Opinión Política
ANÁLISIS

El pleito Dante-Alfaro “tumbó a Alberto Esquer

La dirigencia nacional de MC fue omisa al no acatar el apercibimiento del INE de corregir su lista de candidatos al Senado para cumplir con la paridad de género. Se denuncia “venganza” por no apoyar a Álvarez Máynez.

 

Por Julio César Hernández

Nadie se imaginó que el diferendo entre el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, y el Grupo Jalisco, encabezado por su líder político, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, iba llegar hasta la cancelación de la candidatura de la primera fórmula al Senado de la República que integraban Alberto Esquer Gutiérrez y Fernando Ortega.

Aunque inicialmente los emecistas de Jalisco, y el propi Delgado Rannauro y el candidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez,  pretendieron responsabilizar al Instituto Nacional Electoral de esta decisión que calificaron de “injusta”, la verdad es que todos sabían que la única responsable de este “golpe” en contra de quien fue el secretario más cercano al Mandatario estatal, fue la dirigencia nacional emecista que fue omisa al no responder en tiempo y forma a la solicitud del INE para que corrigieran su lista de candidatos para respetar la regla de equidad de género.

Y esta omisión -presuntamente intencional- se confirma porque a Morena se le hizo la misma observación y este partido sí subsanó de última hora las observaciones y modificó su lista para cumplir con la paridad correcta. ¿Por qué Movimiento Ciudadano no lo hizo? es la pregunta que en la casona de avenida La Paz y en Casa Jalisco todos se preguntan, y la respuesta es la misma: fue una venganza de Dante.

¿Las razones? Hay dos versiones: La primera y más creíble entre los emecistas es que fue la respuesta del dirigente veracruzano por el rechazo y la falta de apoyo del Grupo Jalisco a la candidatura presidencial de Jorge Álvarez Máynez, quien fue desairado en sus dos visitas recientes, a su arranque de campaña en Lagos de Moreno y, posteriormente, en su encuentro con la comunidad universitaria del ITESO.

NO ESTAMOS ANTE UNA DISPOSICIÓN ADMINISTRATIVA, TENEMOS NOSOTROS REGULADO EL PROCEDIMIENTO QUE TENEMOS QUE SEGUIR CUANDO HAY UN INCUMPLI- MIENTO AL PRINCIPIO DE PARIDAD DE GÉNERO, PERO ESTAMOS ANTE UN PRINCIPIO CONSTITUCIONAL, NO UNA DISPOSICIÓN ADMINISTRATIVA”. 

DANIA RAVEL / CONSEJERA DEL INE

La segunda versión, menos difundida y poco explicada, es que el conflicto inicial habría sido en Campeche donde existía un acuerdo -se ignora cuál- con la gobernadora Layda Sansores que no se cumplió, por lo que el “golpe” era contra el candidato de MC al Senado y excandidato a la gubernatura, Eliseo Fernández, y que en ese sorteo del INE para cancelar dos candidaturas de varones a Esquer le habría tocado de “rebote”. Valga decir que esta versión es la menos creíble por la falta de más información y por la contundencia de la primera respecto al conflicto Alfaro-Dante.

Si bien la resolución del INE puede ser -y fue- impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el emecismo jalisciense daban por hecho de que los magistrados ratificarían la decisión del Consejo General y la cancelación de la candidatura de Esquer Gutiérrez sería ratificada, con la esperanza de que la dirigencia nacional de MC decidiera simplemente hacer un enroque y dejar a Mirza Flores como cabeza de la primera fórmula y Alberto Esquer de la segunda. Pero también puede ser que se designe a otra fórmula diferente y que éste se quede sin candidatura alguna.

 

LA OMISIÓN -¿INTENCIONAL?- DE MC

La Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE notificó a Movimiento Ciudadano el 12 de marzo que en un plazo de 24 horas corrigiera las solicitudes de registro de sus candidatos al Senado, ya que en el denominado “bloque de mayores” -los que son de mayor competitividad- registró seis fórmulas encabezadas por hombres y únicamente cuatro por mujeres.

En el “bloque bajo”, Movimiento Ciudadano postuló dos fórmulas encabezadas por mujeres y cuatro, cuando lo correcto debió haber sido, cuando menos, tres y tres.

Hasta el momento se ignora por qué la representación de MC ante el INE no combatió esta decisión o por qué la dirigencia nacional no atendió la solicitud del Instituto, razón por la que la Dirección de Prerrogativas, pero la interpretación hecha en el emecismo local es que la dirigencia nacional de su partido apostó porque se le cancelara la candidatura al candidato jalisciense.

De esta manera, al no atender MC el apercibimiento, la Dirección actuó de acuerdo al procedimiento establecido por ley y realizó el sorteo en los que Alberto Esquer y Eliseo Fernández fueron los elegidos para cancelar sus candidaturas, lo que fue puesto a consideración del Consejo General que ratificó la resolución y canceló la candidatura del jalisciense y del campechano.

Ante la decisión del Consejo General, la dirigencia estatal de MC emitió un comunicado en el que manifestó que “en Movimiento Ciudadano hemos sido muy respetuosos de las autoridades electorales, sin embargo lamentamos la decisión del Consejo General del INE de anular la candidatura de Alberto Esquer porque la consideramos excesiva y violatoria a la Constitución federal en cuanto a la conformación del Senado de la República, así como los derechos político electorales de un ciudadano, a la espera de que la dirigencia nacional lleve a cabo los procedimientos necesarios para revertir esta acción…”.

En uno de sus últimos párrafos, deslizó la sospecha de que la cancelación hubiese sido para favorecer a los contrarios: “Estamos ciertos que su popularidad (de Esquer) y el respeto que se ha ganado con la gente en cada rincón del estado, lo convirtió en un rival fuerte y hay quienes pretenden debilitarlo…”.

Sin embargo, la realidad es que la primera sospecha que se abrió en el emecismo jalisciense fue el de una “venganza” de la dirigencia nacional en contra del Grupo Jalisco.

DIFERENCIAS. Al interior de MC se responsabiliza a Dante Delgado de no responder intencionalmente a la advertencia del INE, en venganza por n apoyar a Álvarez Maynez.

EL INE RESPONDIÓ A MC

Sin embargo, luego de que el Consejo General del INE ratificó la resolución de la Dirección de Prerrogativas, emitió un comunicado en el que refirió que “llevó a cabo el método aleatorio para la cancelación de las candidaturas necesarias para satisfacer el requisito de paridad transversal entre los géneros en las candidaturas a senadurías por el principio de mayoría relativa, postuladas por Movimiento Ciudadano…”.

Contra la postura manifestada por Movimiento Ciudadano, la consejera Dania Ravel aclaró que “no estamos ante una disposición administrativa, tenemos nosotros regulado el procedimiento que tenemos que seguir cuando hay un incumplimiento al principio de paridad de género, pero estamos ante un principio constitucional, no una disposición administrativa”.

Recordó que el 12 de marzo el Consejo General determinó cuáles eran los partidos que no estaban cumpliendo y que si persistían se aplicaría el procedimiento normado y aprobado por el pleno.

A su vez, la consejera Claudia Zavala subrayó también que “nosotros estamos aplicando una consecuencia, pero si va a haber personas que van a ser votadas, aquí están en el ajuste que se hace, quiénes van a estar colocadas en estas candidaturas y el partido político tenía claridad respecto de qué se iba a hacer en caso de que se incumpliera con lo normado, tanto en la Constitución como en la ley y delineando en el acuerdo que nosotros aprobamos”.

Y luego aclaró que el procedimiento no se estaba inventando, sino que “está acatando lo que nosotros ya habíamos regulado en el Acuerdo 625 y, a partir de eso, se genera la fórmula para hacer realidad la consecuencia”.

Abundó: “Estamos hoy a 21 de marzo sin tener claridad de cuáles son las personas registra por los cargos de elección popular y la ley establece claramente la salida, precisamente porque ha sido constante el que los partidos políticos intenten burlar con distinto tipo de estrategias el postular a las mujeres en los bloques que les permitan claramente estar en los órganos o integran los órganos”.

Y exhibió a MC. Señaló que lo único que hizo la Dirección de Prerrogativas fue aplicar la ley con las prevenciones establecidas: “Artículo 232, se otorgó un plazo de 48 horas; artículo 235, otro plazo de 24 horas”, pero Movimiento Ciudadano no cumplió.

SUBE. Mirza Flores Gómez quedó encabezando la primera fórmula al Senado.

“MANO NEGRA”… ¿O “NARANJA”?

Si bien la primera reacción pública de los emecistas fue culpar al INE de la cancelación de la candidatura de Alberto Esquer, al interior sabían que la medida respondía más a una extraña omisión de su dirigencia nacional y “en corto” reconocían que era una “venganza” por el hecho de que el Grupo Jalisco y el emecismo local no apoyaban a Álvarez Máynez.

Incluso, el propio Esquer Gutiérrez refirió que le extrañaba esa “omisión” de su partido y que advertía “mano negra” en la cancelación de su candidatura.

Y tan convencidos estaban en MC que la omisión fue intencional, que pronto se “apagó” la versión que responsabilizaba al INE de la decisión y guardaron silencio cuando el INE, en su comunicado, argumentó su decisión y dejó en claro que fue Movimiento Ciudadano el responsable de la cancelación, pues fue el único partido que no atendió el apercibimiento a tiempo, como sí lo hicieron Morena y el Partido del Trabajo a timpo.

Por último, la confirmación de que la cancelación respondió más a una “venganza” de la dirigencia nacional se dio cuando trascendió que se le había retirado a Jorge Álvarez Máynez la invitación para que estuviera en Puerto Vallarta, ayer domingo, acompañando al candidato a la gubernatura, Jesús Pablo Lemus Navarro, y se comenzó a retirar los espectaculares colocados en Guadalajara y Zapopan del candidato presidencial.

De acuerdo a lo revelado por el propio Alberto Esquer y la dirigencia nacional de MC, la resolución del Consejo General del INE fue impugnada ante el Tribunal Electoral Federal, y aunque sí bien se habla de “negociaciones” para revertir la decisión, otras voces hablan de que los magistrado ratificarán la cancelación.

 

Post relacionados

“Nada abonaron a la democracia procesos de partidos”

Opinión Política

AMLO quiere retroceder 25 años la transparencia

Opinión Política

Villanueva y su dilema “hamletiano”: “ser o no ser…”

Opinión Política

Dejar un comentario