Opinión Política
REPORTAJE

El riesgo de ejercer el periodismo en México

La SIP regresa a la presencialidad con su Asamblea General a realizarse esta semana en Madrid, donde se reconocerá el trabajo realizado por los periodistas asesinados en nuestro país, cuyo número ha llegado a 15.

 

Por Alfredo Arnold

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebrará del 27 al 30 de este mes, en Madrid, su Asamblea General, después de más de dos años en los que solamente se llevaron a cabo reuniones virtuales a causa de la pandemia.

Entre los eventos que tiene programados destaca la entrega del galardón a la Excelencia Periodística, que en su modalidad de Libertad de Expresión ha sido otorgado a la memoria de los periodistas mexicanos que han sido asesinados durante el presente año.

También se llevará a cabo un amplio programa de foros y conferencias sobre temas técnicos de periodismo, que en estos años ha sufrido grandes cambios, así como los informes de la situación que guarda la libertad de prensa en los países de Norte, Centro y Sudamérica.

Durante la Asamblea Anual se tratarán asuntos internos de esta asociación que agrupa a más de 1,300 publicaciones periodísticas del continente americano.

Expertos periodistas, directores de diarios y representantes de agencias de noticias, entre otros, se darán cita en la capital española, en la que discutirán los principales problemas que afronta el periodismo en la actualidad.

La última reunión presencial que celebró la SIP fue su 75 Asamblea General en octubre de 2019 en Miami. Desde entonces ha realizado otras dos asambleas generales y tres reuniones de mitad de año a través de presentaciones virtuales.

La SIP condena ataque y amenazas contra dos medios ecuatorianos.

El Gran Premio a la Libertad de Prensa in memoriam fue concedido a los 13 periodistas mexicanos asesinados desde octubre del año pasado hasta la fecha del anuncio de los ganadores del certamen a la Excelencia Periodística 2022 en sus distintas categorías. Sin embargo, el número de periodistas asesinados se incrementó a 15 en los últimos meses.

«El ejercicio del periodismo es un trabajo riesgoso, pero en ningún lugar de nuestra América lo es tanto como en México. Este premio póstumo a trece colegas que dieron la vida por informar verazmente es más que merecido», afirmó la presidenta de la Comisión de Premios de la SIP, Leonor Mulero.

Los periodistas que recibirán el homenaje póstumo de la SIP son los siguientes: Sheila Johana García Olivera, Yessenia Mollinedo Falconi, Luis Enrique Ramírez, Armando Linares, Juan Carlos Muñiz, Jorge Camero, Heber López Vásquez, Roberto Toledo, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, José Luis Gamboa, Alfredo Cardoso Echeverría y Fredy López Arévalo.

La Comisión de Premios de la SIP está integrada por 18 periodistas de diferentes países de América.

La inauguración oficial estará a cargo de Jorge Cahanuati, presidente de la SIP, quien estará acompañado por Gabriela Cañas, presidenta de agencia EFE y un representante del Gobierno español. También dirigirá un mensaje el subdirector general de la UNESCO, Tawfik Jelassi, en tanto que Gioconda Belli, escritora y novelista, hará la apertura de las sesiones de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Sociedad Interamericana de Prensa considera que Nicaragua es “el país con la mayor regresión en 2021”.

El ejercicio del periodismo es un trabajo riesgoso, pero en ningún lugar de nuestra América lo es tanto como en México. este premio póstumo a trece colegas que dieron la vida por informar verazmente es más que merecido.

Leonor Mulero/ Presidenta de la comisión de premios de la SIP.

PROGRAMA DE LUJO

Entre las actividades que se llevarán a cabo destacan las siguientes:

Jornada académica sobre transformación digital para los medios de comunicación, ofrecido por el IE University y el IE Business School; panel “Los retos del periodismo en la era de Datos”, por Alejandro Edreida y David Sánchez; panel “La batalla por la atención de los lectores en un entorno de sobreabundancia informativa”, por Daniela Mendizábal, Directora Digital Grupo Multimedios Milenio, de México y Javier Martínez, de La Vanguardia, España. Panel “La libertad de prensa y los nuevos valores empresariales en una democracia”, por Javier Cremades, presidente de la Asociación Mundial de Juristas y Juan Luis Cebrián, ex CEO de Grupo Prisa, España.

Fabrice Fries, presidente de AFP, disertará sobre “Derechos vecinos y un acuerdo exitoso con las plataformas sobre contenidos”.

Gabriela Cañas, presidenta de la agencia EFE y Luis García Moreno, director del Instituto Cervantes, participarán en el panel “Periodismo en español, oportunidades y retos en la era digital”.

La agrupación Reporteros sin Fronteras y la Asociación de Periodistas de España tocarán el tema de la importancia que tiene la Sociedad Interamericana de Prensa en el mundo de hoy.

Habrá sesiones especiales para los vicepresidentes regionales de Libertad de Prensa, así como una entrevista que hará Michael Greenspon al presidente y director de The New York Times, A.G. Sulzberger.

La tarde del viernes 29 se llevará a cabo un panel sobre el Índice Chapultepec, a cargo de León Hernández y Argelia Perozo, de UCAB, Venezuela y por la noche, durante un coctel patrocinado por la agencia Europa Press será la entrega de los premios SIP a la Excelencia Periodística. Posteriormente tendrá lugar la cena de gala en la que será orador el presidente de Europa Pres, Asís Martín de Cabiedes.

En sábado 30 se llevará a cabo la junta de directores de la SIP, en la cual serán elegidas las autoridades de la SIP, y continuarán las actividades académicas, entre ellas el panel “Nuestra lucha por una remuneración justa, razonable, universal y equitativa” y el panel “Showcase de Google”, además de una entrevista por Borja Echevarría a la directora de El País, Pepa Bueno.

Ese mismo día, Ana María Ruelas, de la UNESCO, hablará sobre “Viabilidad de medios y la información como un bien público”. Ana María Ruelas, Sección de Libertad de Expresión y Seguridad de Periodistas, UNESCO y habrá un interesante intercambio de ideas y experiencias europeas sobre Medios y Plataformas Digitales, con la participación de Angela Mills-Wade (directora ejecutiva de European Publishers Council), Victoria Svanverg (presidenta de News Media Europe, Danielle Coffey (News Media Alliance) y Paul Deegan (News Media Canadá). Los moderadores serán Florian Nehm y Axel Springer, de Alemania.

El domingo 30 se presentarán los informes, resoluciones y conclusiones del Congreso, y habrá interesantes conferencias de cierre de actividades, como “¿Qué pueden aprender los medios de otros sectores, en tiempos de cambio social, incertidumbre económica y transformación digital?”, por Mario Tascón, de Poderoso Volcán, España; un panel sobre los “Desafíos sobre el Mundial de Qatar”; un panel sobre la nueva Geopolítica, por Andrea Rizzi, corresponsal global de El País, y “El futuro de los medios”.

Las actividades sociales incluyen una visita al Museo Nacional Reina Sofía con una visita privada al “Guernica”, y a otros lugares emblemáticos de Madrid.

 

Post relacionados

Colosio: 30 años después…

Opinión Política

Combatir la desigualdad, el reto a cumplir

Opinión Política

Zapopan suma 300 policías a la Comisaría

Opinión Política

Dejar un comentario