Opinión Política
REPORTAJE

Renata Holmann denunció los ataques a la libertad de prensa en Nicaragua y el encarcelamiento injusto de su padre

El 14 de agosto de 2021 Holmann fue trasladado a las celdas de El Chipote, centro de detención notorio por las violaciones a los derechos humanos que allí se cometen.

Por Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

La apertura de sesiones de la Comisión de Libertad de Prensa durante la 78 Asamblea General de la SIP contó con la presencia de Renata Holmann, hija del periodista nicaragüense Juan Lorenzo Holmann, gerente general del Diario La Prensa, quien cumple 440 días de prisión ilegal en El Chipote.

El 14 de agosto de 2021, luego de haber sido interrogado por más de 14 horas, Holmann fue trasladado a las celdas de El Chipote, una cárcel conocida por las torturas psicológicas y los tratos crueles que ejercen sobre los prisioneros.

Desde el año pasado, el periodista ha estado aislado e incomunicado, con la excepción de las escasas visitas que le han permitido a su familia. «Hace ya más de 60 días, no hemos sabido nada de él, ni de su estado de salud, el cual se ha visto afectado por las condiciones inhumanas de las celdas en que lo mantienen», aseguró su hija.

«Cuando los medios oficialistas circularon fotos y videos de mi padre a finales de agosto, apenas lo pude reconocer. Lo vi frágil y convaleciente, delgado, dejando en evidencia el maltrato al que está sometido», contó Renata Holmann. Luego, agregó: «Sin embargo, a pesar de todo este abuso, mi papá sigue firme, inquebrantable, con fe en Dios, fiel a sus valores y a su compromiso con la libertad de expresión y la democracia en Nicaragua».

Renata no solo teme por la vida y el estado de salud de su padre, sino que también por la seguridad de su familia. Aseguró que, actualmente, el régimen de Ortega se ha ensañado en contra de familiares de prisioneros y de opositores que se han ido al exilio.

Hoy en día, en Nicaragua hay más de 209 presos políticos y 160 periodistas independientes han huido del país. Además, tanto La Prensa, como los medios independientes Confidencial, 100% Noticias y Trinchera de la Noticia han sido confiscados y convertidos en centros de ministerios públicos. El gobierno también ha ordenado la cancelación de las licencias de operación de más de 50 medios televisivos y radiales.

«Necesitamos apoyo urgente para asegurar recursos que garanticen que medios independientes como LA PRENSA puedan seguir derrotando la censura desde el exilio y así continúen ejerciendo su labor de investigación y denuncia contra la corrupción y las maniobras antidemocráticas de los Ortega-Murillo», dijo Renata Holmann.

Luego de su testimonio, el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, reconoció la valentía y convicción de la familia Holmann, «quienes han defendido y sufrido la libertad de expresión». Además, anunció que Juan Lorenzo Holmann fue electo nuevamente como director de la Junta de la Sociedad Interamericana de Prensa. «Este es el reflejo y el compromiso de esta asociación, no vamos a dejar nunca a tu padre, a tu familia, a los periodistas y a la sociedad nicaragüense», aseguró Canahuati.

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, anunció que a lo largo del año, 38 comunicadores fueron silenciados. Además, denunció la situación de México, en donde han sido asesinados 660 comunicadores en 36 años.

«La situación es crítica en ese país y la violencia contra la prensa parece no tener freno. México supera por un tercio la cifra de muertos de Colombia y triplica la de Brasil, los otros dos países que padecen el flagelo de la inseguridad para la prensa», aseguró Jornet.

Este año, la SIP le entregó el Gran Premio a la Libertad de Prensa in memoriam a los periodistas caídos en el ejercicio de la profesión. «Hemos decidido simbolizar el compromiso de la SIP en la lucha contra la inseguridad que afecta a medios y periodistas», dijo Jornet. Luego, concluyó: «Cuando se silencia a un periodista, se silencian miles de voces, se vulnera el derecho ciudadano a informarse y debatir».

Post relacionados

“Estar cerca de la gente, la mejor solución”

Opinión Política

Combatir la desigualdad, el reto a cumplir

Opinión Política

Realizará la SIP su Asamblea en México

Opinión Política

Dejar un comentario