REFLEXIONES
Por Gonzalo Leaño Reyes
Cuando asumieron el mando las nuevas autoridades federales, las autoridades estatales de Jalisco y las municipales (de Zapopan y Guadalajara, principalmente), ya les esperaba un compromiso muy importante y muy próximo: organizar una parte de la Copa Mundial de Futbol 2026. También al Gobierno de Nuevo León, aunque en este caso, el gobernador Samuel García inició su periodo desde octubre de 2021.
Hoy, a menos de un año de que llegue la fecha de inauguración del Mundial de futbol 2026, Pablo Lemus, Clara Brugada, Samuel García y por supuesto la Presidenta de la República Claudia Sheinbaum, tienen la misión de presentar ante el mundo la mejor imagen del país durante los partidos que la FIFA nos asignó.
Monterrey se ha ido preparando poco a poco; Zapopan lo hace a velocidad inusitada, y la Ciudad de México parece estar abrumada con otros temas políticos, solamente el estadio Azteca avanza en su remodelación.
Ciertamente, el Mundial es un evento que no debería distraer de otras actividades esenciales del gobierno, pero, en 1970 y 1986 vimos lo que México fue capaz de hacer y cómo su prestigio –como país y como gobierno– creció en el mundo entero. Hoy, que sólo nos han dado una pequeña parte del evento deportivo, es necesario utilizarlo para potenciar la presencia mexicana en el extranjero, principalmente en los terrenos industrial y turístico.
Pero, decíamos, no todo es el Mundial de futbol. Nuestro país requiere de importantes acciones públicas que deberán realizarse con toda decisión una vez que salgamos del compromiso deportivo.
Aspectos como la salud pública, la seguridad, la educación, la reparación de la red carretera, la negociación del Tratado de Libre Comercio, el desarrollo de la industria tecnológica, la inversión extranjera, incluso la exportación de ganado, etcétera, son temas impostergables que lamentablemente hoy están pausados; son acciones que deben ponerse en marcha para garantizar el avance de México al ritmo que impone la modernidad.
Bienvenidos los partidos del Mundial 2026, y bienvenida la actitud propositiva de toda nuestra gente para salir adelante en esta difícil época.