Opinión Política
ANÁLISIS

Todos los caminos lo llevan a Movimiento Ciudadano

Se da como un hecho que Marcelo Ebrard será el candidato presidencial de Dante Delgado y su partido a la presidencia de la República, que su “destape” será el 4 de noviembre y que es el único que puede recabar el número de firmas necesarias para registrarse. Su postulación podría tener efectos colaterales en la oposición.

 

Por Julio César Hernández

El 20 de agosto pasado el periódico español El País, en su edición México, publicó una entrevista con el entonces ya excanciller y aspirante a encabezar la coordinación de defensa de la cuarta transformación en México que tituló; “Marcelo Ebrard: ‘Hay gente que cree que lo más cómodo sería que yo me fuera a Movimiento Ciudadano”. Y en el cuerpo del texto se hace referencia al evento “Marcelo Fest” que se celebró un día antes en Puerto Vallarta.

Ahí, una de las muchas preguntas que los jóvenes con los que se reunió le hicieron fue sobre las versiones insistentes que pronosticaban en aquel entonces su salida de Morena y arribo a Movimiento Ciudadano. Ebrard -publicó el diario- respondió: “No digo que ella, pero hay mucha gente en el equipo de Claudia que cree que lo más cómodo para ellos sería que yo me fuera a Movimiento Ciudadano porque les darían dos ventajas. Una de ellas es reducir sustancialmente la competencia interna (…). Y la otra es que las simpatías que tengo no se irían al frente opuesto (Frente Amplio por México), sino a otro partido”.

-¿Está cansado de que le pregunten sobre Movimiento Ciudadano?-, le preguntó el reportero Elías Camhaji de El País.

-No, pues cada quien es libre de pensar y decir, ¿no? Pero sí ha sido una insistencia. El implícito es por qué no mejor te vas. ¿Para qué me voy si vamos ganando?

-¿Lo ve como una estrategia de desgaste?-, le cuestiona el reportero.

-También. Decir que si estoy con la derecha y demás-, respondió Marcelo.

“SI EL RÍO SUENA, AGUA LLEVA…”

Y, efectivamente, desde tiempo atrás se ha manejado que la sombra del partido Movimiento Ciudadano “cobijaría” a Ebrard Casaubón si no ganaba la encuesta en Morena y no tenía éxito en sus quejas e inconformidades presentadas al interior de Morena y el Tribunal Electoral.

Por ejemplo, el seis de septiembre, luego de conocerse el resultado de la encuesta, el blog Marcatextos.com publicó en sus redes sociales: “Interesante lo que se escucha en los corrillos políticos de la Ciudad de México en torno a @m_ebrard: Si se va de @PartidoMorenaMx no se irá por ‘rebelde’, sino como parte de un acuerdo. ¿Será…?

“Y si se va de @PartidoMorenaMx, apuestan que la ‘puerta’ de salida, presuntamente previamente acordado, daría a una habitación naranja…”.

Ese mismo día, el portal Noticiastvf publicó: “-Corre el rumor de que te vas a @MovCiudadanoMX. -¡Uy! Llevan varios meses con eso, pero no lo hemos platicado. El lunes tendremos nuestra asamblea, pero esa ruta no la tenemos contemplada”.

Al día siguiente, el jueves siete, en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, Marcelo Ebrard confesó: “En Morena ya no tengo espacio después de lo de ayer (el triunfo de Sheinbaum)”. Y luego aseguró: “Sí estaré en la boleta del 2024”- “¿Vas a ir a acordar con Dante, Marcelo?”, le preguntó el periodista. Y Marcelo respondió: “Vamos a ver qué vamos a hacer”.

Ese mismo día por la noche, el blog Marcatextos.com publicó en sus redes sociales: “#ULTIMAHORA: En el casco de la hacienda ‘La Asunción’, en Metepec, Estado de México, se reunieron hace unos momentos @m_ebrard y @DanteDelgado. Como testigo, el dueño del lugar, el exgobernador de EdoMex, Eruviel Ávila”.

El exgobernador mexiquense lo desmintió en su cuenta de Twitter con un breve: “Esta información es completamente falsa”. Sin embargo, “fuentes” cercanas al exmandatario confirmaron la veracidad de la reunión, que habría sido operada por otro exgobernador.

Luego, el 12 de septiembre el portal @Politicomx subió a sus redes un video en donde una reportera le pregunta a Dante Delgado si no descartaba que Marcelo Ebrard pudiera competir en Movimiento Ciudadano por la candidatura presidencial. El veracruzano respondió: “En su momento se verá. Nosotros hemos llevado todos los procedimientos internos en ejercicio de estimular la participación de compañeros y compañeras que tengan el deseo…”. “¿Incluido él?”, le insistieron. “Lo que pasa es que nosotros no podemos estar esperando lo que sucediera en otras fuerzas políticas; en su momento estaremos lanzando la convocatoria…”.

A principios de octubre, la periodista Azucena Uresti escribió en Twitter: “Marcelo Ebrard sostuvo que irse o no al partido Movimiento Ciudadano como aspirante a candidato presidencial dependerá de la respuesta que le dé a su queja la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA”.

La semana pasada, el lunes 16, el blog Marcatextos.com publicó en sus redes sociales lo siguiente: “#ANÓTENLO: A principios de noviembre saldrá ‘humo blanco’ en la sede naranja de @MovCiudadanoMX: El excanciller @m_ebrard será ‘destapado’ como su candidato a la presidencia de la República. Al tiempo…”.

Y días después en la sede del Senado de la República, al inaugurar el Museo Efímero de Jalisco y cuestionado sobre si estaba de acuerdo en que Marcelo Ebrard fuera candidato de MC a la presidencia de la República, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez contestó:

“Siempre he creído que este es un proyecto que debe de tener puertas abiertas y actuar sin prejuicios, porque personas de bien hay en todas las expresiones políticas en este país. No puedes juzgar a nadie por sus orígenes partidistas… En lo personal, he expresado que me gustaría que ese proyecto a nivel nacional lo encabezara alguien que surgiera de nuestro movimiento. Es mi opinión, pero eso no significa que crea en un partido de puertas cerradas”.

Le preguntaron si Marcelo Ebrard era una persona de bien, y dijo: “Sí, sin duda. Es mi amigo, además lo aprecio…”.

RUMBO. Ahora bajo el lema “El Camino de México”, Ebrard comenzó una nueva etapa que podría llevarlo a ser candidato presidencial de MC.

SAMUEL: “FLOR DE UN DÍA…”

Pero, por otro lado, alentado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, creyó que su popularidad en redes sociales era suficiente para aspirar a la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano, y tan se lo creyó, que recurrió nada menos que al Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial en busca de que le aprobaran una licencia al cargo que no había solicitado previamente al Congreso del Estado neolonés.

Con un estado convertido en un “polvorín político”, García Sepúlveda se subió a la “marea” de la contienda por la candidatura de MC, pero sin contar con una red de protección que lo sostuviera en caso de una caída. Y así, difícilmente la oposición que es mayoría en el Congreso estatal le aprobará una licencia temporal, y menos luego del enfrentamiento que tuvo con los priistas que lo acusaron de emprender una “cacería” en su contra y obligó a que los dirigentes nacionales del PAN y PRI acudieran el mismo Monterrey a enfrentarlo y advertirle que no se iban a dejar que los acosara.

La derrota que le propinó el Tribunal Electoral fue otro duro golpe para las aspiraciones del Mandatario neolonés, pues lo exhibieron como mentiroso, toda vez que les informó que ya había presentado al Congreso del Estado su solicitud de licencia y que se lo habían negado, lo que fue desmentido por los magistrados electorales que se quejaron de que Samuel García les hubiera mentido.

Para el gobernador Alfaro Ramírez y para el alcalde Jesús Pablo Lemus, Samuel García era su “gallo” para ser el candidato presidencial. Ambos se pronunciaron públicamente a su favor, pero después del fallo del Tribunal han decidido guardar silencio y no referirse ya al tema a favor del gobernador regiomontano.

Y es que luego de que declinaron Enrique Alfaro y el presidente municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, a buscar la candidatura, y tras “apagarse” los pronunciamiento tibios -como el del propio Colosio- a favor de la senadora Patricia Mercado, no quedaba nadie más que Samuel García para hacer “ruido”, pues difícilmente con él podrían aspirar a ser, cuando menos, una segunda fuerza política, lo que tampoco lograrían con el diputado y coordinador de la bancada naranja en San Lázaro, Jorge Álvarez Maynez, o el propio dirigente nacional Dante Delgado.

Algunos destacados emecistas reconocían que con cualquiera de los arriba mencionados difícilmente obtendrían un porcentaje de votación de dos dígitos y, además, no serían factor para ganar diputaciones federales o senadurías.

Sin embargo, ninguno de todos ellos ha registrado una movilización u operación efectiva que demuestre que realmente tienen la aspiración y posibilidades de alcanzar la candidatura. Lo más que ha hecho Samuel García ha sido un manejo mediático, pero no se ha puesto a recorrer el país como tampoco ninguno de los demás lo ha hecho. Todo lo ha enfocado a la promoción mediática y en redes sociales.

NARANJA. No sería la primera vez que Dante Delgado y su partido “cobijen” al excanciller y lo hagan otra vez su candidato.

MARCELO, ¿LA APUESTA DE DANTE?

Movimiento Ciudadano emprendió hace algunos meses una campaña en la que se autodesignaban como la segunda fuerza política en el país, sin más elementos que su eslogan propagandístico en redes sociales y algunos medios de comunicación, al tiempo que su dirigente nacional, Dante Delgado, se comprometía en una entrevista con Joaquín López Dóriga a renunciar a la política si no ganaban la presidencia de la República en el 2024. Obviamente nadie les creyó ni una cosa ni la otra, pues con los perfiles que se mencionaban como prospectos a la candidatura estaban muy lejos de lograr ambos propósitos del dirigente emecista.

Al paso del tiempo, sin embargo, dentro y fuera del emecismo se observa el panorama más optimista si Marcelo Ebrard es el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano; lo consideran una carta bastante rentable que hace crecer la preferencia ciudadana con la suma de los ebradoristas, antimorenistas y simpatizantes del Frente Amplio por México, quienes estarían decepcionados de su candidata Xóchitl Gálvez y que verían en el ex canciller un perfil más sólido y con verdaderas posibilidades de competirle a la candidata del oficialismo, Claudia Sheinbaum Pardo.

De acuerdo a la convocatoria naranja, quien aspire a ser su candidato presidencial tendrá que recabar alrededor de 500 mil firmas de apoyo provenientes de 16 estados del país. ¿Quién actualmente en Movimiento Ciudadano puede obtener esta cantidad de firmas si no ha trabajado para ello? Si acaso, dicen, podría ser Dante Delgado entre la misma militancia, pero la competitividad del dirigente nacional es muy baja. Ni Samuel García ni Patricia Mercado y mucho menos Jorge Álvarez Maynez tienen la fuerza para recabar este apoyo.

Al interior del propio MC reconocen que quien puede sumar esas 500 mil firmas es Marcelo Ebrard, gracias a que cuenta con una estructura en el país que hace posible obtener y cumplir este requisito, además de que no son pocos los ciudadanos en el país que quieren verlo en la boleta electoral del 2024.

El “destape” de Marcelo Ebrard sería el sábado cuatro de noviembre, cuando la convocatoria prevé como único día de registro de los aspirantes.

De concretarse lo anterior, quizás el pronóstico de Dante Delgado podría estar cerca de concretarse: ser la segunda fuerza política del país; y, en una de esas, hasta podría estar “arañando” su otra aspiración: ganar la presidencia de la República, cosa que quizás no suceda, pero cuando menos hace competitivo a un partido que hoy se encuentra en un muy lejano tercer lugar.

BOLETA. “Estaré en la boleta en el 2024”, ha dicho Marcelo Ebrard, quien no ha dejado de estar cerca de la gente.

EL FACTOR MARCELO

El sábado pasado un usuario de Twitter subió a su cuenta una fotografía que acompañó con un texto que decía: “Miren a quién me encontré en Roma”, y aparecía Marcelo Ebrard con su esposa y dos jovencitos.

No dudamos que previo a lo que se viene la próxima semana y las semanas o meses posteriores, Ebrard y familia decidieron tomarse unas vacaciones a fin de “cargar pilas” y estar listos para lo que viene. Pero lo que viene no sólo sería la presunta decisión del ex canciller de pasarse a las filas de Movimiento Ciudadano sino del propio partido de convertirlo en su candidato presidencial. Sin embargo, si esto sucede podrían registrarse otros escenarios alternos como consecuencia de esta decisión.

Por un lado, se considera que tendría efectos muy positivos en Jalisco para MC, toda vez que Marcelo Ebrard tiene muchos simpatizantes en el estado donde a Morena se le ha complicado mucho penetrar ya en un proceso electoral y, por el otro, sumaría votos que no se tenían contemplados para los candidatos locales y federales emecistas, comenzando por quien resulte su candidato a la gubernatura.

Sin embargo, algunos analistas han comenzado a percibir un efecto que podría arrojar esta postulación de Movimiento Ciudadano con Ebrard como candidato: la suma del Frente Amplio por México, en acuerdo con su virtual candidata Xóchitl Gálvez Ruiz, quien entonces se convertiría en la candidata del bloque opositor a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Y es que no es lo mismo que Movimiento Ciudadano se sume al PAN, PRI y PRD, a que sea el Frente Amplio por México el que se sume a Movimiento Ciudadano.

Pero, por el momento, todo esto que podría considerarse el “Factor Marcelo” no son más que meras posibilidades -y quizás especulaciones- que se han manejado en los corrillos de los partidos políticos de oposición que podrían concretarse o no, pero que de suceder modificarían entonces todo el escenario político nacional que hoy tenemos.

Por lo pronto, no son pocos los que ante las señales detectadas apuestan a que Marcelo Ebrard Cassaubon tiene ya “un pie dentro” de Movimiento Ciudadano y que todo será cuestión de días para que tenga los dos y se convierta, así, en su candidato a la presidencia de la República, dejando abierta la interrogante de si será una integración y postulación resultado de un acuerdo entre él y Dante Delgado o si responde a una negociación entre ellos dos y, además, la intervención de Palacio Nacional.

 

Post relacionados

La satisfacción de los ciudadanos con los servicios públicos

Opinión Política

Jalisco, en la ruta de Adán Augusto para el 2024

Opinión Política

Morena, con “la espada desenvainada”

Opinión Política

Dejar un comentario