Opinión Política
REPORTAJE

El litio no es el futuro, sino el presente de la industria eléctrica

«Los mineros no fuimos escuchados para esta reforma mal hecha, solo se burlaron de nosotros”, señala la Confederación Nacional de Concesionarios y Empresarios Mineros de México  

 

Por Mario Díaz

Quienes al parecer andan muy confundidos son los diputados, regidores, simpatizantes y seguidores de MORENA respecto al tema del litio. Sólo basta con echar una mirada a sus redes sociales en las que se puede ver que anuncian con gran algarabía que este mineral se nacionalizó, cosa completamente fuera de contexto, pues desde 1917, al incorporarse el artículo 27 constitucional durante la presidencia de Venustiano Carranza, todos los minerales en el subsuelo pasaron a ser de la nación.

El propio presidente Andrés Manuel López Obrador, en su discurso al felicitar a los legisladores por las modificaciones a la Ley Minera, destacó:

“Estoy muy contento porque se nacionalizó el litio, que es un mineral estratégico que significa el futuro de las industrias y la tecnología que se va a ampliar en el mundo. Eso se logró, enfrentamos todos los obstáculos”, dijo en un discurso que a todas luces intenta colocar la palabra “nacionalización” con intereses propagandísticos y que, de alguna manera, sirvió para opacar su derrota sobre las reformas a la Ley Energética.

El Ejecutivo federal también felicitó a los senadores y diputados que apoyaron estos cambios en materia de minería para que -a su decir- el litio sea propiedad de la Nación, cuando ya lo era desde 1917, “y que no se cometa ningún abuso, de que ningún país extranjero, ninguna empresa, ninguna corporación foránea, quiera apropiarse de lo que es del pueblo de México”.

Pero a decir de expertos el litio no es futuro de la tecnología, sino que es el presente y ha permanecido en el primer lugar desde 1991, cuando prácticamente está en todos los aparatos electrónicos de uso común indispensable para la telefonía móvil. Pero desde hace unos años se está apostando principalmente por las pilas para autos eléctricos a base de ion-sodio, al que se considera el verdadero futuro del desarrollo tecnológico.

Por cuestiones del tamaño de las partículas de sodio, esta tecnología aún no se puede aplicar a los teléfonos celulares, pero se asegura que el camino es el ion-sodio.

Son varias razones para este cambio de timón tecnológico; el primero de ellos es la cantidad casi ilimitada de sodio que se puede extraer tanto de los mares como de la corteza terrestre, aparte de ser un material que se puede cultivar y no se requiere de su extracción minera para adquirirlo, contrario a las baterías de ion-litio cuya fabricación requiere de la exploración, extracción y aprovechamiento de este mineral.

Lo que lleva la segunda característica para apostarle a la tecnología ion-sodio, pues al no requerir de la minería los costos de fabricación de estas baterías se reducen considerablemente. Según reportes de especialistas, una tercera ventaja es la capacidad de rendimiento en temperaturas altas o muy bajas, contrario a los efectos que causan estos ambientes en las baterías a base de iones de litio, cuyo rendimiento se ve afectado en ambas condiciones climáticas.

La apuesta por el ion-sodio es tan relevante, que incluso el gobierno de China considera esta tecnología dentro de su Plan Nacional de Energía. Reforzando esta tendencia el gigante y líder en baterías para vehículos eléctricos Contemporary Amperex Tecnology (CATL) prevé para el próximo año (2023) lanzar, de manera comercial, la primera generación de estas baterías (sodio). Cabe mencionar que esta empresa china es proveedora para fabricantes como Tesla, BMW, Toyota y Volkswagen.

Aunque la tendencia es este cambio tecnológico para baterías de autos eléctricos, la industria de telefonía celular aún requiere del litio, dado que no existe aún la tecnología para la fabricación de pilas ion-sodio que requieren estos aparatos, como ya se mencionó.

Declarar el litio de interés público llegó casi con la declaración de Elon Musk, el CEO de Tesla (y en la actualidad el hombre más rico del mundo), de pedir a los países con yacimientos de litio que inviertan más en su extracción, al considerar que existe una gran demanda por este mineral y cuya oferta es muy reducida. En este anuncio que hizo a mediados del pasado abril, dejó en claro que si su costo no se reduce su empresa minará su propia producción.

Las razones para intentar incursionar en la minería de litio, se explica en los costos por tonelada: en 2012 tenía un precio de 4 mil 450 dólares por tonelada, y la última cotización alcanzó los 78 mil 32 dólares.

DIRIGENTE. Juan Rodríguez, dirigente de la CONACEMM, a favor de la participación privada en la minería.

SE TIENE QUE ENTENDER CLARAMENTE QUE ESTOS MINERALES SE DECLARARON PROPIEDAD DE LA NACIÓN Y TAMBIÉN EL GOBIERNO FEDERAL SE RESERVÓ EL DERECHO DE OTORGARLOS EN CONCESIÓN A PARTICULARES PARA QUE LOS FUERAN EXPLOTANDO”. JUAN RODRÍGUEZ GONZÁLEZ / DIRIGENTE DE LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DE CONCESIONARIOS Y EMPRESARIOS MINEROS DE MÉXICO

Contrario a lo que se piensa, el litio no es caro por ya no haber yacimientos; no se sabe con exactitud dónde hay reservas ni cuántas hay. También tiene la peculiaridad de poder ser reciclado, el problema de tan elevados precios es la capacidad en su extracción y refinamiento que no alcanza a cubrir la demanda.

 

Jalisco/México

Para Juan Rodríguez González, dirigente de la Confederación Nacional de Concesionarios y Empresarios Mineros de México (CONACEMM), se tiene que aceptar y reconocer que los minerales se nacionalizaron hace más de cien años, con el artículo 27 Constitucional en 1917, durante la presidencia de Venustiano Carranza.

“Pero se tiene que entender claramente que estos minerales se declararon propiedad de la Nación y también el gobierno federal se reservó el derecho de otorgarlos en concesión a particulares para que los fueran explotando. Quienes sabían mucho de minería eran principalmente las empresas extranjeras y fueron las que solicitaron estas concesiones, que se les estuvieron otorgando los títulos para poder explotar los yacimientos”.

Lo que está haciendo el presidente (Andrés Manuel López Obrador) –explica– es reservarse, en este caso, la seguridad y acción jurídica de no otorgar mayores concesiones de litio a los particulares nacionales e internacionales, así como que el estado será el encargado de la exploración, extracción y aprovechamiento del mineral.

Destacó que México tiene todos los minerales metálicos y no metálicos, entre ellos el litio, que existen de dos tipos: uno, que son carbonatos que se conoce a simple vista como el salitre, que se da en la laguna de Sayula donde se encuentra la reserva más grande de litio en Jalisco (hasta ahora conocida). También existe litio en las zonas salobres donde se obtiene la sal de cocina. Detalló que incluso el agua de mar tiene litio, pero los procesos de exploración y refinación para su producción aún no se definen.

“En México tenemos excelentes químicos metalurgistas e incluso gambusinos, gente que toda su vida se ha dedicado a la minería y que traen un expertis grandísimo. Se están concentrando en el litio y lo están vendiendo. ¿Qué les hace falta para explotarlo a mayor escala? Pues capital del gobierno federal, de las grandes organizaciones en México. Las empresas grandes, como Peñoles, no ha sido cosa de hoy que están sacando litio; en Química del Rey, en Coahuila. México tiene litio en arcillas en toda la Sierra Madre Occidental; los grandes empresarios no quisieran que se hablara de esto y menos quieren que no se les de concesiones, porque son ellos los beneficiarios, los que tienen el control y son los que incluso imponen los precios”, expone Rodríguez González.

Rodríguez González es ferviente al puntualizar que con la minería se pueden generar empleos, pero que se necesita el apoyo a los pequeños y medianos empresarios.

“Hay muchos empleos en la minería, miles; por ejemplo, tanta gente que está sacando yeso en Jalisco, que está produciendo dolomita, barita, diatomita y otros minerales que son también valiosos. La diatomita, que trae litio y que la tenemos a grandes cantidades en Villa Corona. Realmente las universidades deben entender que es tiempo de voltear a ver a la minería, somos un país completamente minero y podemos ser una verdadera potencia, tenemos de todos los minerales”.

 

Reforma muy corta

Sobre la tan cacareada reforma a la Ley Minera, lamenta que no se haya hecho una reforma más integral y escuchando a la gente que sabe de este sector.

“Con mucho respeto les mando un saludo a los diputados y a los senadores, estuvieron haciendo una serie de foros y consultas, me invitó el senador José Narro, pero solo me dieron una intervención como de diez minutos y lo digo con mucha tristeza. Cuando fue mi tiempo de intervención, no había ni un solo diputados, senador, ni personal de la gente que organizó el evento, ahí gritamos al aire como si no estuviera nadie. Esto no es una consulta, los mexicanos merecemos respeto, atención, necesitamos que entiendan que la cuestión legislativa es muy seria porque debe de ser la opinión de todos los mexicanos que los elegimos a ellos como nuestros representantes”.

Argumenta el dirigente de CONACEMM que la reforma que presentó el presidente está incluso mal estructurada, “mal planteada. Revisando la ley que presentó el senador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, solo está demostrando su total ignorancia de la minería. Quisimos reunirnos con él en varias ocasiones, pero nunca me dio la oportunidad, nos cambiaba siempre las citas; queríamos darle nuestro punto de vista, nuestra opinión, pero lo bueno es que se puede reformar”.

IGNORANCIA. Diputado Alejandro Armenta Mier, ignorancia sobre el sector.

El fracaso de Bolivia

Lo anterior se debe a que el senador Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado, sostuvo una reunión virtual junto con la secretaría de Economía federal, Tatiana Clouthier Carrillo, y el embajador de Bolivia, José Vladimir Crespo Fernández, en donde expuso que escucharon cómo fue que ese país andino logró la nacionalización del litio y los procedimientos técnicos para su explotación.

El senador Alejandro Armenta señaló que dentro de los acuerdos que se llegaron en dicha reunión, fue la de pactar un segundo encuentro en la que participarán equipos de investigación y técnicos de ambos países, con el fin de obtener información que permita a México tener una visión más clara del ejemplo de producción del Litio en Bolivia.

“Queremos cotejar información y tener una visión más completa en términos técnicos de cómo opera Bolivia, el Embajador y la secretaría de Economía se comprometieron a cooperar con nosotros y determinar un plan que nos permita aprovechar este metal”.

ALEJANDRO ARMENTA MIER / SENADOR DE LA REPÚBLICA

Lo que el Embajador no les explicó fue que a casi 15 años de la nacionalización del litio en Bolivia, donde se le apostó a que el estado manejara toda la cadena productiva, exploración, explotación y aprovechamiento sin participación de empresas extranjeras, a la fecha ha sido un rotundo fracaso.

No se ha fabricado ni una sola batería, y también se aventuraron a decir que entrarían a la fabricación de vehículos eléctricos, pero tampoco ha ocurrido.

Hoy los bolivianos vuelven a ver a las empresas extranjeras como la alternativa para aprovechar el llamado oro blanco. El presidente de ese país, Luis Arce, marca ese rumbo contrario al camino que inicia México.

La ironía se cuenta sola, mientras el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le pide asesoría a Bolivia para hacerse del control total de la cadena del litio, el país andino está por recibir las primeras propuestas de empresas extranjeras para su explotación y aprovechamiento.

 

BATERÍA. A través de los celulares, el litio está en nuestras manos.

Plan nacional estratégico

Rodríguez González expresa que se debió de presentar un Plan Nacional Estratégico de Desarrollo Minero, que viera a diez, quince, veinte años, cuyo objetivo sea convertir a México en una verdadera potencia minera con sentido social, en donde incluso se contemple que la moneda principal de apoyo pueda ser el oro y la plata.

Y lamenta que ésta tan promocionada reforma a la Ley de Minería solo toca nada más al litio y habla de otros minerales como reserva del estado, pero no se plantea el cómo desarrollarlo. Vuelve a insistir en que los tomen en cuenta para las posibles leyes secundarias, los reglamentos que velarán por el litio nacional.

“Es importante una reforma de fondo, como que México ya no exporte piedra, sino que toda se transforme en el país como parte fundamental para cuidar nuestros minerales. En el caso del litio, debe crearse esa empresa nacional, pero se tiene que visualizar qué tanto las grandes empresas, las medianas, pequeñas e incluso internacionales puedan invertir en recursos, que no cometamos el error que se comete en Petróleos Mexicanos, cuna de la corrupción, de la riqueza de muchos funcionarios y los mexicanos seguimos esperando cuándo llegarán estos beneficios”, señaló.

“La iniciativa privada debe luchar de la mano con el gobierno federal que debe ser un estado rector de todas las políticas sociales y públicas para los beneficios de todos los mexicanos. Hace quince años Chile era un país como nosotros, la minería aportaba el 3 o 4 por ciento del PIB, ahora la minería aporta el 30 por ciento, esto es una idea de lo que representa la minería”.

Como parte de esta reforma integral a la Ley Minera destaca que se tiene que considerar las reservas de metales mucho más estratégicos que el propio litio, incluso minerales que consideró más valiosos que el oro, como el rodio que existe en Jalisco, en donde la onza ha llegado a los 22 mil dólares con valores desde dos gramos, siete hasta 74 gramos.

INDUSTRIA. La industria automotriz, otro sector prioritario.

“Los grandes empresarios quieren el negocio para ellos y no quieren que nadie se les meta, porque qué tal si encontramos procesos para abaratar los costos, que inundáramos el mundo de oro, metales platinoides, pues los precios bajarían y serían más funcionales para la industria, pero no quieren esto porque sus ganancias se les vienen abajo”.

Lo que busca CONACEMM en esta coyuntura minera es que en los tres niveles de gobierno se entienda el potencial minero que tiene México.

“Nosotros seguimos peleando en esta Legislatura y en las que se tenga que hacer para que se otorguen concesiones a los empresarios principalmente mexicanos, porque la minería debe ser para los mexicanos no para los extranjeros, y lo digo con mucho respeto hacia ellos y por mucha inversión que traigan”.

Finalmente destacó que continuarán insistiendo en una reforma integral a la Ley Minera con el apoyo de las cerca de mil doscientas empresas que están afiliadas a su organización, en donde cuentan con poco más de 4 mil 500 agremiados en Jalisco y once mil a nivel nacional.

“Ya no somos una organización chiquita, les vamos a dar unas sorpresas desde la vida social, financiera, económica y en la actividad política. Una organización, si no tiene sus perfiles dentro de la propia estructura nacional no tiene mucha fuerza, por eso queremos diputados, senadores y presidentes municipales de extracción minera”, concluyó.

LITIO. El mineral que se ha convertido en una joya para la industria.

Reforma minera genera incertidumbre: CAMIMEX

José Jaime Gutiérrez Núiñez, presidente de la Cámara Minera Mexicana, en un comunicado señaló que:

“La restricción sobre el uso de cualquier mineral considerado como estratégico, es una señal de incertidumbre para las operaciones mineras en México, tanto para las que actualmente ya se encuentran trabajando en el país como para los futuros desarrollos, lo cual puede impactar negativamente en la contribución que las empresas mineras responsables realizan para abonar a la reactivación económica tan necesaria para México.

“Esto pone en riesgo el empleo de más de 3 millones de familias que dependen de esta actividad, con sueldos dignos, así como el bienestar de más de 690 comunidades donde no hay posibilidad para desarrollar otra actividad económica. Aún no existe información disponible sobre las reservas de litio en México.

“La CAMIMEX reitera que aunque no hay suficiente información disponible sobre las reservas del litio en México, es un hecho que se requiere de un esfuerzo de exploración del territorio en busca de yacimientos, largos periodos de maduración para los proyectos y fuertes inversiones que afectarían gravemente el presupuesto público, con el fin de desarrollar y contar con la tecnología para explotar este mineral.

“Lamentablemente, la reforma aprobada en la Cámara de Diputados reserva para el Estado mexicano la explotación del litio, lo que deja fuera al sector privado, el cual cuenta con la experiencia y recursos para poder contribuir en el aprovechamiento de este mineral. Se requiere prioritariamente incentivar a la industria minera para continuar impulsando la reactivación económica.

“Una política pública que impulse a la minería puede apoyar en la generación de más de 50 mil nuevos empleos directos y 300 mil indirectos; en la atracción de inversiones por más de 24 mil 200 millones de dólares para nuevas minas en los siguientes 6 años; y en el pago de impuestos y derechos por 23 mil 500 millones de pesos adicionales al año. La colaboración estrecha entre el sector público y privado será fundamental para garantizar un abastecimiento de minerales ordenado y necesario para el sector industrial y toda la población mexicana”.

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