Opinión Política
REPORTAJE

“Estar cerca de la gente, la mejor solución”

El presidente municipal, Juan José Frangie, rinde hoy su primer informe de gobierno. Destaca que “trabajar y trabajar” y recorrer las calles, es la mejor manera de responder a la confianza de los ciudadanos. Subraya su interés por atender no sólo las colonias sino también el campo de la ex Villa Maicera.

 

Por Redacción

En vísperas de cumplir su primer año al frente del gobierno de Zapopan -el próximo uno de octubre-, Juan José Frangie Saade rendirá hoy lunes 12 de septiembre su primer informe de gobierno, donde dará cuenta a los zapopanos de lo realizado en estos primeros doce meses de gestión.

La tarea no ha sido fácil, confiesa el munícipe, pero reitera que su cercanía con los ciudadanos le permitirá conocer de primera mano cuáles son sus necesidades y problemas para atenderlos y darles solución. Y es que la definición de este primer año de gobierno y de lo que serán los siguientes es simplemente trabajar y trabajar, seguir recorriendo las calles y responder con obras y acciones.

-Juan José, ¿qué balance haces de tu primer año de gobierno?

-Estoy contento con los resultados que hemos logrado, pero no conforme. Como lo he dicho en las colonias, vamos a seguir trabajando, trabajando y trabajando porque falta mucho por hacer.

“Creo que lo principal que hay que valorar es la respuesta de la gente, y a lo que he visto en las calles, cuando visito cada una de las colonias, es que las personas tienen confianza en que este gobierno seguirá haciendo las cosas bien.

CONSEJEROS. La figura de los Consejeros Ciudadanos apoyan en la definición de las obras a realizar.

“Una de las cosas que descubrí en campaña es que un gobierno funciona mejor cuando está cerca de la gente, cuando los escuchamos. Nadie mejor que ellas y ellos sabe las necesidades de las colonias. La política es así de sencilla, no hay que encontrar el hilo negro”.

JUAN JOSÉ FRENGIE / PRESIDENTE MUNICIPAL DE ZAPOPAN

 

-¿Se han cumplido los propósitos u objetivos planteados al inicio de la administración para este primer año?

-Te platico que durante la campaña, siempre que visitaba una colonia, que me reunía con algún sector público o privado, fijamos compromisos para resolver algún problema o necesidad que me externaron.

“En esos dos meses, después de cientos de reuniones y visitas a colonias, hicimos mil 800 compromisos, desde el más pequeño hasta el más grande. Desde arreglar algún bache hasta remodelar alguna escuela o entregar becas, y hasta el momento hemos cumplido más de 600.

“Lo que quiere decir que en nuestro primer año hemos cumplido casi la mitad de los compromisos firmados, así que te puedo decir que vamos muy bien, con la seguridad de que cumpliremos cada uno de los mil 800”.

 

-¿Qué acciones sobresalen en este primer año de gestión?

-Venimos saliendo de la peor crisis económica causada por la pandemia. Una de mis grandes apuestas fue la reactivación económica para combatir la desigualdad.

“Creamos una bolsa de 500 millones de pesos en créditos con tasas 0 y apoyos económicos a diferentes sectores: tianguis y mercados, emprendedores, pequeñas empresas, empresas exportadoras, al sector cultural, entre otros. Una parte importante de esa bolsa es para mujeres emprendedoras y jefas de familia, donde incluimos un seguro de desempleo para ellas.

“Volteamos a ver al campo de Zapopan, el cual se había quedado rezagado, lo vamos a dotar de tecnología y aumentar su productividad. Por eso les dimos 30 millones de pesos en infraestructura, maquinaria y apoyos económicos. Además, compramos drones para eficientar las fertilizaciones y fumigaciones.

“Para las y los jóvenes, les tenemos 3 mil becas al 100 por ciento para que estudien inglés y una bolsa de 10 millones de pesos para que puedan estudiar en universidades privadas. Yo creo que las y los jóvenes lo que necesitan son oportunidades, y con educación y formación podrán tener acceso a mejores oportunidades laborales.

“Otro aspecto que estamos fortaleciendo es la obra pública, principalmente la rehabilitación de calles en las colonias más marginadas. Este año destinamos cerca de mil millones de pesos en obra pública en general, pero se viene otra bolsa de 900 millones de pesos para puras calles. Vamos a llegar a 200 kilómetros de calles y 300 kilómetros de banquetas a lo largo y ancho del municipio”.

 

-¿Qué obras quedan pendientes y por qué?

-Como parte de los 1,800 compromisos que hice, vamos a llegar a 200 escuelas con estrella, que son escuelas que renovamos al interior y al exterior para que niñas y niños tengan una mejor vida dentro de su escuela. Si van a pasar un tercio de su vida en la escuela, queremos que la pasen bien.

“También vamos a llegar a 70 unidades deportivas rehabilitadas con infraestructura de primer mundo, con esto estamos logrando que la gente se apropie del espacio público y se fortalezca el tejido social, el cual es el verdadero causante de toda la inseguridad que vivimos hoy en día.

“Como te comentaba, vamos a crear 200 kilómetros de calles con concreto hidráulico, iluminación, banquetas incluyentes, infraestructura hidráulica. Vienen muchas obras en Zapopan, por lo que le pedimos paciencia a la gente.

“También, en la zona sur del municipio, vamos a crear un nuevo Centro

Cultural, un Centro de Autismo y un nuevo CALUC. También vamos a rehabilitar la parte que falta de Villa Fantasía, el Parque Hundido y el Jardín Botánico que se encontrará dentro del Bosque Pedagógico del Agua que acabamos de inaugurar junto con el gobernador”.

IXCATÁN. Los niños y niñas cuentan con áreas y actividades para su buena convivencia.

-¿En qué zonas de Zapopan se han cubierto más las necesidades de los zapopanos?

-Definitivamente en las zonas con mayor desigualdad. Hemos trabajado muchísimo llevando obras y programas municipales a colonias al norte del municipio como Tesistán, Valle de los Molinos, Las Mesas, Villas de Guadalupe, Agua Fría, Balcones de la Cantera, Tabachines, entre otras. Así como a colonias del sur como Miramar, Arenales Tapatíos, Lomas de la

Primavera, Santa Ana Tepetitlán, El Colli, etcétera.

“Sin embargo, no hemos descuidado otras zonas del municipio. Queremos ser un gobierno cercano con todos, sin importar la ubicación, sin embargo nuestra prioridad es la lucha contra la desigualdad, y eso quiere decir dar más oportunidades a quienes menos tienen, en una lógica de reducir esa brecha”.

 

.¿Qué se ha hecho en materia de seguridad pública y qué falta por hacer?

-No podemos ocultar que vivimos momentos muy complicados en materia de seguridad a nivel nacional. Nosotros, desde hace 7 años, le hemos apostado a un modelo de prevención del delito a través de la reconstrucción del tejido social fortaleciendo la educación, la cultura y el deporte. Una niña o un niño que te agarra una pelota o un libro jamás te agarrará un arma.

“Sin embargo, también estamos redoblando esfuerzos y fortaleciendo a nuestra policía. El objetivo es transitar hacia una cultura de la paz.

Aunque de acuerdo a la ENSU somos el municipio menos inseguro de la

Zona Metropolitana de Guadalajara, sabemos que falta mucho por hacer.

“Compramos 125 vehículos para patrullar la ciudad, y en total sumaremos 400 al estado de fuerza de la Comisaría. En los próximos meses vamos a sumar 330 nuevos elementos, y vamos a llegar a mil adicionales en la administración. Además, compramos 6 drones para vigilar la ciudad.

“Para los próximos años vamos a construir la Academia de Policía más equipada del estado, así como un stand de tiro con la mejor tecnología y certificaciones internacionales”.

MAQUINARIA. La adquisición de maquinaria para las obras públicas es la mejor manera de invertir los recursos públicos.

-¿Qué se ha hecho en materia de alumbrado público y que falta por hacer?

-Zapopan es un municipio enorme. Es seis veces más grande que Guadalajara y además somos el municipio con mayor población en el estado, lo que se ha reflejado en el crecimiento que hemos tenido en los últimos años de las zonas urbanas.

“Esto ha generado que la demanda de servicios públicos sea cada vez más alta y no sólo de alumbrado público, sabemos que como municipio debemos cumplir con servicios públicos de calidad, ya sea bacheo, recolección de basura, poda de árboles, etcétera, y por eso cada día trabajamos en reforzar a todas esas áreas, para que puedan cumplirle a las zapopanas y zapopanos.

“El nuevo modelo de Cercanía Ciudadana y el chatbot que tenemos en conjunto con Guadalajara, GuaZap, nos ha ayudado a eficientar la atención de los reportes ciudadanos. En los meses que tenemos con esta aplicación hemos atendido más de 5 mil reportes en materia de servicios públicos.

La gente ya no tiene que ir a las oficinas y llenar formatos para levantar un reporte, ahora basta con que mande un mensaje”.

 

-¿Qué se ha hecho en materia de aseo público y recolección de basura, y qué falta por hacer?

-En general hemos reforzado muchísimo a la Coordinación de Servicios Municipales, a las y los trabajadores les hemos entregado el mejor equipo para que puedan hacer su trabajo, por eso, hace un par de semanas presentamos alrededor de 50 unidades que inmediatamente se integraron a las labores, de los cuales 30 eran camiones compactadores de basura.

“Además, platicarte que hemos bajado el porcentaje de reportes por recolección de basura, lo que quiere decir que la estrategia que hemos implementado ha funcionado y que la gente lo ha notado”.

 

-¿Qué es lo que caracterizaría a este primer año de gobierno?

“Sin duda lo que más caracteriza a este año es que no hemos dejado de trabajar, trabajar y trabajar por las y los zapopanos. Desde el minuto 1 de la administración no hemos parado y así seguiremos el tiempo que estemos al frente de este municipio.

“El primer evento de nuestra administración fue la presentación del programa Gobierno Rodante, una estrategia que busca acercar los diferentes trámites y servicios que ofrece el municipio por medio de una caravana de carritos móviles para que la gente se acerque a ellos y no tenga que trasladarse hasta el Centro Integral de Servicios o alguna otra oficina que le quede retirado.

“También hemos apostado muy fuerte en la reactivación económica, por lo que en cuanto iniciamos presentamos el programa de créditos a emprendedores, jóvenes, personas de pueblos originarios, comerciantes de tianguis y mercados, jefas de familia y al sector cultural, con una bolsa de 500 millones de pesos.

“Para mí ha sido una experiencia muy gratificante, poder servir a toda la gente de Zapopan”.

Post relacionados

Raymundo Gómez, un hombre de hechos

Opinión Política

El riesgo de ejercer el periodismo en México

Opinión Política

Monreal, desconfía hasta de su partido

Opinión Política

Dejar un comentario