Opinión Política
EDUCACIÓN E HISTORIA

Participan estudiantes en Encuentro de AMIDIQ

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Guadalajara presentaron investigaciones para el desarrollo biotecnológico dirigido a la solución de necesidades industriales con propuestas sustentables.

 

Por Alfredo Arnold

Los proyectos fueron presentados en el XLIII Encuentro Nacional de la AMIDIQ (Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Ingeniería Química A.C.) en la que participaron investigadores, profesores, profesionales y estudiantes de ingeniería química y áreas afines.

El Dr. Froylán Espinoza Escalante, investigador de la UAG, dijo que esta clase de trabajos ayudan al desarrollo de investigación temprana que beneficia a los jóvenes en su carrera profesional, los incentiva a conocer y participar en la ciencia.

Este es un ejemplo de la calidad académica que ofrece la UAG con preparación de clase mundial y experiencia práctica para facilitar la inmersión laboral con los programas y opciones de vinculación nacional e internacional para sus alumnos.

Los estudiantes participantes fueron: Jorge Eugenio Martínez Vega, José Octavio González Arriaga, Pablo Antonio González Jiménez, Ulises Germán Solorio Cervantes y David Sebastián Alba Topete.

Se presentaron cuatro proyectos de investigación:

-Una aproximación para clarificar o tratar las vinazas tequileras para remover residuos contaminantes y reutilizar el agua.

-Uso de una bacteria genéticamente modificada para producir ácido hialurónico, que tiene importancia en la industria farmacéutica.

-Desinfección de material vegetal usando aceites esenciales, esto por el impacto de la micro propagación en la agricultura moderna y cómo usar este material.

-Extracción de ficocianino, un pigmento azul donde se probaron diferentes métodos de extracción de este elemento.

El Dr. Froylán Espinoza presentó dos de los trabajos y fue moderador de dos de las sesiones orales.

Las principales temáticas por tratar durante el XLIII Encuentro Nacional de la AMIDIQ fueron las siguientes:

  1. Biotecnología.
  2. Catálisis e Ingeniería de las Reacciones.
  3. Educación.
  4. Energía.
  5. Termodinámica.
  6. Fenómenos de transporte.
  7. Ingeniería de alimentos.
  8. Ingeniería ambiental.
  9. Materiales y polímeros.
  10. Ingeniería de procesos, simulación y control.

 

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