Opinión Política
ENTREVISTA

Hugo Contreras: “Adelantar su sucesión, el gran error de López Obrador”

El coordinador de los diputados locales del PRI en el país, Hugo Contreras Zepeda, destaca que los mexicanos sufren las consecuencias de una mala decisión presidencial, pues los problemas que enfrentan desde el principio del sexenio, como seguridad y salud, no han sido resueltos y se prefirió levantar una “columna de humo” electoral.

 

Por Julio César Hernández

Con una amplia carrera política y testigo de varias sucesiones gubernamentales -federales y estatales, el ex presidente del PRI Jalisco y actualmente diputado, Hugo Contreras Zepeda, subraya la gran equivocación en la que incurrió el presidente Andrés Manuel López Obrador al haber no sólo adelantado la carrera por la sucesión presidencial sino al obligar a los aspirantes que integraban su gabinete a dejar su responsabilidad “al garete” y no cumplir con su obligación de atender las tareas que tenían encomendadas.

-Hugo, como coordinador de la Confederación Nacional de Legisladores del PRI (CONALPRI), qué análisis haces de lo que ha sido este período de un proceso electoral adelantado y alentado por el presidente de la República y sus consecuencias?

-Yo diría con mucha certeza de lo que digo y de lo vivo que el presidente se equivocó por tres razones: La primera, es gravísimo y nunca se había visto que hubiese adelantado con tanto tiempo la sucesión presidencial. Quien provocó eso y así lo anunció, fue el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“La segunda: Se equivocó en haberles manifestado a los aspirantes a sucederlo, a que renunciaran de su responsabilidad pública; y eso, trae como consecuencia un vacío de gobierno a temas tan importantes que lejos de haberse ausentado de ellos, hubieran tenido el valor, el carácter y la capacidad de resolverlos.

“Por ejemplo -enumeró-, los temas de seguridad que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, debió de haber atendido, como el de Sinaloa, Michoacán y Guerrero, y otros estados más del país. Los evadió y generó un vacío en la seguridad. El tema del secretario de Relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, el tema que sucedió con los migrantes en la frontera; también rehuyó a ese tema internacional que dio la vuelta al mundo.

“En el caso de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la responsabilidad que tiene como tal en todo lo que ha sucedido en torno a las líneas del Metro. Con eso es suficiente como para que tuviera la responsabilidad de enfrentarlos y resolverlos. Pero el presidente los sacó (de sus cargos)”.

“Y la tercera: Al haber hecho este asunto, lo que hoy se está viviendo es una crisis, confrontación, desgaste y descrédito de sus aspirantes, porque ya los ves sin propuesta, sin convocatoria y descalificándose entre ellos. Y permíteme decirlo: andan como perros de carnicería, buscando un hueso. Y eso es grave, que el jefe de Gobierno, el jefe del partido político de Morena, López Obrador, lo hubiera provocado.

“¿Qué pasa en reacción de ello? Que la alianza Va por México se reorganizara internamente, se abriera a la sociedad y, de manera conjunta, sociedad civil y partidos políticos hayan constituido formalmente un Frente Amplio por México, para entre ambas partes sacar a quien en su momento pueda coordinar los trabajos de este gran bloque opositor. Y lo están conduciendo apegados a los estatutos y a lo que la ley de partidos permite, porque sí permite crear un frente amplio y ya lo dijo el tribunal (electoral); entonces, creo que el presidente se equivoca gravemente en adelantar a sucesión, en retirar de la responsabilidad pública a sus aspirantes, llevarlos a la confrontación y que, ante esto, la oposición se prepare y se vaya de la mano con la ciudadanía”.

 

-¿Qué costos pagará el país por este error del presidente?

-Es y será un costo muy grande, tanto para los ciudadanos, porque se ve alejados de que sean atendidos y escuchados, y menos resueltos sus problemas. Por ejemplo en Sinaloa, no se resolvió ningún precio de garantía para los agricultores que tomaron el aeropuerto. No lo resolvieron, no hay un programa emergente para atender el campo mexicano que esta agraviado, está lastimado, y hay carencia de alimentos y alza de precios, y esto aleja la posibilidad de que los mexicanos tengan garantizados sus alimentos, y ahí, entre paréntesis, mi iniciativa de impulsar una ley que garantice el derecho humano a la alimentación.

“Ese es un problema, pero cómo se afecta el tema de seguridad. Pues que cada día el costo de inseguridad para los mexicanos ha ido en ascenso; cada día hay más atracos, más asesinatos, más desaparecidos, y se está llegando a un estado de ingobernabilidad y de pérdida del estado de Derecho y, en consecuencia, no hay seguridad para las personas.

“Y, por el otro lado, repercutirá, y el costo al partido político en el poder y a su jefe de gobierno en esta sucesión, le puede costar la continuidad. Yo estoy seguro que van a perder la presidencia de la República por adelantar sus decisiones, por rehuir a ellas, crear un vació a la responsabilidad y no enfrentarlas. Y en lugar de dar respuesta a estas necesidades, andan en campaña gastándose los recursos económicos de los ciudadanos, porque es insultante el cúmulo de promociones, espectaculares, derroche de dinero de los que eran funcionarios de gobierno.

“Entonces, es un costo muy caro que la sociedad está pagando, pero que se los va a cobrar en las elecciones del 2024”.

 

-El adelantar el proceso sucesorio genera confrontación y mete a los mexicanos en una disputa política en la que no deberían de estar involucrados por no ser los tiempos constitucionales para eso, ¿qué tan grave resulta?

-Esta decisión de haber adelantado la sucesión presidencial y la forma en que lo están haciendo, violentando la norma legal, la Constitución, utilizando recursos públicos para sus promociones, trae como consecuencia alteración de tiempos y los lleva a una convulsión del estado anímico de la sociedad, porque la toma de sorpresa. La sociedad esperaba resultados y respuesta a sus demandas, y lo que recibe del gobierno federal es el adelanto de una campaña de protagonismos, de cuestiones frívolas y de responsabilidades que deberían de estar cumpliendo esos exfuncionarios.

EQUIVOCACIÓN. “El presidente se equivocó al adelantar la sucesión presidencial”.

“Hay una gran alteración en el ánimo y en la conciencia de la sociedad que trae confusiones y una gran incertidumbre; es decir, el gobierno, con esas decisiones de adelantar la sucesión, le pone una cortina de pretextos a la sociedad para que no se de cuenta de su omisión, de su irresponsabilidad o de la falta de respuesta a los temas que debería de estar resolviendo como seguridad, crecimiento económico, salud, educación y otros más”.

 

-Políticamente, ¿qué costos y efectos trae esta sucesión adelantada, porque no estaba ni en su calendario ni en su agenda?

-Lo que alcanzado a identificar con una gran claridad es el bipartidismo o la polarización. Unos contra los otros; los buenos contra los malos, por decirlo metafórico e ilustrativamente. Pero es evidente que provoca una gran polarización, y no se dieron cuenta que generaron condiciones de verdadera competitividad, porque al hacer vacío, rehuir a la responsabilidad pública y que los problemas se mantengan ahí, y al andar en campaña, la sociedad se los va a cobrar.

“Y están encontrando en la oposición perfiles de hombres y mujeres que en su vida han tenido una gran trayectoria y congruencia y que hoy, en este proceso de seleccionar al candidato del Frente Amplio por México, se están dando cuenta de que hay proyecto, hay capacidad, hay talento, y una visión de reencontrar la unidad nacional, el respeto a los derechos humanos y reestablecer el estado de Derecho que se ha perdido. Y esto, le va a dar el triunfo al Frente Amplio.

“Veo una polarización, veo que los candidatos de Morena se descomponen, se desintegran, se desfiguran, se confrontan, y veo en el Frente Amplio por México que resalta cada vez más los perfiles talentosos con visiones de una política nacional que puede dar respuesta a lo que ha dejado de hacer este gobierno”.

COSTO. El diputado Contreras advierte del costo que pagamos por una sucesión adelantada.

-Dicen que “no hay mal que por bien no venga”. ¿Cómo se puede sacar provecho a una realidad que finalmente ya vivimos?

-Yo creo que la sociedad tiene, en este momento, la gran oportunidad de definir el rumbo del país que quiere, porque tiene en su mente qué ha sucedido en los últimos años, hacia dónde lo proyecta el gobierno de Morena, hacía qué modelo de país nos está llevando, con un gobierno que viola sistemáticamente la norma, la Constitución, que no respeta a las instituciones ni a los Poderes, que vulnera, lastima y atenta contra los organismos autónomos institucionales como el INE, la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos o los colectivos.

“La sociedad debe de revisar qué tipo de país y de gobierno necesitamos y queremos. Un país que se reconcilie y se respete el estado de Derecho, que recuperemos la paz nacional y que las instituciones sean eficientes y eficaces para que atiendan nuestras demandas, o el otro polo. Y es nuestra oportunidad de que participen en los procesos.

“Creo que el Frente Amplio por México, en su diseño de seleccionar al responsable de encabezarlo, les genera la oportunidad a los mexicanos el poder participar e incidir en la decisión de la persona, mujer u hombre, que pueda representar una propuesta de proyecto.

“Que no tenga temor a salir a la calle a manifestarse, que los derechos humanos se tienen que respetar, que los derechos constitucionales a recibir programas sociales están establecidos en la Constitución y no se los van a retirar o quitar; que los derechos a opinar o a expresarse no pueden reprimirse; que es el momento de hacer una sociedad participativa en donde defendamos nuestra idea y forma de pensar; de que los medios de comunicación y periodistas sigan luchando por difundir la verdad; que paremos esos homicidios contra los periodistas.

“Es un momento de gran oportunidad para que la sociedad participe, fijando su postura, motivando a los demás a decir que es el momento de participar, porque necesitamos un gobierno que represente la legalidad, la libertad, la democracia, el nacionalismo, la unidad nacional, la paz y la justicia social. O un gobierno que nos lleva a la incertidumbre y que por caprichos y rencores todos los días por la mañana nos está polarizando”.

 

Post relacionados

“Candidata a jefa de Gobierno o presidenta; si no, me voy a cuidar nietos”

Opinión Política

“Hay que darle otra cara al sindicalismo”

Opinión Política

Claudia Salas: “Tengo credenciales para ser candidata a Guadalajara”

Opinión Política

Dejar un comentario