Opinión Política
ENTREVISTA

“El PAN debe analizar si conviene la coalición”

El exgobernador Francisco Ramírez Acuña advierte las debilidades de sus aliados PRI y PRD, y se pronuncia porque los tres partidos hagan una “limpieza de la casa” a fondo para tener posibilidades de triunfo. Alerta de las traiciones de los gobernadores en turno, para entregar sus estados a la 4T.

 

Por Julio César Hernández

Aspirante a la diputación federal por el distrito 10 en las pasadas elecciones del 2021, Francisco Ramírez Acuña fue el representante de los candidatos del PAN en la mesa de trabajo de la entonces coalición “Va por México” en Jalisco. Ahí tuvo oportunidad de conocer de primera mano los pros y contras, las ventajas y desventajas de esta alianza que hasta el momento sigue vigente, pero sin la certeza de que llegue con vida a los comicios del 2024.

Y en estas condiciones, el también exgobernador de Jalisco advirtió en entrevista con Opinión Política que su partido tiene que hacer un análisis a profundidad sobre si le es rentable y conveniente volver a contender de la mano del PRI y del PRD con candidaturas comunes por la presidencia de la República, las senadurías y las diputaciones federales, e incluso en las elecciones locales para gobernador, diputados locales y presidentes municipales.

Pero sobre la mesa puso un requisito que deben cumplir los tres partidos de esta coalición: limpiar la casa propia de quienes con su actuación como funcionarios públicos o de partido se vieron involucrados en actos de corrupción o de irregularidades que dañaron al partido.

Al mismo tiempo reconoció que en las elecciones del 2021 la coalición no logró mantener en su poder las gubernaturas que tenía, pero advirtió que la causa de las derrotas no se le puede achacar sólo a los partidos políticos de la coalición, sino que hubo otros factores que determinaron el resultado en contra: la traición de los gobernadores en turno a sus partidos políticos.

-¿Es rentable a estas alturas del juego la coalición “Va por México” cuando el PRD prácticamente ya no existe y el PRI cada vez de caída con serios conflictos internos?

-Yo creo en estos momentos que hablar de coaliciones es hablar de un mecanismo que electoralmente tiene sus ventajas y desventajas. El PAN tiene que hacer un análisis muy serio de cuáles son las ventajas y cuáles las desventajas, por estos temas que se dicen: el PRD ya tiene razones de existencia muy complicadas, y el PRI tiene condiciones de estructura muy complicadas, que internamente están teniendo muchos problemas, y el PAN tiene que hacer una valoración de una manera clara y precisa si es factible o no.

COALICIÓN. El PAN debe analizar si conviene o no seguir en esta alianza, ante realidad del PRI y PRD.

“Lo que sí es fundamental, si se decide que hay que seguir con la coalición, que tiene que ser de una manera muy inteligente donde existan condiciones predeterminadas para un gobierno de coalición, para que se le transmita a la ciudadanía cuáles son los elementos que deben de privar o que estarían presentes en un gobierno de coalición, de ganar en esas condiciones.

“No estoy hablando de reparto de cuotas por partido político, estoy hablando de un mecanismo que el ciudadano cuente para que sepa y tenga una idea de que esto tendría que hacerse con las mejores mujeres, con los mejores hombres, con capacidades más que con compromisos de cada uno de los partidos políticos”.

 

-¿Qué ganaría el PAN con mantenerse en esta coalición cuando quizás le vaya mejor jugando solo?

-Es el cálculo que tiene que hacer el PAN como partido político. Más que pensar qué gano como partido por mí mismo, es qué ganamos en relación a poderle servir a México. Hoy tenemos que hacer la valoración de cómo se logrará derrotar al partido gobernante, de qué manera se va a poder tener un mejor gobierno en el próximo sexenio, y si es viable todavía con una coalición bien hecha, con inteligencia, se pueda realizar; o, bien, hacerla de manera muy clara, de manera particular solo el partido Acción Nacional. Pero para que podamos tener también una presencia mucho más importante solos como partido político, requerimos limpiar la casa, requerimos hacer una serie de tareas internas en el partido en donde no podemos seguirle dando cabida a nivel nacional, estatal y municipal a dirigentes que tengan algún antecedente de corrupción, que no sean bien valorados por la ciudadanía y, sobre todo, por la membresía. O que en un momento dado sean los que han manejado de manera pueril, valga el término, los padrones internos en el partido. O sea, a los ‘padroneros’ no les podemos seguir dando espacios importantes en el partido.

 

EXGOBERNADORES. Exigen a la dirigencia nacional “limpiar” la casa a fondo.

-¿Qué mensaje le mandan a la ciudadanía cuando ya se vio que no fueron capaces de ganar juntos en las elecciones pasadas del 2021? El PAN y el PRI perdieron gubernaturas que tenían en su poder.

-Yo creo que echarle toda la culpa a la coalición es no estar viendo las condiciones. Lamentablemente hoy en la política mexicana hay una serie de factores que están más allá de los partidos políticos y de sus acciones.

“Por ejemplo, en el caso de Quintana Roo, se pierde por la traición del gobernador en turno que no le respondió, que no tuvo la ética ni la moral para ser leal al partido político que lo postuló y lo hizo gobernador. El gobernador de Oaxaca no tuvo la honestidad de ser capaz de responderle al partido o a la coalición que lo lanzó y lo hizo gobernador. No es toda la culpa de la coalición o de los partidos políticos, sino también tenemos que hacer esa valoración. Lamentablemente hoy en la política nacional ha privado mucho la traición, y esa traición estuvo muy presente en las pasadas elecciones. También en el estado de Hidalgo el gobernador le entrega el estado al partido gobernante. Entonces, no le respondieron, no fueron honestos, con sus partidos políticos. Haya sido como haya sido, y haya sido la razón que haya existido, que porque no se lanzó al candidato que quería el gobernador o lo que ustedes quieran o gusten, lo cierto es que traicionaron. El gobernador de Hidalgo en funciones traicionó a su partido, el gobernador de Oaxaca en funciones traicionó a su partido, y el gobernador de Quintana Roo en funciones traicionó a su partido.

“Entonces, si tres gobernadores fueron desleales, fueron traidores a sus partidos, eso no es culpa del partido.

“De lo que sí tienen responsabilidad los partidos políticos es que debieron de haber previsto, con oportunidad, que iba a haber una acción de esa naturaleza del gobernante en turno. ¿Para qué? Para haber fortalecido a sus propios partidos y haber hecho que sus comités estatales, los del PRI y del PAN, se fortalecieran, y haber dado una mejor campaña con mejores resultados. En eso sí tienen responsabilidad los dirigentes d ellos partidos políticos”.

 

-¿Qué garantía hay de que eso no vuelva a suceder en las dos elecciones del 2023 y en las que vengan en el 2024?

-No, no se tiene ninguna garantía, La condición humana es muy frágil y, obviamente, hay quienes no resisten, ya lo decía Obregón, un cañonazo de 50 mil pesos de aquel entonces. Hoy no sé cuánto representarían esos 50 mil pesos, una embajada, un consulado o sólo el ‘te perdono y olvido’ o ‘quédate ahí tranquilo’. Ahí está el caso también de las pasadas elecciones del gobernador de Nayarit. También traicionó a su partido político, y aunque no le han dado hasta el momento un cargo muy importante o significativo, a lo mejor le han perdonado unas conductas que por ahí debieron de haber sido señaladas.

“Entonces, no hay certeza, evidentemente. Hoy por hoy, los partidos políticos tenemos que demostrar de lo que estamos hechos y por eso los ex gobernadores del PAN estamos unidos por México, y hemos exigido al presidente nacional (Marko Cortés) que limpiemos la casa. Y el limpiar la casa es que hagamos la tarea en todos los estados, para que tengamos mejores dirigentes estatales y municipales”.

 

-¿Cuál es la fórmula que los exgobernadores le plantearon a Marko Cortés para ganar elecciones?

-Le planteamos dos condiciones muy claras. La primera, fue la necesidad y la obligación de sanear la casa para que volvamos a ser un partido político que sea bien recibido por la ciudadanía, con valores políticos y universales, a efecto de poder manejar, de alguna manera clara, nuestros principios fundacionales; dos, el que podamos tener una casa limpia y que podamos presentarle opciones al ciudadano y vuelva a creer en nosotros; y tres, le propusimos un plan para poner en movimiento al partido, que consiste en realizar a todo lo largo y ancho de la República, foros en donde podamos ir haciendo el análisis de la problemática nacional, no como una plataforma política sino como análisis de la problemática en la que estamos inmersos.

“Todo mundo habla de la inseguridad, pero en ningún lado se está llamando a los técnicos y a la gente que conoce de seguridad; todo mundo hablamos del grave problemas que tenemos de salud, pero no le estamos hablando en ningún lado a los que conocen de salud. Por qué no nos sentamos en la mesa y nos ponemos a hablar de educación y no de los caprichos de la Sección 22 o de los de Oaxaca, con una visión cerrada y oscura de la secretaria de Educación a nivel federal.

“Yo creo que hoy tenemos que hacer los análisis reales de qué necesitamos para que el país pueda avanzar, porque este país lo va a entregar López Obrador hecho una porquería en sus temas de estructura. López Obrador no ha gobernado, ha hecho solamente politiquería como él lo dice, pero no se ha tomado la molestia realmente de gobernar. El hecho de que se levante todos los días a las cinco de la mañana para recibir a las seis a todos y le den información de los temas de seguridad, no ha resuelto ni un solo tema de seguridad ni su equipo. No por mucho madrugar amanece más temprano. Yo creo que es lo que tenemos que hacer, foros, conociendo la opinión de la gente que sabe”.

“Lo que sí es fundamental, si se decide que hay que seguir con la coalición, que tiene que ser de una manera muy inteligente donde existan condiciones predeterminadas para un gobierno de coalición, para que se le transmita a la ciudadanía cuáles son los elementos que deben de privar o que estarían presentes en un gobierno de coalición, de ganar en esas condiciones.

-¿Qué hacer para que la ciudadanía voltee a verlos como una opción, como coalición, cuando lo que escucha es que hay que ‘montonear’ a Morena, pero no hay un programa o un proyecto de gobierno que sea una alternativa a lo que hoy existe?

-Creo que los momentos se van acercando. Y creo que primeramente hay que ir avanzando en la limpieza de casas, los tres partidos políticos, y de ahí empezar a surgir. Nosotros proponemos ahora estos foros, el PRI y el PRD tendrán que hacer los propios para que esto camine, y ahí surja la propuesta de un proyecto nacional, de un proyecto de nación, y ante eso es conveniente que comiencen los movimientos internos de los partidos políticos, no de elección de sus mesas directivas estatales o municipales, sino para que empiecen a dar cuenta a la ciudadanía de qué es lo que hay que hacer en materia de seguridad, en materia de inversiones, en materia de infraestructura, en materia de desarrollo económico, etcétera, y que el ciudadano diga: ‘¡Ah! Ahora sí hay un proyecto, hay una idea más que el discurso y la perorata de todas las mañanas’”.

 

REPRESENTANTE. Francisco Ramírez Acuña fue el representante de los candidatos del PAN en la mesa de trabajo de la entonces coali- ción “Va por México” en Jalisco.

-Lo bueno o malo de los tres partidos, sin duda, afecta a la coalición. El caso de Alejandro Moreno, dirigente del PRI, ¿no es un lastre para la alianza?

-La limpieza es la limpieza y el jabón se lleva parejo. El jabón y el cloro se lleva parejo a todo mundo. Todas las manchas que trae la camisa tienen que desaparecer con la buena enjabonada y el buen cloro que se le ponga, pero tendrá que hacerlo cada partido político, y eso es lo que tiene que hacer: resolver los problemas internos para que en un momento dado, con toda responsabilidad, cada estructura política, los miembros de cada partido político, tomen las mejores decisiones para que el beneficiado sea el pueblo de México no la individualidad de los partidos por sí mismos.

“Yo creo que eso es lo que hoy tiene que privar, así como privó y es lo que existía, y como dicen los españoles: es lo que hay. Y eso es lo que había en la pasada elección del 2021 con la formación de esta alianza, pero para la del 2024, si es que existe alianza, tendrá que ser lo mejor de lo mejor porque no podemos fallarle a los ciudadanos. Si se trata del cambio del gobierno federal, porque ya hoy los mexicanos no soportamos a este gobierno, pero tenemos que darles otras alternativas, y tendrá que llegar una alianza en donde ahora sí, como decía aquel anuncio, ‘rechinando de limpio’”.

 

-¿Existe sobre la mesa la posibilidad de que no haya coalición para el 2024?

-Yo creo que eso es viable en todas las coyunturas. En política existen siempre todas las posibilidades. Y en todos los partidos sé que hay corrientes que ya no quieren la alianza y otras corrientes que sí la quieren, y esto tendrá que ser definido. Ahorita no está decidido por ningún partido político que la alianza va a como dé lugar. Sí, por supuesto, hasta este momento no está definido tampoco que no va; entonces, se sigue hablando de alianza, pero de que hay ideas que a veces manifiestan, se siguen manifestando en los partidos políticos”.

 

-Usted era de los que no estaban de acuerdo con estas alianzas, cuestionaba que cómo una alianza con el PRD. ¿Qué lo hizo cambiar de parecer?

-No, yo lo manifesté. Yo sigo estando en contra de las alianzas como se habían venido dando. Yo siempre dije, y ustedes pueden buscar por ahí las declaraciones, de que mientras no se hiciera una alianza inteligente, en la que se estableciera sobre qué era la alianza, cuál era el programa de gobierno conjunto, que no fuera sólo una alianza electoral, que fuera una alianza de gobierno. Si no se daba, yo estaría en contra de las alianzas. ¿Por qué? Porque todas las alianzas que el partido ha realizado no le han sido beneficiosas. Sin embargo, en la alianza anterior dije que la aceptaba y manifesté mi acuerdo porque no teníamos otra. La debilidad de los tres partidos políticos no solamente era reconocida sino era evidente; una debilidad del PAN, del PRI y del PRD que no nos daba para poder ganar en un momento la mayoría de la Cámara de Diputados, y teníamos que quitarle (a Morena) la mayoría de los diputados.

“Ahí el gran objetivo era eso, porque México lo necesitaba, no por otra cosa. Pero ahora, así como lo manifiesto, estamos los exgobernadores diciéndole (a Marko Cortes): si están pensando en la alianza, hay que pensar con inteligencia, y si no, vámonos solos”.

 

-Usted propone que cada partido haga su propia limpieza interna, y en el PRI hay quienes piden la salida de su dirigente “Alito” Moreno, pero en el PAN también hubo y hay voces que piden la salida de Marko Cortés ante los malos resultados del 2021. ¿Es conveniente cambiar de ‘jinete’ a mitad de la carrera?

-Son condiciones diferentes las del presidente del PRI y el del PAN. Obviamente, si sólo se toma en cuenta el tema de los resultados, los resultados no son del todo satisfactorios para Marko Cortés como dirigente nacional. Pero las condiciones estatutarias marcan otros tiempos para el cambio al interior del partido.

“Si Marko Cortés toma la decisión en serio de limpiar la casa, creo que perfectamente debe de concluir su periodo. Si no hace lo que tiene qué hacer, sí tendremos que hacer los panistas una tarea importante para exigirle que haga lo que tiene que hacer como dirigente nacional o que se vaya. Pero en este momento creo que él debe de estar en condiciones de hacer un buen análisis, de cumplir con su responsabilidad como miembro del Comité Ejecutivo Nacional”.

Post relacionados

“La mujer sabe cumplir su palabra”

Opinión Política

“Seré una voz firme, no me doblaré” Laura Haro

Opinión Política

“La política saca lo mejor y lo peor de las personas”

Opinión Política

Dejar un comentario