Opinión Política
EDUCACIÓN E HISTORIA

Destacan en Italia la obra de Jesús Helguera

En su presentación, De Anda Ibarra señaló que el pintor mexicano Jesús Helguera pertenecía a un estilo de pintura clásico y convencional, razón por la que fue rechazado por el muralismo.

 

Por Salvador Echeagaray

La Universidad Autónoma de Guadalajara estuvo presente en Italia, con la conferencia “La poética de Jesús Helguera, vista de desde conceptos platónicos y aristotélicos como manifestación pedagógica”, que se expuso en la ciudad de Perugia por el Dr. Silviano de Jesús de Anda Ibarra, profesor de Filosofía en la universidad.

En su presentación, De Anda Ibarra señaló que el pintor mexicano Jesús Helguera pertenecía a un estilo de pintura clásico y convencional, razón por la que fue rechazado por el muralismo. Esto lo orilló a pintar calendarios para una empresa privada, situación que le hizo pasar inadvertido de los reflectores de la fama.

“En esto último se encuentra el curioso éxito de la pintura y no tanto el nombre de Helguera, pues, mientras las pinturas de los muralistas quedaban condenadas al lugar en que eran pintadas y su diseño abstracto era un tanto inaccesible para un México en proceso de alfabetización, la pintura de Helguera se encontraba en gran parte de los hogares nacionales en forma de calendario y su diseño reflejaba la vida diaria del mexicano de ese tiempo, por eso,  aunque la población no se grabara ni supiera el nombre del autor de esas obras, sus pinturas se quedaban en el corazón de todo mexicano”, dijo el expositor.

Añadió que las pinturas de Helguera tenían éxito entre la población mexicana, viajaba por todo México investigando, tomando fotografías del más mínimo detalle de la vida mexicana, pues de esas fotografías tomaba elementos para su pintura.

“También, se dio a la tarea de entender cómo pensaba y sentía el mexicano de entonces, por ello, los temas recurrentes en su obra fueron la familia, la religión, la patria y la pareja. En su obra pictórica, conjugaba la solemnidad y el heroísmo, elevando así su pintura a niveles legendarios y mitológicos. Su pedagogía nos invitaba a aspirar al bien”.

De Anda Ibarra, egresado del postgrado en Filosofía de la UAG, consideró que la obra de Jesús Helguera fue tan fiel a la sociedad mexicana de su tiempo, ya que su trabajo definió nuevos modelos de imitación inmersos en la vida diaria del mexicano; esto marcó la diferencia con los muralistas, pues el mural no podía “salir” del lugar donde fue pintado; además, “lo abstracto y saturado” de los muralistas era inaccesible a la vida diaria que retrataba Helguera.

Por último, concluyó que “nosotros, al estudiar y respaldar nuestra identidad en filosofía le decimos al mundo que comprendemos qué es la mexicanidad y que estamos preparados para llevarla a su máximo esplendor al dotar al país de líderes que busquen la trascendencia con valores, es decir, virtuosamente; y uno de los caminos para trascender es aspirar al heroísmo solemne, como el retratado en las pinturas de Helguera”, finalizó.

 

Post relacionados

Perspectivas económicas para el nuevo año 2024

Opinión Política

Parejas trágicas en el siglo XIX

Opinión Política

Domo de calor, ¿qué es y cómo nos afecta?

Opinión Política

Dejar un comentario