Opinión Política
ENTREVISTA

El PAN irá con el PAN para el próximo proceso electoral: Juan Pablo Colín Aguilar

Ni el adoctrinamiento de Morena, ni la frivolidad de MC, la oferta es “los valores de los jaliscienses y del PAN, defender a la Familia y a la Vida”.

 

Por Mario Díaz

Casi al concluir la renovación de los 84 comités municipales del Partido Acción Nacional en Jalisco, su dirigente estatal Juan Pablo Colín Aguilar, destacó la oportunidad de volver a recuperar espacios de gobierno como la presidencia municipal de Guadalajara, con un trabajo de calle y alejándose un poco del activismo en redes sociales que destacó son una buena herramienta de comunicación, pero lo que los jaliscienses más aprecian es la cercanía de la militancia con ellos.

Tras nueve años de no realizar asambleas de panistas para la renovación de los Comités Municipales, Juan Pablo Colín Aguilar, dirigente estatal reconoce:

“La naturaleza democrática del partido siempre ha sido muy viva, pero en estos días se vivió lo que teníamos años de no vivirlo, vimos porras, aplausos para los candidatos al escuchar los posicionamientos a favor de cada uno de ellos. Esto demuestra una vez más que el PAN tiene una importancia tremenda en la vida pública y democrática del estado y del país”.

“Aquí no se trata de unanimidad, sino de unidad, pensar en el propósito (próximas elecciones) nos va a ayudar a generar la unidad”. 

Juan Pablo Colín Aguilar/

dirigente estatal del PAN Jalisco. 

“Lo digo así de contundente por que vale la pena decir que el pan tiene la alta responsabilidad de dar la cara democrática en este país, cuando estamos en un régimen autoritario que quiere eliminar la democracia todos los días, no solo destruyendo las instituciones, sino que haciendo todo lo posible para que el propio ciudadano le ponga menos valor a su actividad cívica, menos valor al asunto de armar ciudadanía entre todos”.

Colín Aguilar se va con todo cuando destaca que actualmente padecemos lo que consideró un sistema autoritario que pretender ver al ciudadano como “los hijos tontos, este gobierno federal cree que por entregar programas sociales tiene derecho a pasar por encima de la dignidad de quienes lo reciben y decirles por quién tienen que votar, esto no lo vamos a permitir en el PAN”.

“La otra alta responsabilidad, es el otorgar en la próxima elección las y los mejores candidatos para ser la respuesta de los jaliscienses, del ciudadano de bien, para el que quiere acercarse a una estructura partidista o gubernamental que pueda serle de beneficio.

“Este gran compromiso que tenemos en el PAN con los jaliscienses lo tienen que reflejar también en estas estructuras internas, es decir, en estas asambleas en donde se vivieron contiendas formidables, con vivacidad, contrastes. Podemos estar pensado diferente dentro del propio partido, pero con el propósito muy claro o hacemos de esto la mejor herramienta ciudadana o vamos a ser también corresponsables de se implante el autoritarismo en este país”.

 

Muchos preguntamos ¿qué le pasó al PAN Jalisco y si hay posibilidades de que vuelvan a levantarse y al electorado le interesa? 

“El PAN tiene que pasar por un proceso de un acto de constricción y de autocrítica en donde nos tiene que llevar a pensar que cometimos errores por la propia condición humana solamente y estos errores provocaron que no se fortaleciera nuestra institución.

“De qué le sirve a un ciudadano a un tapatío si el PAN está fortalecido o no, les va a servir de mucho, es la herramienta más humanista para el jalisciense que concatena los valores como la familia y la vida. Somos el partido político que otorga las posibilidades reales de hacer chamba con los ciudadanos”.

“Ya pasó algo importante en Jalisco, ya gobernaron los superfluos que son los de Movimiento Ciudadano que pretenden decir que con usar tenis naranjas con eso son populares, una cosa es ser popular y otra cosa es ser buen gobernante. Han decepcionado al jalisciense, por esto lo digo tal cual, a ti jalisciense que ya te decepcionó Movimiento Ciudadano, el PAN es la mejor herramienta para poder hacer patria en este país”.

 

En un análisis de autocrítica, la alianza pasada no tuvieron tan buenos resultados como se pensaría, ¿en la próxima irán en alianza? 

“Totalmente de acuerdo y le agregaría algo más, recuerden que tiene que haber rentabilidad electoral, más otro punto, es regresarle la identidad al partido, regresarle esa identidad que concatena con el jalisciense en valores, y esto no lo podemos compartir con otros partidos políticos, mucho menos con quienes han decepcionado al jalisciense, lo digo por Movimiento Ciudadano, no podemos ir en alianza con quien ya les dio la espalda a los jaliscienses y que además no escuchan la gente de Jalisco”.

“Creen que con andar con lentes oscuros haciendo acciones wanna be con eso hacen gobierno. Con ellos no podemos ir por que van en contra de lo que el PAN quiere proponer al jalisciense, es proponer a las y los mejores porque el PAN en eta identificación con el jalisciense puede obtener mejores resultados.

Durante su mensaje a los panistas de Guadalajara el dirigente estatal fue más puntual en este tema, pero también arremetió con los integrantes de este partido que se ven muy cercanos a MC.

“Con quien se asuma panista con valores panistas que no pretenda jugarle el dedo en la boca a ninguna dirigencia o a sí mismo, asumiendo que está en un proceso del PAN, afiliado, pero que le interesan otros colores, no estamos cerrados en el partido, aquí están las puertas abiertas, si, no sobran manos, pero lo que tampoco sobra en el PAN es la dignidad, y esto pasa por que quién ya no quiera participar dentro y se asuma en otro partido político, vaya a ser trabajo allá”.

“Lo que viene adelante es si habrá alianza o no”.

“El pan no necesita bules para nadar, tiene una fortaleza no solamente institucional con un edificio, con un cargo de algún dirigente, la fortaleza está en ustedes son la unidad del PAN, ustedes tienen que tener la respuesta si el partido tiene que ir o no en coalición, estoy seguro que la respuesta será que el PAN se la tiene que jugar con el PAN, que tiene que recuperar la confianza del tapatío para decirle, mira creemos en nuestros valores, defendemos a la familia, así de claro y sin tener miedo, sin cuestiones timoratas. Defendemos a la familia y a la vida, punto”.

Sobre el grupo Alternativa Democrática (sin decir su nombre) encabezado por los exgobernadores Emilio González Márquez y Alberto Cárdenas Jiménez, destacó:

“Tenemos que reconocer cuando cometemos errores y sentarnos a la mesa con un mismo objetivo, que es claro, no solo recuperar la alcaldía de Guadalajara que será un hecho si lo hacemos bien, está el recuperarnos como tejido social y como militantes con la afabilidad de reconocernos y platicar entre nosotros”.

“Crear un sub-partido político no te hace mejor panista, creer que, porque tienes una opinión diferente a la que tiene la dirigencia no te hace sabedor de todo, conocedor de las causas sociales. Tener un sub-partido político tampoco hace que el partido crezca ni que te reconozca la sociedad como un panista mejor, decir que es el verdadero PAN es excluir a muchas otras personas”.

“Lo que está planteando esta dirigencia estatal y lo que pretendemos que todos los que asuman las dirigencias municipales tengan clarito que no se trata de un asunto de grupos o de derrocar a alguien, se trata de sacar esta patria adelante, se trata de regresarle el lugar que se merece el PAN Guadalajara en la vida pública nacional, estatal”.

Advirtió que tienen dos años para recuperar la confianza de los jaliscienses y de los tapatíos, por lo que les pidió «que no nos conformemos con las grillas internas, que levantemos la cara y dejemos de vernos el ombligo y veamos que allá afuera hay un reto importante, ya perdimos muchas libertades como ciudadanos mexicanos con este autoritarismo no perdamos la libertad del panismo, la capacidad de autocrítica y no perdamos esta capacidad de sentarnos en una misma mesa y pensar qué es lo que podemos otorgarle mucho mejor para Jalisco para Guadalajara desde este partido político”.

 


AUTOCRÍTICA

Para Juan Pablo Colín, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN Jalisco, su partido ya pasó por un proceso que volteó a ver su ombligo y fue muy difícil voltear a ver el rostro de los jaliscienses, sin embargo, destaca que los panistas no pueden quedarse en esta retórica, “lo que estamos buscando es que lo que hicimos mal que lo tenemos muy claro porque llevamos haciendo este análisis desde hace tiempo, lo que dejamos de hacer no volver a repetirlo”.

“Dejamos de tener contacto con los jaliscienses, esto no lo podemos repetir, ahora está lleno de panistas con los diputados que están saliendo a la calle de nueva cuenta, no hay manera de obtener información de lo que está ocurriendo en las calles sino estamos ahí, escuchándolos, saludándolos de mano, no como lo hacen los naranjas subiendo videos padres, en redes, saludando desde un avión, un barco, ahí no contactas con los ciudadanos”.

Durante su mensaje al panismo tapatío también expuso:

“Como líderes ustedes saben lo que representan ante la sociedad, como referentes sociales por ser panistas y con toda objetividad, claridad y autocrítica también lo que dejamos de hacer todos, no solo dirigentes, un grupo, todos en Guadalajara dejamos de hacer trabajo”.

“Y lo que hoy nos tiene así, sin gobiernos panistas humanistas no tiene la culpa una sola persona o un solo grupo, dejamos de hacer chamba todo el panismo, nos conformamos y confiamos en que estábamos en la mejor posición porque tenía registro el PAN y listo, no hicimos la chamba en la calle, el activismo en redes sociales está padre es una estupenda herramienta de comunicación, pero si nos limitamos a la crítica interna, solamente a pensar que criticando solamente a una persona o a un grupo, una dirigencia con esto basta, nos estamos defraudando”.

“Pero defraudamos más a los jaliscienses que están esperando que el panismo de Guadalajara recupere el gobierno y recupere de las ruinas que están dejando financiera, social y de estructura a este ayuntamiento de Guadalajara”.

 

GRAN RETO

Destacó que el reto es de autocrítica y de asumir que los desafíos por delante que les impone Jalisco y el país es enfrentar a un régimen autoritario y a nivel estatal a un gobernador que no se atreve ver a los jaliscienses a los ojos tiene que usar lentes oscuros.

“Recibir programas sociales está dentro de la ideología de nuestro partido, somos solidarios, pero no vamos a permitir que este país esté sometido por los programas sociales a cambio de la dignidad de los jaliscienses, de los mexicanos”.

«No soy el tiranetas de partido, sino que les vengo a plantear una posibilidad de trabajo juntos, haciendo lo que nos corresponde mano a mano. Tenemos que contagiarnos de trabajo no desde la comodidad del activismo de redes sociales, que no estemos en la comodidad de la oposición banal y decir es que estoy en contra de la dirigencia y por eso no haré trabajo por el PAN. Tomemos el reto que nos está poniendo jalisco y Guadalajara”.

“Nunca necesitó el PAN estar en el gobierno para tener a la ciudadanía haciendo trabajos juntos, nunca lo necesitamos, cuando fuimos gobierno se hizo con estas políticas públicas. Hay un conglomerado de ciudadanos que no votaron por Morena y jamás lo van a hacer, que no están de acuerdo con el sistema autoritario de Morena, hay otros que tampoco están de acuerdo en que este gobierno naranja sea solo un gobierno de apariencias y redes sociales, estos mexicanos tienen un espacio dentro del PAN y no necesitan que esté gobernando, necesitan hacer chamba junto con el PAN para sacar al país y al estado adelante”.

 

Post relacionados

PAN: Rodolfo Ocampo levanta la mano

Opinión Política

Quieren “matar” a los mercados municipales

Opinión Política

“Coco” Velázquez: “En el PRI se reparten las migajas…”

Opinión Política

Dejar un comentario