Opinión Política
OPINIÓN

El “golpe” de Claudio X. contra el PRI

NOTA DEL EDITOR

Por Julio César Hernández

@jcentresemana

El viernes pasado, el empresario Claudio X. González, impulsor y creador de la coalición partidista Va por México, escribió un tuit respecto a una información publicada en el Grupo Reforma sobre cómo el novio y el cuñado de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, adjudicaban con toda libertad obras del gobierno a empresas de amigos, al ser funcionarios del estado.

Claudio escribió: “Vaya descaro… nunca, ni en los terribles tiempos de Peña Nieto, ha habido tanta corrupción y despilfarro. Morena no nada más está repleta de ex-priístas, es la peor versión del PRI”.

Estos tres renglones indignaron al presidente y al secretario general del CEN del PRI, Alejandro “Alito” Moreno y Rubén Moreira, quienes le reprocharon su comentario por la misma vía.

“Alito” le dijo: “Estás equivocado @ClaudioXGG. En el PRI hay priistas calificados, profesionales y eficientes, que le dieron y le siguen dando a México grandes décadas de trabajo, desarrollo y crecimiento. Tu comparación es pendenciera y muy desafortunada”.

Moreira le reclamó en un tono más fuerte: “Imprudente comentario. El #PRI es constructor de las grandes instituciones del país. Es inaceptable @ClaudioXGG  lo que manifiestas. En el @PRI_Nacional nos ofenden tus comparaciones. Tus palabras son una falta de respeto. Te exijo una disculpa. Imposible el diálogo si no te retractas”.

  1. González al único que le respondió fue a “Alito” Moreno. Le dijo:”No tengo problema en reconocer las múltiples contribuciones del PRI a la construcción institucional y el desarrollo de México. He conocido a muchas y muchos priístas, en el pasado y en el presente, que han entregado su mejor esfuerzo a México. La UNIDAD por encima de todo. Que nada nos divida. Defender a la democracia y a las libertades nos convoca a tod@s”.

El empresario no se sintió porque le hayan dicho “pendenciero” y mucho menos se disculpó como le exigió Moreira ni porque le advirtiera que no habría diálogo si no se retractaba.

La interpretación o lectura de las palabras del empresario que “inundaron” de inmediato las redes sociales fue que eran el pretexto para un rompimiento del PRI con el Frente Amplio por México, ya fuera porque ese habría sido la intención de Claudio X. como un “guiño” para Dante Delgado y Movimiento Ciudadano, a fin de que sea el reemplazo del PRI, o porque le daba a la dirigencia del PRI el motivo para salirse de la alianza y quedar bien con Palacio Nacional y la 4T.

¿De veras las palabras de Claudio X. González ponen en riesgo la permanencia del PRI en el Frente Amplio por México o los priistas se contentarán con simplemente haberle reclamado públicamente y lo tomarán como un simple desliz verbal del empresario? ¿Cuál fue la intención de una parte al comparar a Morena con lo peor del PRI y de la otra al recriminarle sus dichos y exigirle una respuesta? Cualquiera diría que la dirigencia priista actuó en consecuencia, pero la sospecha queda abierta.

Hay que considerar que aún falta mucho tiempo para que esta alianza se consolide, pues de acuerdo a la legislación electoral es hasta el mes de enero cuando las alianzas o coaliciones se formalizan con la firma de los participantes. Registremos que para ello faltan seis meses, y en medio año muchas cosas pueden suceder. Nadie puede afirmar y asegurar que el PAN, el PRI y el PRD ya “amarraron” una alianza indisoluble hasta el día de las elecciones.

A tiempo están las partes de analizar bien las condiciones en las que caminarán de aquí a la fecha en que formalicen su alianza, porque también hay que tomar en cuenta qué sucederá cuando el Frente Amplio ya tenga candidato o candidata. Quien lo sea, querrá tener también derecho a tomar parte en las decisiones del grupo.

 

Post relacionados

En la antesala del Nearshoring

Opinión Política

Cero y Van Tres

Opinión Política

Fin de sexenio deja muchos pendientes

Opinión Política

Dejar un comentario