Opinión Política
OPINIÓN

Xalisco democrático

Por Alfonso Gómez Godínez

@ponchogomezg

Desde hace algunos meses un grupo plural de ciudadanos decidimos reunirnos para dar cauce a nuestras reflexiones e inquietudes con respecto a nuestra singular realidad. En lo particular, me alentó el aprendizaje que te deja dialogar con apertura, escuchar múltiples voces y genuinas expresiones de la gente interesada en mejorar su cotidianidad.

Ratifiqué la convicción de que desde la narrativa de las personas se pueden construir propuestas viables para mejorar la sociedad. Su importancia y trascendencia implica romper con el monopolio de la propuesta que surge desde el poder. Un discurso que atrapa a la plaza pública, que se utiliza para legitimar al gobernante, concentra y dispersa a su antojo los recursos públicos. Un ejercicio de gobierno que fortalece el paternalismo, la dávida y ahoga la iniciativa ciudadana.

En México y en el mundo los partidos políticos tradicionales enfrentan severos problemas de confianza y legitimidad, inclusive de sobrevivencia. Para no ir más lejos, la elección presidencial de Colombia se ha resuelto entre dos candidatos fuera del espectro de los viejos partidos de esa nación. Hace semanas en nuestro país se acentuó la crisis de representatividad del PAN, PRI y PRD.

A partir de las anteriores y de otras muchas más consideraciones, la agrupación política estatal con registro en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, Xalisco Democrático ha dado un nuevo paso en su vida institucional abriendo la puerta a una nueva dirigencia que retoma las tareas encaminadas por el reconocido notario Pedro Vargas, miembro fundador y anterior presidente de la organización.

En las líneas discursivas que planteamos como ejes rectores del trabajo deliberativo que desarrollará Xalisco Democrático destaca la elaboración de propuestas que eleven la calidad de la democracia, considerando que la democracia no es un fin sino un medio (el mejor), para elevar la calidad de vida de la sociedad. Ratificamos la idea de que la democracia electoral se ha venido reduciendo a una lucha de poder donde prevalece el objetivo de “quítate tú para ponerme yo”. y eso ha provocado la pérdida de confianza y credibilidad en los viejos partidos políticos.

Decimos trabajar por una democracia de calidad porque existe una correspondencia, un vínculo entre naciones prosperas y naciones fuertemente democráticas de la misma manera entre naciones pobres y con regímenes autoritarios. Democracia y desarrollo económico y social generan sinergias y una ola de círculos virtuosos.

Con una importante presencia de ciudadanos involucrados en las tareas educativas, de formación e investigación, la agenda educativa es prioritaria para Xalisco Democrático. Las exigencias son múltiples, desde generar alternativas para la recuperación de los aprendizajes impactados por el Covid, pasando por la recuperación emocional como consecuencia del confinamiento, los modelos híbridos en los procesos de enseñanza y aprendizaje, hasta los esquemas de financiamiento para la mejora de los ingresos de los docentes y la generación de infraestructura educativa para modelos educativos colaborativos.

La temática de asuntos públicos por deliberar es amplia y compleja. Desde Xalisco Democrático tenemos la convicción de sumar para el dialogo polifónico. La encomienda es vincularnos al rico arcoíris de organizaciones políticas y ciudadanas. Ser parte de los cambios y las transformaciones es nuestra divisa que nos distingue y empuja. Como agrupación política estatal, Xalisco Democrático aspira a ser parte de los grandes proyectos estatales y nacionales que estarán en juego en el 2024.

 

Post relacionados

Los Próximos Meses

Opinión Política

Corriente o Energía

Opinión Política

Curar no solo es asunto de medicinas

Opinión Política

Dejar un comentario