 

Por Alfredo Arnold

Frente a los cambios constantes, los avances tecnológicos y la creciente demanda de servicios, la Universidad Autónoma de Guadalajara, además de realizar su trabajo sustantivo, lo reflexiona y redefine de manera permanente para ser más eficaz en la detección de sus necesidades y la adopción de acciones pertinentes.

Para ello, es necesario con líderes que estén dispuestos a adoptar una cultura de servicio y de innovación, y que tengan interés en cambiar el status quo de las cosas.

Así lo expresó el Rector de la UAG, Lic. Antonio Leaño Reyes, durante su Informe de las actividades realizada el año pasado. Por su parte, el Vicerrector General, Lic. Antonio Leaño del Castillo, después de hacer una consideración sobre el escenario económico, político y social de México y el mundo, planteó los retos, prioridades y objetivos de acuerdo a la planeación estratégica de la Universidad.

El Informe 2024 tuvo lugar en el Gimnasio Universitario, ante autoridades, académicos, alumnos y colaboradores de la institución.

Lic. Antonio Leaño del Castillo, Vicerrector de la UAG.

LOGROS EN 2023

Se incorporaron 5,301 estudiantes de nuevo ingreso, dijo el Rector al referirse al “eje de crecimiento”. La planeación estratégica se basa en doce líneas Estratégicas de la Rectoría agrupadas en tres ejes: Crecimiento, Posicionamiento y Efectividad.

La absorción de alumnos de preparatoria hacia la licenciatura llegó a cerca del 60 por ciento y se lanzaron ocho nuevas carreras en línea, un logro que abona a la estrategia de desarrollar el ambiente de aprendizaje basado en tecnología.

Destacó el programa ASU for All, que funciona con el soporte de la Arizona State University con master classes y experiencias de verano en sostenibilidad e innovación, además de otras actividades derivadas de esta alianza, como las siguientes que fortalecen la internacionalización:

La UAG fue sede del Seminario de la Academia de Liderazgo de HACU (Hispanic Association of Colleges and Universities); se renovó la relación con la Universidad de Valencia a través de la firma de un convenio de colaboración; la UAG participó en el Encuentro Internacional de Rectores de Universia, realizado en Valencia, España, y en las reuniones de la IAUP (Asociación Internacional de Presidentes de Universidades) realizada en El Cairo, Egipto y en Osaka, Japón, así como en un evento de la Organización Universitaria Interamericana, en Estados Unidos.

En el renglón de “Desarrollo permanente de la excelencia académica”, destacaron actividades de investigación, como la obtención de la patente de “Prótesis que funciona con comando de voz”. Investigadores UAG ganaron la convocatoria ASU Cintana Research Call, con lo que podrán impulsar proyectos dedicados a la sostenibilidad, salud, conocimiento e industria alimentaria. También se creó la revista “Ciencia y Frontera” y se realizaron eventos como el Primer Encuentro Internacional de Investigación Estudiantil y la primera edición de Tecociencia.

Se obtuvo la reacreditación de cinco programas académicos y se fortaleció la Dirección de Customer Experience, un espacio que busca la atención integral de servicios en beneficio de los alumnos.

En la estrategia de fortalecimiento de identidad institucional, se llevaron a cabo eventos enmarcados por el 88 Aniversario de la UAG, tales como la sexta edición de la Cátedra Antonio Leaño, con la participación del Dr. Juan Toscano García de Quevedo, quien tocó el tema de “Valores en la familia y en la educación”. También se realizó el séptimo Simposio Guadalupano.

Se consolidó el Comité de Innovación que tiene como una de sus tareas hacer que la UAG sea reconocida internacionalmente como la “universidad de la innovación y formación con valores que más contribuye al desarrollo y progreso de México y de la sociedad”.

En cuanto a competitividad estudiantil, el 47 por ciento de los alumnos recibió ofertas para quedarse a trabajar en la empresa donde realizaron sus prácticas en 2023. En este sentido, se firmaron convenios y alianzas estratégicas con empresas como Nestlé, Arca Continental y el Consejo Regulador del Tequila, entre otras, y se impartieron diplomados especializados abiertos al público hechos a la medida de cada empresa. Todo ello, dentro de la estrategia de “Impulsar y fortalecer la vinculación y extensión universitaria”, dijo el Rector.

La relación con los egresados se fortaleció con la apertura de tres capítulos más en diversas ciudades, así como la presentación de paneles “Flying High Tecolotes por el mundo”, y se realizó el tradicional Día del Retorno en el que participaron más de 1,100 egresados. También tuvo lugar la ceremonia de entrega del Galardón “Antonio Leaño Álvarez del Castillo”, en la que fueron homenajeados siete distinguidos egresados.

La UAG recibió por cuarto año consecutivo el distintivo de Empresa Socialmente Responsable y por primera vez el distintivo Pro Integridad, así como por segunda vez el de Top Employer.

En el índice NPT (Net Promoter Score) que mide la percepción de los alumnos en cuanto a la excelencia en el servicio, se logró un aumento de más de 10 puntos.

Se inauguró el Laboratorio de Desarrollo de Dispositivos Médicos y se remodelaron espacios, como el Aula Magna a la que se le puso el nombre de “Lic. Antonio Leaño Reyes”, con motivo del Jubileo de Oro del Rector.

Estos y otros logros fueron destacados por el Lic. Leaño Reyes, quien al final de su informe invitó a que “sigamos dando nuestro mayor esfuerzo; se avecinan retos sociales, políticos y culturales que requieren de nuestro compromiso, del espíritu autónomo de todos ustedes, de nuestra mejor versión como colaboradores y como seres humanos”. Además, invitó a todos a participar en el proceso electoral de este año, que “será de gran trascendencia para el futuro de nuestra nación”.

Autoridades universitarias y miembros de la Federación de Estudiantes de Jalisco (FEJ)

«Frente a los cambios constantes, los avances tecnológicos y la creciente demanda de servicios, la Universidad Autónoma de Guadalajara, además de realizar su trabajo sustantivo, lo reflexiona y redefine de manera permanente para ser más eficaz en la detección de sus necesidades y la adopción de acciones pertinentes. Para ello, es necesario con líderes que estén dispuestos a adoptar una cultura de servicio y de innovación, y que tengan interés en cambiar el status quo de las cosas».

antonio leaño reyes / rector de la uag.

AÑO DE RETOS

Por su parte, el Vicerrector General, Lic. Antonio Leaño del Castillo, se refirió a los retos y metas para este año, pero antes hizo una breve exposición sobre el ámbito externo.

“Estaremos en elecciones federales y estatales, buscando que el resultado de estas nos permita mejores condiciones para la educación en nuestro país”. También habrá elecciones en Estados Unidos que tienen impacto en nuestro país. En cuanto a la economía, se prevé una disminución de medio punto del PIB, y en lo social se enfrenta “el grave problema de la inseguridad y el trastocamiento de los valores que va consumiendo a pasos acelerados a la sociedad y a nuestra cultura”, afirmó.

“Pero no todo está mal”, añadió; en este contexto, la UAG sigue fuerte, firme en su legado y “seguiremos impartiendo educación de la más alta calidad y con valores trascendentes”.

Entre los objetivos para el 2024, mencionó los siguientes:

Fortalecer los programas académicos denominados ancla o de mayor impacto en el mercado, así como la planta docente.

Lograr más de 20 mil participaciones de la comunidad universitaria, a través de vivencias con Arizona State University y Cintana Education.

Aumentar en 19 por ciento la matrícula de primer ingreso y tener un 94% de retención de alumnos. El crecimiento esperado de la matrícula total del Sistema Educativo UAG es de 6.87 por ciento.

Mejorar en 5 puntos el grado de satisfacción de los estudiantes (índice NPS), mediante espacios limpios y dignos, exigencia académica, directivos que atiendan cordialmente a estudiantes y padres de familia, agilidad en los trámites y en los sistemas informáticos.

Continuará el mejoramiento de la infraestructura física y digital, así como el cuidado a la sostenibilidad financiera.

El Vicerrector General dijo que este año 2024 inició con eventos de gran importancia: la exposición de la Sábana Santa y el Foro Dios y Ciencia. También dijo que los objetivos específicos en determinadas áreas, no excluye las metas en las que seguirán trabajando todos los departamentos.

Finalizó recordando que se acerca el Centenario (1935-2035) de la UAG e hizo un llamado a dejar de lado las agendas personales y perseguir juntos “una sola misión y visión: la institucional”.

 

Post relacionados

Desarrollan métodos para limpiar agua residual

Opinión Política

La batalla de Puebla: “Las armas nacionales se cubrieron de gloria”

Opinión Política

Conmemora la UAG 88 años de fundación

Opinión Política

Dejar un comentario