Opinión Política
ANÁLISIS

Clemente, la carta del Grupo Compacto en MC

El senador inquietó el ambiente político dentro y fuera de su partido, al promover su informe de actividades legislativas con la frase: “Del Senado para Jalisco”, lo que fue interpretado como un “destape” por la gubernatura. Llama a defender el proyecto político y “tomar la mejor decisión” en su partido para el 2024.

 

Por Julio César Hernández

El anuncio de su informe de actividades legislativas lo decía todo. No necesitó de un micrófono en la radio, de cámaras de televisión o convocar a rueda de prensa. Con la frase: “Del Senado para Jalisco”, Clemente Castañeda Hoeflich despejó cualquier duda y, de esta manera, envió el mensaje de que es un serio aspirante a la candidatura de Movimiento Ciudadano para suceder a Enrique Alfaro Ramírez al frente del gobierno del Estado.

Dice el dicho que: “a buen entendedor, pocas palabras”. Y la clase política, el llamado “círculo rojo”, se dio por enterada de que el siguiente paso de Castañeda Hoeflich será estar en la boleta electoral en el 2024 encabezando la lista de contendientes por llegar a Casa Jalisco. En los “corrillos” políticos y en las columnas de “trascendidos” de los diarios locales, se registró y se comentó el mensaje.

En principio, nadie debe decirse sorprendido porque así sea, pues Clemente Castañeda es, por hoy, el único integrante del Grupo Compacto de MC -que comenzó la aventura en busca de la presidencia municipal de Tlajomulco en 2009-, que queda en la actividad política activa -además de Enrique Alfaro-, tras la salida de Ismael del Toro Castro cuando buscaba su reelección como alcalde de Guadalajara. El otro integrante del grupo original es Hugo Luna Vázquez, concentrado en su responsabilidad como Jefe del Gabinete.

Pero, además, el senador es la figura más acabada de ese grupo y del resto de los emecistas que ocupan un cargo de elección popular en cualquiera de sus niveles. Y sus cartas-credenciales hablan por sí solas: diputado local y coordinador de la fracción parlamentaria de MC en el Congreso del Estado; diputado federal y coordinador de la bancada legislativa de MC en la Cámara de Diputados; senador y coordinador del grupo parlamentario naranja en el Senado; y presidente nacional de Movimiento Ciudadano, durante cuya gestión su partido ganó la segunda gubernatura: Nuevo León.

Su formación y solidez política, inteligencia, experiencia y capacidad, están fuera de toda duda, así como su habilidad de concertación y de diálogo. Es un político que no ha dado “bandazos” y que se ha sostenido ideológicamente en la línea en la que se formó. Todo esto, dicen dentro y fuera de Movimiento Ciudadano, lo hacen un político confiable. No gusta del protagonismo ni abusa del uso de las redes sociales si no es para fijar una posición política como senador, respecto a un tema trascendente de carácter nacional. Quienes lo conocen subrayan -y hasta el momento así se ha evidenciado-, que la frivolidad no se le da.

Sin embargo, para algunos hay un “pero”: no es un político carismático, y otros dicen “populachero”, que no es lo mismo que popular, aunque también eso le cuestionan.

DEFENSA. Llama a defender el proyecto original del Grupo Compacto.

“AL BUEN ENTENDEDOR…”

En su reciente informe de actividades legislativas, Clemente Castañeda mostró “músculo” al convocar a los liderazgos en el Senado de la República: los coordinadores de las bancadas de Morena, Ricardo Monreal Ávila, y del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, además del dirigente de su partido y también senador Dante Delgado Ranauro; compañeros senadores como Miguel Ángel Mancera, Claudia Ruiz Massieu y Patricia Mercado, entre otros. Por supuesto, lo acompañó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Ahí, en su mensaje político, Castañeda Hoeflich envió varios mensajes que debieron de haber sido registrados por el emecismo jalisciense y por quienes tienen también aspiraciones a la gubernatura. Expresó:

“No creo en la política y en el proyecto de Nación del presidente de la República; no creo, de ninguna manera, en las elecciones adelantadas que tanto daño le hacen a la vida pública de México…

“Creo en la prudencia y en la inteligencia para entender que ninguna aspiración tiene sentido si no la mueve la defensa de México y de Jalisco. No creo tampoco en los tiempos del señor; creo, sobre todo, en la madurez y en la inteligencia del proyecto político en el que yo juego, del proyecto político que con mis amigas y amigos, hombres y mujeres libres de Jalisco, hemos logrado en construir en forjar para que cuando venga el 2024 tomemos la mejor decisión en colectivo.

“Para que no quede ninguna duda: Vamos a estar en la trinchera electoral defendiendo lo que tanto trabajo nos ha costado construir en Jalisco y en México; vamos a abrazar, con muchísima fuerza, nuestras causas, nuestros principios; vamos a defender nuestro legado. Y que no vamos a dejar que nadie nos robe el futuro…”.

CLEMENTE CASTAÑEDA / SENADOR DE LA REPÚBLICA

En este mensaje político, Clemente Castañeda pretende dejar en claro que es un claro opositor de la cuarta transformación cuando asegura no creer en el proyecto de Nación de López Obrador, pero el primer mensaje para Jalisco y los jaliscienses, y también para los demás aspirantes de su partido a la gubernatura, viene en el siguiente párrafo cuando subraya que “ninguna aspiración tiene sentido si no la mueve la defensa de México y de Jalisco”. O sea, no debe ser el candidato el centro de atracción por muy popular que sea, y no tiene razón de ser si su objetivo es simplemente llegar al poder sólo por la ambición misma.

El segundo mensaje, y central de su discurso, está cuando dice creer “en la madurez y en la inteligencia del proyecto político en el que yo juego”, en clara alusión no al proyecto de Dante Delgado sino del grupo compacto del que él forma parte y que hoy encabeza Alfaro Ramírez como gobernador de Jalisco.

Luego sale en defensa de este proyecto político cuando recuerda que “con mis amigas y amigos, hombres y mujeres libres de Jalisco, hemos logrado en construir y forjar…”. Y luego lanza la convocatoria para cuando llegue el momento de elegir al y los candidatos: “… para que cuando venga el 2024 tomemos la mejor decisión en colectivo”.

Si bien no se “abre de capa” ni confiesa sus aspiraciones o concreta el “autodestape” que muchos esperaban y a lo que estaban expectantes, sí adelantó: “Para que no quede ninguna duda: vamos a estar en la trinchera electoral defendiendo lo que tanto trabajo nos ha costado construir en Jalisco y en México…”.

En una palabra, así entendida, es que estará en la boleta electoral como candidato. Pero deja en claro para qué: “Vamos a defender nuestro legado y que no vamos a dejar que nadie nos robe el futuro”. Un mensaje para dentro y fuera de Movimiento Ciudadano.

ALIADO. El gobernador Enrique Alfaro y Clemente Castañeda han caminado juntos.

CANDIDATO DEL GRUPO COMPACTO

Cuando no pocos creían que el presidente municipal de Guadalajara, Jesús Pablo Lemus Navarro, prácticamente iba en “caballo de hacienda” con la candidatura segura al gobierno del Estado debido a su popularidad gracias a su sobre exposición en las redes sociales, la frase de Clemente Castañeda –“Del Senado para Jalisco”-, les hizo ver a propios y extraños que el senador decidió colocarse en la misma pista y que estaba más que apuntado para jugar por llegar a Palacio de Gobierno y Casa Jalisco.

O al menos esa fue la lectura generalizada que se le dio.

Tras la salida de Ismael del Toro de la carrera electoral en el 2021 y su licencia para seguir al frente de la presidencia municipal de Guadalajara, se advirtió del riesgo de que el proyecto del Grupo Compacto que iniciaron con el triunfo por la alcaldía de Tlajomulco, fracasara prematuramente porque Del Toro Castro era el proyecto inicial para continuar los pasos de Alfaro Ramírez, y que el siguiente en la fila era Clemente Castañeda. A la par, el denominado Grupo Coparmex, encabezado por Lemus Navarro, se fortalecía dentro de MC al lograr quedarse con las candidaturas a las alcaldías tapatía y zapopana, y se consideró que era el fin del alfarismo y el inicio de la era de los Coparmex.

Así dejaron correr el escenario midiendo los tiempos. Mientras tanto, aparecieron en la palestra naranja otros perfiles como el de Alberto Esquer Gutiérrez, Salvador Zamora Zamora y hasta el de la senadora Verónica Delgadillo.

CON MIS AMIGAS Y AMIGOS, HOMBRES Y MUJERES LIBRES DE JALISCO, HEMOS LOGRADO EN CONSTRUIR Y FORJAR…”. Y LUEGO LANZA LA CONVOCATORIA PARA CUANDO LLEGUE EL MOMENTO DE ELEGIR AL Y LOS CANDIDATOS: “… PARA QUE CUANDO VENGA EL 2024 TOMEMOS LA MEJOR DECISIÓN EN COLECTIVO”.

CLEMENTE CASTAÑEDA / SENADOR DE LA REPÚBLICA

Se creyó que tras la salida de Ismael del Toro, no habría manera de que el Grupo Compacto se levantara para continuar con el proyecto político, ese que en su discurso Castañeda subraya que “hemos logrado construir y forjar”, dando por hecho que el Grupo Coparmex se apoderaba del partido para concretar su propio proyecto político. Y quizás con este escenario creado en los medios de comunicación, muchos vieron en el munícipe Lemus Navarro al seguro candidato emecista a la gubernatura, advirtiendo, inclusive, que el ex presidente de la Coparmex ya actuaba como tal.

Otros consideraron que la aparición en el escenario de Esquer y Zamora era una manera de tratar de frenar la carrera de Lemus, pero terminaron por ubicarlos mejor en la pista por la presidencia municipal de Guadalajara.

En este contexto, bastó la frase “Del Senado para Jalisco” para subir a la palestra a Clemente Castañeda con mayor fuerza que en menciones anteriores y colocarlo en la misma línea en la que se encuentra ubicado Jesús Pablo Lemus. Incluso, hay quienes ven en el senador la ventaja de ser integrante original del Grupo Compacto y de contar con el apoyo e impulso de toda la fuerza del estado y aliados.

Hay quienes aseguran que en Casa Jalisco no tenían otra opción que jugársela con el munícipe de Guadalajara y que, de hecho, eso ya estaba decidido. Otros, en cambio, consideran que aún nada está definido, que difícilmente el gobernador y demás integrantes del grupo entregarán el partido y todo lo logrado a un grupo político ajeno al original, por lo que impulsarán la candidatura de Clemente Castañeda. Incluso, hay emecistas de primer nivel que se integraron después, que ven con buenos ojos -y así lo han dicho “en corto”-, la candidatura de Castañeda Hoeflich.

CONVOCATORIA. La plana mayor del Senado estuvo presente en su informe.

“BANDERAZO” DE SALIDA

Si bien Clemente Castañeda dijo que “no creo en las elecciones adelantadas” por el daño que le hacen a la vida pública de México, su frase, su informe, su poder de convocatoria y su confesión de que “vamos a estar en la trinchera electoral defendiendo lo que tanto trabajo nos ha costado construir en Jalisco” para “defender nuestro legado”, lo colca ya como un serio y fuerte aspirante a la candidatura de Movimiento Ciudadano al gobierno de Jalisco.

Habrá que esperar el movimiento de piezas en el tablero político naranja que se hagan en lo que resta del año y en lo que viene en 2023.

Pero el mensaje ya está enviado y seguramente registrado por quienes deben registrarlo. Y sin duda que con esto, los jaliscienses están convencidos de que la lucha electoral con miras al 2024 será únicamente entre dos: Movimiento Ciudadano y Morena. Y a la espera estarán de saber qué futuro le depara al PAN, al PRI y al PRD, tras el fracaso de una alianza electoral que o se rehace o se refunde.

Y en este sentido, quien también debió de haber tomado nota de que no tiene la pista naranja para él solo es el presidente municipal de Guadalajara, Jesús Pablo Lemus Navarro, quien no tiene más que dos opciones: o se maneja con prudencia sabedor de que no tiene nada “en la bolsa” o continúa proyectando la imagen, idea y confianza de que no hay quién se le pueda atravesar en su aspiración que ha hecho pública insistentemente: ser el candidato de MC a la gubernatura.

Pero, parafraseando a “Maquío” Clouthier, habrá que ver si da la batalla para lograrlo con, contra o a pesar de Movimiento Ciudadano.

 

Post relacionados

“Va por México”: ¿pagará los “platos rotos” por “Alito”?

Opinión Política

Los pasos de López y la extraña “alegría” de Ebrard

Opinión Política

PRI: Cuando los hijos se van

Opinión Política

Dejar un comentario