Opinión Política
OPINIÓN

Nuevos gobernantes

REFLEXIONES

Por Gonzalo Leaño Reyes

La nación y los municipios de Jalisco tienen nuevos gobernantes desde la semana pasada.

En efecto, la nación llevó a cabo la transmisión sexenal del Poder Ejecutivo federal, como también lo hicieron las entidades municipales del estado de Jalisco. Las respectivas ceremonias de toma de protesta se realizaron sin incidentes de importancia; tan sólo fueron cambios (en algunos casos reelecciones) felizmente pacíficos.

La doctora Claudia Sheinbaum Pardo asumió la Presidencia de la República, y aunque ya se ha mencionado en innumerables ocasiones, no está de más insistir en que se trata de la primera mujer que ocupa este cargo en la historia de México, incluyendo los tres siglos coloniales. Es la primera Presidenta de México y llegó por la vía democrática: la vía electoral.

Sabemos que enfrentará enormes retos sociales, económicos, políticos y de otra índole; México atraviesa por momentos difíciles, y en contexto tenemos un planeta donde se acumulan los problemas ambientales y muchos otros que amenazan la convivencia pacífica. Por ello, deseamos que la nueva Presidenta tenga una gestión exitosa y esperamos que los mexicanos, sin distingo de filias ideológicas, se sumen a las iniciativas presidenciales que tengan por objeto el bienestar del país.

Lo mismo deseamos a quienes asumieron las presidencias municipales de nuestro estado de Jalisco, porque, aun existiendo enormes diferencias en cuanto a la problemática que afecta a sus demarcaciones territoriales, representan el primer contacto de los ciudadanos con la autoridad. La felicidad de los individuos comienza con el bienestar en sus grandes o pequeñas comunidades.

Felicidades a los nuevos alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara: Verónica Delgadillo (Guadalajara), Juan José Frangie (Zapopan), Imelda Pérez (Tlaquepaque), Sergio Chávez (Tonalá) y Gerardo Quirino (Tlajomulco); igual a los del Área Conurbada (El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán, Zapotlanejo y Acatlán). El bienestar de casi seis millones de personas depende en gran medida de ustedes. Y felicidades a todos los presidentes municipales de Jalisco que la semana pasada comenzaron a desempeñar sus cargos.

México y los municipios de Jalisco tenemos nuevas autoridades. Que sea para bien.

 

Post relacionados

Almudena y la sociología del diseño

Opinión Política

Jugar en la Grandes Ligas

Opinión Política

La presidenta Claudia Sheinbaum en Brasil

Opinión Política

Dejar un comentario