TRIADA
Por Jorge Jaime Hernández
Master en Administración y Periodista
jorgejaimeh@hotmail.com
Una de las grandes necesidades del hombre es la de cubrir su alimentación, y en México durante mucho tiempo se le ha apoyado a los que menos tienen a través de una paraestatal, que ahora se denomina Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) -y que ha estado dentro del “ojo del huracán” por un caso de corrupción de miles de millones de pesos-, pero ahora bajo el mando de Leonel Cota Montaño ha ido renovando su imagen al llevarse a cabo una renovación total de sus integrantes estratégicos, destacando Liconsa como ofrecedora de leche fresca y en polvo a más de 6 millones de usuarios de bajos recursos.
Vaya que tiene muchas aristas este acto, porque tomar acciones que implican 70 denuncias penales, 20 detenidos y 300 personas removidas de sus cargos hasta ahora, según refiere el propio Cota Montaño, para hacer una limpia de SEGALMEX y poder así cumplir con la encomienda de apoyar a las clases necesitadas, nos muestra que con transparencia y buena voluntad se pueden lograr ampliamente los objetivos planteados.
Liconsa tiene dentro de su misión: “El comercializar productos lácteos de la mejor calidad nutricional a precio accesible, para contribuir a la alimentación y nutrición de las familias mexicanas, mejorar su calidad de vida, apoyar a su desarrollo físico y mental y generar el crecimiento del capital humano que necesitamos para el desarrollo de un país sano”.
Estamos en tiempos de renovación y precampañas políticas donde cada logro cuenta para sumar en la lista de ofrecimientos y en cada espacio, donde participa el gobierno, la lupa con que ven los electores se centra en las cosas hechas para juzgar así los resultados y tomar decisiones.
Con estas posibilidades nos hemos enterado cómo en toda la república se ha mejorado la oferta de leche para las familias, apoyando también a los micro y pequeños productores del lácteo para su comercialización con precios de garantía más competitivos, cerrando el círculo entre consumidores y productores.
La leche que se ofrece en este programa es de alta calidad por ser fortificada con vitaminas adicionales, y que en estudios hechos se demuestra que está considerada como una de las mejores del país. Lo más importante es que el costo bajó a $6.50 por litro, que ayuda sin duda a las familias que tienen problemas de bajos ingresos.
Son muchas las bondades de este programa y a través de este espacio les compartimos quiénes pueden anotarse para ser beneficiarios:
Las personas pertenecientes a hogares cuyo ingreso está por debajo de la línea de bienestar e integrantes sean niñas y niños de 6 meses a 12 años de edad. Mujeres adolescentes de 13 a 15 años o mujeres en periodo de gestación o lactancia. También es para mujeres de 45 a 59 años de edad. Pueden entrar también enfermos crónicos y/o discapacitados, así como adultos de 60 y más años.
Vale la pena señalar que la meta de tener en este año 6 millones 600 mil afiliados no es cosa menor, por todas las implicaciones que esto ofrece en lo social, en lo económico y en lo político.
Cada hogar beneficiario puede adquirir un mínimo de 4 litros y un máximo de 24 litros a la semana, según sea el número de integrantes de la familia o la condición en que se encuentren. La distribución se hace en las lecherías autorizadas y en convenio con Liconsa.
Así que hay que seguir muy atentamente el desarrollo de esta prestación social como parte de las cartas fuertes de apoyo del gobierno federal. ¿O no? Medítalo.