Opinión Política
OPINIÓN

2026, un año prometedor

Por Juan Carlos Hernández A.

Máster en Gestión Social y Políticas Públicas

Profesor Universitario

Ante la premisa mayor de que cada año trae consigo una nueva oportunidad en cuanto a logros de objetivos y metas que al inicio del 2025 fueron planteados para realizarse, hoy vemos el inicio del presente 2026 con asombrosas reflexiones sobre la realidad mexicana. Acontecimientos y sucesos que nos hacen voltear, detenernos y pensar detenidamente en cómo estamos y hacia dónde vamos.

El México del hoy es un mosaico de probabilidades de crecimiento, siempre lo ha sido; el país produce lo que tiene, la mano de obra está ahí, y en mucho ha superado a las décadas anteriores en sus resultados, pues el empresariado no ceja en su intento de promover y salir avante en su estrategia de superar cada etapa de producción con miras también a ser más competitivo en el juego de la macroeconomía y de la globalización , y sí, efectivamente se ha logrado superar las exportaciones y ventas del producto que usted pueda imaginar. Ello beneficia la economía del país y la estabilidad social, pese, también hay que decirlo, a las trabas que implica la Administración Pública Federal, que, suponemos es y está para ayudar a que se faciliten en la burocracia los trámites para lograr llegar a buen puerto las inversiones del mundo hacia México. Este es uno de los puntos más importantes a revisar el presente año: crear las condiciones para que se fortalezca la empresa en el país.

Ahora que, si vemos la situación de la convivencia social, me parece que está cada vez más difícil pues las políticas públicas no alcanzan a solventar la tan anhelada  pacificación nacional, y ello no es de ahora, manifestaciones las ha habido una y otra vez, aunque también alcanzó al sector campesino y transportista, ante el descontento de los precios en el mercado;  también viene a ser un mal de años, aunque ha empeorado en los últimos sexenios en que no se avizora ni por asomo la solución a los grandes y complejos episodios de la inseguridad a lo largo y ancho del país; veamos qué nos depara este 2026, usted sabe y conoce episodios y sin sabores en lo particular como en el entorno nacional, pese a ello estamos de pie, en espera de mejores oportunidades para la cohesión de la sociedad.

Por otra parte, las garantías constitucionales que nos amparan en la dinámica de la gobernanza deben ser reales y facilitadoras de las necesidades de los mexicanos, los derechos humanos que emanan de la Carta Magna, son eso, y no propuestas de iniciativas al gusto de unos y otros, con que sean respetados y no solo ley en papel mojado, en la práctica se queda a deber en la geografía del país entero, el buen trato con dignidad en lo particular como en lo general a la ciudadanía, otra vez las instituciones del sector público con ese encargo deberán analizar lo hecho y lo omitido en el 2025, para perfeccionarse en el quehacer de instrumentar mejores condiciones para  garantizar mejores resultados en el presente 2026.

Un año 2025 ambivalente, incierto ante las condiciones del dejar hacer y dejar pasar, de quien tiene el poder en las decisiones, de quien administra los bienes de la nación; un año de encontrar justificaciones ante el fracaso y también de lo que pudieron ser aciertos; un año de unión y fuerza ante escenarios de interés común, pero también de olvido y desunión ante amenazas latentes, que nos siguen asechando; por ventura aún estamos y somos el capital humano único y más importante del México de hoy.

En este 2026 aquilatemos la información que nos acerca a tomar las mejores decisiones, que nos fortalezca y nos inspire a lograr para cada quien propósitos loables para bien propio y de todos. ¡¡Sea pues!!

 

Post relacionados

En Jalisco, Colosio al grito de “¡Presidente!”

Opinión Política

Políticas de Maquillaje

Opinión Política

Cómo entretener a un gestor cultural

Opinión Política

Dejar un comentario